"Las Relaciones Públicas son una disciplina de gestión, que mediante estrategias y tácticas de comunicación, fortalecen los vínculos comunicacionales entre una organización o personalidades y sus públicos, con el fin de mantener o mejorar su imagen corporativa". Lic. Marcos Gasparutti
24 de enero de 2012
Especialistas defienden la comunicación estratégica como pilar empresarial en tiempos de crisis
Los expertos y expertas de la comunicación que han participado en la mesa redonda la decimoséptima sesión del III Congreso Abierto y Virtual Castelló 2020 han defendido la comunicación estratégica como pilar empresarial en tiempos de crisis, apostando por una gestión efectiva de la comunicación, apoyada en los avances tecnológicos y las sinergias sectoriales.
En el debate moderado por Francisco Fernández Beltrán, director del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI se ha constatado la dificultad de medición de los activos intangibles que aporta la comunicación, lo que a su vez imposibilita la evaluación del retorno de la inversión presupuestaria desembolsada por las empresas; y la oportunidad de negocio que supone el integrar sinergias entre diferentes sectores para crecer internacionalmente, vinculando la marca a la calidad.
En la primera intervención, Juan Lozoya ha valorado la importancia de la comunicación definiéndola como un “todo” generador de un valor añadido empresarial que no es potenciado por la sociedad castellonense. El director de Comunicación de la Diputación de Castellón ha comentado la necesidad de integrar en las empresas un departamento de comunicación, que trabaje en la transformación de la percepción de las personas que no creen en la comunicación como generadora de valor añadido y diferencial. Lozoya ha querido también dejar constancia de la importancia de abrir la mente respecto a la comunicación, pues gracias a ella se conciben numerosas oportunidades empresariales, más cuando está vinculada con la tecnología, que se convierte fundamental en la búsqueda e implantación de las nuevas tendencias en comunicación.
En segundo lugar, Esther Castellano ha hablado sobre el conservadurismo predominante en materia de comunicación en Castellón, donde no se es consciente de la importancia de transmitir experiencias al consumidor como generador de contenidos. Con la actual revolución publicitaria y la crisis en el modelo de agencia tradicional, la presidenta de la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunidad Valenciana ha defendido el concepto futuro de “tecnoagencia”, que con un equipo de perfil digital y formación transversal, fomentará las buenas relaciones con la marca y la generación de experiencias. Ante la necesidad de adaptación a este nuevo escenario, según Castellano, la agencia debe conseguir convencer a las empresas de la necesidad de apostar y confiar en los profesionales bien formados de la comunicación.
Por su parte, Virgilio Esparza ha corroborado la importancia del conocimiento minucioso de la empresa para hablar de su comunicación, estableciéndose como estratégica y a largo plazo, generando credibilidad y transmitiendo mensajes coherentes y diferenciadores de la entidad. Esparza ha desarrollado su exposición en relación a la necesidad de llevar a cabo una buena gestión de la comunicación interna para lograr que sean los propios trabajadores los mejores embajadores de la marca. El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la refinería de BP OIL España en Castellón ha desarrollado un Plan de Reputación conformado por diversas etapas y que propicia la obtención de un listado de oportunidades y prevención de riesgos, comporta la fijación de objetivos, la identificación de los públicos objetivos, la generación de mensajes concretos para cada uno de los públicos, así como la consecución de planes de acción y la medición de resultados. Con todo, la comunicación trata de conseguir embajadores en cuanto a la gestión de la reputación de una marca o empresa.
Por último, Ana Martínez ha abogado por centrarse en aquellas herramientas que aportan valor a una empresa cuya comunicación se rige por unos objetivos determinados, siempre comprendiendo las necesidades del cliente. Para ello, se debe optar por la búsqueda de un equilibrio entre la planificación y la estrategia; adaptándose a las nuevas tendencias pero teniendo claro cuáles aportan valor añadido a una empresa, en base a sus objetivos previamente definidos y englobados en su estrategia de comunicación. La directora de Comunicación de ASCER apuesta por una especialización y profesionalización de las agencias, abogando por la segmentación de los mensajes según los públicos objetivos y la elaboración de campañas dirigidas al consumidor final.
Artículo publicado por ElPeriodic.com
6 de enero de 2012
La nueva teoría estratégica y las RR.PP: Proyección 2012
La nueva teoría estratégica, modelo que se viene desarrollando desde el 2001 cuando el profesor Rafael Alberto Pérez publica su libro “Estrategias de Comunicación” en España, ha ido cada día más derivando en la constatación de la necesidad de un nuevo paradigma en el management, donde el concepto de Estrategar se instala como el nuevo verbo que genera acción y otorga vida a la acción de hacer estrategias. Este concepto de observa aplicado cuando las organizaciones comprenden la urgente necesidad de tener a sus colaboradores organizacionales motivados, alineados, actualizados y conectados con la organización y sus procesos de cambio. Este estado demandante de información tanto vertical, horizontal como de redes de colaboración exige una alta comunicación interna y externa de la organización con sus audiencias. Se desprende de ello, que la comunicación interna de una entidad es un elemento único y transversal a todos los procesos de la organización, comprendiendo que la fortaleza de esta herramienta se funda en el criterio de crear o administrar “escenarios posibles” dentro de la empresa (tiempos de crisis, cambios estructurales, cambios culturales, entre otros). Esta necesidad por transformar la realidad informativa en una realidad comunicativa hace que los primeros 180° de la comunicación, sienten las bases en las necesidades comunicativas internas, por medio de las cuales se transformarán en el motor que proyecta la imagen y reputación de marca en el público externo; los otros 180º de la relación, entre la organización y sus audiencias.
