5 de octubre de 2016

LOBBY: NUEVA OPORTUNIDAD PARA AVENTAR MALAS PRÁCTICAS

Seguir postergando un serio debate sobre la ley para regular la actividad de los "gestores de intereses" implicaría admitir que la corrupción nos ha ganado.

En el Congreso Nacional vuelve a debatirse uno de esos temas de los que muchos hablan sistemáticamente por corrección política, pero que nunca se convierten en ley porque la pugna de intereses termina imponiéndose a la necesidad de transparentar los procedimientos. Nos referimos a la regulación de los denominados "gestores de intereses" o "lobbistas", como se los conoce en otras partes del mundo donde su actividad está debidamente reglamentada.

Son aquellas personas físicas o jurídicas que, por sí o por medio de representantes, realizan acciones en defensa de sus intereses o de los de terceros. El fin es influir ante legisladores u otros funcionarios públicos vinculados con la elaboración de una ley o una política determinada. Y esa manera de influir es formulando modificaciones, sugiriendo aspectos que a su juicio deberían ser incluidos o pidiendo que se rechacen otros.

19 de septiembre de 2016

4 CAMBIOS QUE TE HARÁN REPLANTEAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDO EN SOCIAL MEDIA

Los cambios continuos en las plataformas sociales propician una serie de cambios cada vez más enfocados en dar prioridad a la pauta dejando de lado métodos de posicionamiento orgánico y modificando continuamente el trabajo de las áreas de redes sociales y de los community managers.

1.- Publicaciones continuas
Publicar contenido constantemente para mantener dinámico un perfil de social media es una estrategia cada vez menos efectiva, sobre todo en Facebook, donde se comenzará a penalizar a las páginas que publican a cada momento contenido poco relevante sólo para aparecer en el newsfeed de sus seguidores.

6 de septiembre de 2016

DÍA NACIONAL DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

El 6 de septiembre se instituyó como "Día Nacional de Relaciones Públicas" en Argentina.

Cabe recordar a las nuevas generaciones que esa fecha hizo posible la fusión de las entidades:Asociación Argentina de Profesionales de Relaciones Publicas, el Círculo Argentino de Profesionales de Relaciones Públicas, el Colegio de Graduados en RR.PP., el Comité de Relaciones Púbicas de la Administración Nacional-CORPAN, el CERPEE Centro de Ejecutivos de Relaciones Públicas de Empresas del Estado, y la Junta de Representantes de Relaciones Publicas de Líneas Aéreas-JURPLA, lo que dio paso a la conformación del Consejo Profesional de Relaciones Públicas-CPRP de la República Argentina que hoy preside Ignacio Viale. Van 58 años de Relaciones Públicas en mi país.

22 de agosto de 2016

¿CÓMO REALIZAR UN PLAN DE SOCIAL MEDIA?


El boom de las comunicaciones digitales, ha hecho que las empresas necesiten estar en las redes, no solo las empresas, sino también las instituciones, personalidades públicas, políticos, etc.

Hoy es necesario crear una estrategia para tener visibilidad en las redes, pero muchas veces vemos que esto no es así.

En pocos pasos vamos a ver qué cosas tener en cuenta a la hora de planificar una comunicación digital. De más está decir que el proceso de las Relaciones Públicas es de vital importancia para ello: IPCE.

A continuación vamos a ver cinco pasos para desarrollar un plan de Social Media.

16 de agosto de 2016

LOBBISTAS EN ALERTA: BUSCAN REGULARLOS

La reunión se produjo en el salón federal del Centro Cultural Kirchner. Las ventanas abiertas tenían vista a la Casa Rosada y la temperatura primaveral no dejaba en evidencia el ahorro energético propuesto en las dependencias públicas por parte del presidente Mauricio Macri.
Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, fue quien encabezó la reunión con el anzuelo de la elaboración de una Ley de Gestión de Intereses. En castellano: la fórmula para regular las acciones de lobby ante los diferentes organismos del Estado nacional (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Judicial). Hasta ahora, sólo regulado por el decreto 1172 de acceso a la información pública que obliga al Ejecutivo al registro de audiencias de sus funcionarios.

11 de junio de 2016

LA DOCTRINA SOCIAL DE ROCKEFELLER

El líder de uno de los imperios económicos más poderosos del planeta sostiene que la desaparición del Estado benefactor obliga a los empresarios a asumir un nuevo compromiso con la sociedad, que va más allá del manejo eficaz y honesto de un negocio. Deben contribuir, dice, a solucionar problemas como la desocupación, y no pensar sólo en sus ganancias.

