23 de septiembre de 2009

MATRIZ FODA

¿Que significa FODA?
El significado dado a FODA es: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.

Esta matriz es sumamente interesante realizarla y se recomienda su aplicación para todo tipo de organización. La misma nos ayuda a saber en que estado se encuentra y que factores externos la afectan.






La matriz responde dos preguntas básicas: ¿Qué tenemos? y ¿en dónde estamos?,

Ejemplo:

Fortalezas
Experiencia de los recursos humanos
Procesos técnicos y administrativos para alcanzar los objetivos de la organización
Grandes recursos financieros
Características especiales del producto que se oferta
Cualidades del servicio que se considera de alto nivel

Debilidades
Capital de trabajo mal utilizado
Deficientes habilidades gerenciales
Segmento del mercado contraído
Problemas con la calidad
Falta de capacitación

Oportunidades
Mercado mal atendido
Necesidad del producto
Fuerte poder adquisitivo
Regulación a favor del proveedor nacional

Amenazas
Competencia muy agresiva
Cambios en la legislación
Tendencias desfavorables en el mercado
Acuerdos internacionales









Una vez escrita esta matriz, de acuerdo a los factores internos y externos, nos dedicamos a escribir o delinear las estrategias:

Estrategias

E1: Diferenciación con base en el costo / beneficio y calidad en el servicio (oferta de servicio de visitas guiadas a escuelas de nivel básico y medio básico, en la Asociación de Scouts de México, A. C. lugar de campamento, montañismo y caminata entre otros).
E2: La oferta principal de atractivos no deberá ser afectada por el clima, siempre que sea posible.
E3: La lluvia deberá ser acompañada de un producto de modo que el turista lo vea como un atractivo extremo y no como un obstáculo.
E4: Iniciar con productos turísticos que no requieran gran inversión (senderos, caminata, montañismo, campismo, entre otros).
E5: Capacitación en venta y promoción de sus productos (por intermedio de la su agrupación obtener los recursos para la capacitación y asesoría en promoción y venta)
E6: Buscar patrocinios preferentemente con empresas que impulsen el deporte (Gatorade, Martí-Sportcity, Cocacola, Benotto, puede ser en especie o económicos en apoyo a los eventos como ciclismo de montaña).
E7: Organizarse en pequeños equipos de trabajo que compartan los mismos objetivos.(Con el propósito de crear células de trabajo para los diferentes productos turísticos)
E8: Capacitación en turismo alternativo (los recursos pueden obtenerse de su organización)
E9: Obtención de los apoyos económicos destinados a impulsar el ecoturismo (estos recursos se obtienen de la organización que los está representando.


La cuadrícula de arriba nos proporciona un panorama de los pasos a seguir y como continuar con los objetivos.





Imagenes extraídas de http://uproadmon.blogspot.com/2007/02/matriz-foda.html

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias, en mi trabajo plantearon este análisis para aplicarlo en cada una de nuestra áreas pero me resultó bastante complejo hasta que encontre esta información. muy livianita y digerida.
muchas muchas gracias.

AVP