16 de enero de 2015

La comunicación corporativa y RRPP ganan la partida al periodismo.

Los periodistas John LLoyd y Laura Toogood han presentado un estudio sobre ‘El Periodismo y las Relaciones Públicas en la Era Digital’. El informe desvela la mayor dependencia del periodismo de las acciones de comunicación y relaciones públicas.

El estudio, editado por la editorial I.B.Tauris  junto con el Instituto de Periodismo de Reuters de la Universidad de Oxford, desvela una disminución de la dependencia de las relaciones públicas del periodismo, y el crecimiento de la dependencia del periodismo de la comunicación corporativa. Las relaciones públicas siguen necesitando del poder prescriptor del periodismo, pero ahora hay otros poderes aliados de la comunicación corporativa, aseguran los autores.


Ahora cada organización es capaz de desarrollar sus propios medios de comunicación para hacer llegar sus mensajes a sus públicos objetivos, algo que solo ha sido posible gracias a Internet y la comunicación digital, destaca el estudio. De esta manera se cumple la afirmación de que ’cada organización es un medio de comunicación’. Y precisamente Internet es el responsable de la mayoría de los cambios en las profesiones de consultoría de comunicación y el periodismo.

La facilidad de acceso a la información obliga a las organizaciones  a ser más transparentes, y a establecer un mayor diálogo entre los individuos y estas, algo que además han propiciado los medios de comunicación online como las redes sociales, sugieren John LLoyd y Laura Toogood.

Además, las relaciones públicas han adquirido nuevas competencias en su trabajo para organizaciones, como la protección de la reputación, ya que precisamente la reputación se ha convertido en un intangible muy frágil y más fácil de ser devastada en pocos segundos, especialmente en social media.

Por otro lado, ahora las corporaciones participan de manera activa en los debates políticos, económicos y sociales, pasando a ser un agente activo, todo ello promovido por la globalización de la economía y el libre mercado. Este nuevo paradigma deja claro que el momento en el que las corporaciones se afanaban en demostrar sus planes de responsabilidad social corporativa han pasado a la historia, y ha sido reemplazado por el compromiso con todas las partes interesadas.

Además de investigador, John LLoyd  es editor colaborador de The Financial Times, un columnista de Reuters.com y para La Repubblica de Roma. La otra autora del estudio es Laura Toogood, Directora Gerente de Clientes Privados en Digitalis Reputation.


Puedes consultar el estudio haciendo clic acá

Fuente: PRNoticias


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