RID, (ABC).- En una conferencia dictada en el Club Económico de Nueva York, David Rockefeller sorprendió a más de un asistente con algunas reflexiones acerca de los cambios que deben afrontar los líderes actuales de la comunidad empresarial y financiera.

Basándose única y exclusivamente en su experiencia de cinco largas décadas al frente de todo un imperio, el señor Rockefeller empezó por enfatizar en la necesidad que tienen los empresarios de hoy de asumir que sus responsabilidades van bastante más allá del simple manejo eficaz, honesto y rentable de un negocio.

11 de abril de 2016

10 PREGUNTAS A ALEJANDRA BRANDOLINI

Veinte años atrás, cuando la mayoría de las empresas de la región apenas entendía de qué se trataban las comunicaciones corporativas, Alejandra Brandolini comenzaba a especializarse en un área tan específica y concreta como Comunicaciones Internas. No había demasiados que lo intentaran por aquellos años, pero su espíritu innovador la llevó a enfrentarse con innumerables desafíos y prejuicios, y de este modo se convirtió en una pionera en el área.

Veinte años después, o sea en la actualidad, es una de las profesionales más reconocidas y respetadas de la región en Comunicaciones Internas.

Alejandra preside su propia consultora, AB Comunicaciones, ha publicado tres libros sobre el tema y en la actualidad pasa buena parte de su tiempo trabajando en la expansión regional. Además de la oficina original que posee en Buenos Aires, ha abierto filiales en México y Madrid, donde viaja con frecuencia para atender las necesidades de los nuevos clientes. En su propia agenda, además, sigue vigente el proyecto de seguir llevando su enorme expertise en comunicaciones internas a otros países de América Latina.

7 de abril de 2016

EL DOCTOR ERES TÚ

El turismo, la banca y la salud son – junto con el sexo – los sectores con más solicitud de información digital del mercado.  Los dos primeros han reaccionado de forma rápida ofreciendo no solo información, sino también interacción digital con sus clientes y/o usuarios. A través de los ordenadores, en un principio, y ahora ya mediante los dispositivos móviles (teléfonos y tablets), se puede realizar casi todo de una forma digital, desde consultar información, cotejar precios, reservar, cancelar, emitir tarjetas de embarque, consultar cuentas, hacer transferencias, pagar en efectivo…

La salud no ha seguido el mismo ritmo. Aunque se calcula que aproximadamente el 50% de las personas conectadas ahora mismo a internet están buscando, directa o indirectamente, información sobre salud, los procesos de “consumo” de salud no se han digitalizado con la misma rapidez que en los otros dos sectores. Seguramente por las limitaciones legales y técnicas con las que se enfrenta, pero también es cierto que muchas veces dichas limitaciones han creado un estado de precaución a la hora de enfrentarse y plantearse nuevos formatos de digitalización en la comunicación que ha ralentizado el proceso.

23 de marzo de 2016

8 PASOS A SEGUIR PARA LANZAR TU PRODUCTO AL MERCADO

Si hay un sector que está sufriendo una gran transformación digital, ese es el de la moda. Nuevas herramientas, nuevos procesos y nuevos perfiles son algunos de los aspectos que las marcas de esta industria deben tener en cuenta si quieren subirse a esta ola de digitalización.

En este proceso que las marcas deben seguir para lanzar sus productos al mercado podemos diferenciar ocho fases principales entre las que destacamos: el diseño y producción de las prendas, la realización de fotografías de las mismas, la muestra en público de las colecciones, las peticiones que tienen los retailers, las presentaciones de las colecciones a la prensa (así como blogueros e influenciadores) y finalmente, la venta del producto.

17 de febrero de 2016

PROFESIONALIZAR LA COMUNICACIÓN - por Claudio Pairoba

La comunicación de la ciencia es un campo en activo crecimiento. ¿Llegó el momento de proponer algunos criterios para su funcionamiento?

La comunicación de la ciencia ha ganado un lugar preponderante en los últimos años. Después de un largo período en el cual se buscaba que esta actividad formara parte del día a día de la sociedad, hemos llegado a un punto donde hablar sobre ciencia es algo, al menos, un poco más habitual.

Gracias a este avance, entramos ahora en otra etapa: reflexionar sobre algunos criterios para el ejercicio de esta práctica.

En la actualidad no existe una cultura extendida y afianzada acerca de la formación de los comunicadores* científicos.  Si bien hay algunos posgrados e iniciativas aisladas la formación académica de comunicadores científicos es bastante limitada a nivel nacional, aunque algunas universidades comienzan a pensar en proyectos para cubrir este área de vacancia.