5 de mayo de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Seguro que te suena esto:

“La primera impresión es la que cuenta.”

No quiero entrar en un debate sobre esa información, pero lo que no me podrás negar es que vivimos en una sociedad visual, donde la información que primero percibimos y que causa un mayor impacto (positivo o negativo) es la que recibes por el sentido de la vista: televisión, internet, presentaciones.

29 de abril de 2015

EL PROCESO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS - MÉTODO

Las Relaciones Públicas no se improvisan; por el contrario, son el esfuerzo continuo y organizado por mantener una relación armoniosa entre la Institución y sus públicos basada en el intercambio de opiniones y de información.

Dada la complejidad del mercado, las Relaciones Públicas exigen un alto grado de calificación porque este proceso no se desarrolla espontáneamente, sino que ha de ser planeado y ejecutado por profesionales capaces de asesorar, ejecutar y evaluar las comunicaciones de toda la entidad, en un proceso continuo que se compone de cuatro etapas:

La Investigación: En esta primera etapa (que algunos llaman Auditoría de la Imagen) se deben sondear las opiniones, las actitudes y las reacciones de los públicos y analizar después toda la información obtenida. Esta instancia se puede resumir con estas preguntas:

13 de abril de 2015

ENTREVISTA - Reputación On Line - Parte III

Juan Cartagena, Ceo y fundador de traity

Una 'start up' española (aunque nació en Silicon Valley) de gestión de la reputación digital. Tienen ya cuatro millones y medio de usuarios. Cartagena, MBA por la Universidad de Chicago, vive entre San Francisco y Madrid.

"La reputación digital tiene un valor económico real. Si tienes más puntos, puedes exigir más dinero por tus servicios"

XL. ¿De dónde parte la idea de crear Traity?

11 de abril de 2015

UN ERROR MUY CARO - Reputación On Line - Parte II

"Recibí insultos, amenazas... hasta me animaban a suicidarme. Fueron las peores semanas de mi vida"


Nicolás Alcalá, cineasta, director de 'El cosmonauta', fue víctima de acoso digital como consecuencia de unos desafortunados comentarios que hizo en Twitter. 



Un día de 2012 llegó a la productora de Nicolás Alcalá un e-mail de un chico que buscaba trabajo. El correo era un cortapega impersonal. Y Alcalá decidió tuitearlo como ejemplo de lo que no se debe hacer cuando alguien envía su currículum. «Pero mi respuesta fue cínica, hiriente, muy gilipollas...». El asunto se convirtió en viral. Alcalá se disculpó públicamente. Pero no sirvió para atajar una avalancha de insultos y amenazas ni el hackeo de sus cuentas. «Había gente que me animaba a suicidarme». El odio no solo iba dirigido contra él, también contra sus socios, familiares, amigos... «Fueron las peores semanas de mi vida: no comí, no dormí. He pensado mucho sobre lo que pasó. Creo que fue un problema de falta de empatía». Primero, por su parte. Y, luego, hacia él. La empatía reflexiona Alcalá depende en gran medida de la química corporal, de la oxitocina y de las neuronas espejo, que nos hacen sentir lo que sienten los otros. En un encuentro personal, cara a cara, funcionan. Delante de una pantalla, no tanto... «Yo ahora soy muy sensible a los 'trols', a los comentarios hirientes. Y mi manera de postear y de contestar ha cambiado. Intento ser constructivo».


9 de abril de 2015

REPUTACIÓN DIGITAL: LOS PROSCRITOS DE LA RED - Parte 1

En los tiempos de las redes sociales, una torpeza 'on-line' puede convertir a cualquiera en un paria. Difundir un chiste insultante o una foto desafortunada le ha costado a algunos el trabajo y hasta la salud. Y en Internet no hay caducidad ni perdón. La máxima «se tarda veinte años en construir una reputación y cinco minutos en arruinarla» ha quedado reducida a segundos... a un simple clic. En torno a este peligro ha surgido también un negocio. Se lo contamos.



Alicia Ann Lynch, de 22 años, publicó en Twitter e Instagram una foto en la oficina con su disfraz de Halloween.



Camiseta de deporte, falda corta y un dorsal. Una sonriente corredora con la cara, las piernas y los brazos embadurnados de sangre falsa. Etiquetó la foto con los 'hashtags' #boston y #marathon para que no hubiese dudas sobre su atuendo: víctima del atentado. Y se echó unas risas con sus compañeros.


24 de marzo de 2015

GOOGLE + TWITTER: 10 PREGUNTAS SOBRE CÓMO ESTA NUEVA ALIANZA AFECTA A TU ESTRATEGIA DE MARKETING

El mes pasado Twitter anunció un nuevo acuerdo con Google que permitirá que los tuits aparezcan en las búsquedas tan pronto como sean publicados. Este drástico incremento en el acceso a 
los 500 millones de tuits que los 288 millones de usuarios de Twitter publican cada día permitirá a Google reflejar la verdadera naturaleza “en tiempo real” de la plataforma que la ha convertido en un canal de noticias, comercio y conversación. Es un cambio que podría tener implicaciones en las estrategias de todos los departamentos de marketing.

20 de marzo de 2015

COMUNICACIÓN POLÍTICA: NO SIN MI TELÉFONO MÓVIL

Los políticos de nuestro país y sus asesores de Comunicación no deben dejar de lado en sus campañas a un pequeño dispositivo que puede ser vital para resolver el curso de los resultados electorales que se avecinan: hablamos del teléfono móvil o smartphone. Un aparato que, si bien fue concebido para hablar por teléfono y enviar mensajes de texto, ha evolucionado hasta el punto de convertirse en un perfecto ordenador en miniatura que permite crear y enviar textos, fotografías o vídeos y compartirlos a través de las redes sociales de forma inmediata. Su potencial es innegable de cara a la Comunicación política.

11 de marzo de 2015

Frases de liderazgo de Frank Underwood

Netflix estrenó la tercera temporada de ‘House of Cards’, que promete más intrigas y frases del maquiavélico personaje interpretado por Kevin Spacey.

Debido a la popularidad que ha alcanzado el personaje interpretado por Spacey, las frases de Frank Underwood son un fenómeno viral en las redes sociales, y por ello te presentamos algunas de las quotes más destacadas del maquiavélico protagonista de “House of Cards”:


  • El dinero puede ser una gran mansión en Sarasota que empieza a derrumbarse en 10 años. El poder es una sólida construcción de piedra que perdura por siglos.
  • A veces, la mejor manera de ganar el respeto de tus superiores consiste en desafiarlos.
  • El poder es mucho como las bienes raíces, todo es sobre ubicación, ubicación, ubicación. Mientras más cerca estés a la fuente, el valor de tu propiedad será más alto.

3 de marzo de 2015

La poción para publicar en las Redes Sociales.

En Social Media no todo vale, existe menos improvisación de lo que parece y cada vez son más quienes se preocupan pos sus perfiles personales en las Redes Sociales hasta el punto de poner en práctica estrategias similares a las que aplican las grandes cuentas.

¿Cuál es la cifra óptima de tuits al día? Pues según los estudios tres tuits diarios son suficientes para lograr el compromiso máximo de los seguidores siempre y cuando se lancen entre las 9.00 horas y las 15.00 horas, ya que a partir de las 20.00 horas será el peor momento para hacerlo.

16 de enero de 2015

La comunicación corporativa y RRPP ganan la partida al periodismo.

Los periodistas John LLoyd y Laura Toogood han presentado un estudio sobre ‘El Periodismo y las Relaciones Públicas en la Era Digital’. El informe desvela la mayor dependencia del periodismo de las acciones de comunicación y relaciones públicas.

El estudio, editado por la editorial I.B.Tauris  junto con el Instituto de Periodismo de Reuters de la Universidad de Oxford, desvela una disminución de la dependencia de las relaciones públicas del periodismo, y el crecimiento de la dependencia del periodismo de la comunicación corporativa. Las relaciones públicas siguen necesitando del poder prescriptor del periodismo, pero ahora hay otros poderes aliados de la comunicación corporativa, aseguran los autores.