Las características del entorno actual en que se desenvuelve la empresa exigen una continua adaptabilidad, así como la flexibilidad suficiente para minimizar los efectos del cambio y maximizar el provecho de las oportunidades que ofrece este. Esa condición de adaptabilidad se ve favorecida en organizaciones en las que cada uno de sus miembros conoce y comprende la dirección de la organización, por lo que le otorga sentido. Éste es uno de los objetivos atribuidos también a la comunicación en las organizaciones, es decir, saber transmitir con velocidad y claridad tanto la política empresarial como los cambios acontecidos en la misma.
La comunicación entre el sujeto y objeto de estudio, no se puede entender como un proceso lineal -heredado de las ciencias clásicas y mal llamadas duras- como la entendió el matemático Claude Shannon en 1948, (publicado en el Bell System Technical Journal) y luego publicada junto a Warren Weaver en el 1949 transformada en "The Mathematical Theory of Communication". Se debe recordar que ellos estaban pensando en el mejoramiento de las líneas telefónicas de New York, con el modelo de emisor, mensaje, canal, medio, receptor. No en un modelo de comunicación humana.
Con dicha lógica, si el problema es el emisor; se cambia al emisor y solucionado el problema. Si el problema es el canal; se genera otro. Si el problema es el medio; se contrata otro medio. Si el mensaje no es entendido; se diseña otro mensaje. Ahora, si el problema es que el receptor no entiende, cosa más compleja de resolver, bueno, siempre habrá un culpable en la cadena de antecesores. Desde este punto de vista, la comunicación es muy sencilla, es sólo saber donde está el problema para reemplazar el componente que falla –modelo industrial-. Debemos recordar que los modelos lineales son muy útiles en procesos de control, no de gestión. La comunicación es eminentemente gestión de significados.
En los procesos de control, son desarrolladas las llamadas cadenas de acontecimientos que van generando hitos en los cuales podemos aplicar observaciones que nos permiten evaluar un estado de situación del avance en el proceso y por lo tanto, sirve mucho establecer los espacios o hitos de control.
Se desprende del esquema precedente que la comunicación se desarrolla en escenarios complejos y en contextos multiculturales (Morin, Lumhan y Wagensberg). En este sentido, cada emisor actúa con otros emisores en un espacio de relación simultáneos, quiéralo o no. Como se puede observar, la comunicación no es un proceso lineal, sino complejo. Es un espacio y red de relaciones que se produce por el simple hecho que las personas o grupos de ellos están en constante interacción.
En este nuevo contexto de cambios tanto en los ámbitos individual, organizacional y social es que la nueva teoría estratégica propone una nueva mirada que va desde la fragmentación a la complejidad, del actor racional al hombre relacional, de la unidad de producción a nódulo de innovación y significación, de lo contingente a lo inmanente, de la ciencia del conflicto a la ciencia de la articulación, de la economía como centro, a la comunicación como el centro de la acción de Estrategar y finalmente, propone nuevos instrumentos para hacer estrategia en un mundo complejo, dinámico y a veces caótico.
Esta nueva visión de la estrategia propone una metodología donde el centro del Estrategar es el Hombre, ello presupone un cambio de paradigma. Todo indica que el 2012 será un gran año para la NTE, ya que los modelos que hoy imperan en este mundo global han dado claros indicios que no son capaces de leer y articular la nueva realidad, ejemplo de ello son las nuevas demandas sociales y ciudadanas en Egipto, Siria, Palestina, Grecia, España, EE.UU. y ahora último, los movimientos estudiantiles en Chile. Todo un desafío para los estrategas de la comunicación.
13 de diciembre de 2011
Un año de franca expansión para las relaciones públicas

16 de noviembre de 2011
Primer Congreso de Comunicación y Culturas 2.0
25 de octubre de 2011
Licenciatura en Relaciones Públicas - Ingreso 2012 en UAI

Visita de Dennis Wilcox a la Argentina
El 18 de octubre de 2011 se desarrollo el 28º Encuentro Nacional de Estudiantes y Jóvenes Profesionales de Relaciones Públicas. En esta oportunidad, se hizo en el Salón Auditorio AMIA, ubicado en Pasteur 633, Ciudad de Buenos Aires.
La disertación magistral estuvo a cargo del Dr. Dennis Wilcox, Professor Emeritus/Public Relations de la San Jose State University, quien desarrolló "Preserving Reputation in the Internet Age".
Destacó que Argentina es un país con gran cantidad de usuarios activos que supera ampliamente el nivel de participación de otros países de América Latina. En este sentido afirmó que el 70% de los contenidos consumidos en la web es generado por los mismos internautas y agregó que el consumidor es el principal comunicador (prosumidor).
También sugirió que:
- El trabajo del RRPP es velar por la reputación de la organización o marca, por esta razón es importante compartir los valores principales de la empresa.
- Ante una crítica en internet, es recomendable contestar por el mismo canal. No se aconseja dar una conferencia de prensa, sino brindar un mensaje a través de Youtube por ejemplo.
- Aprovechar los beneficios de las redes sociales para poder entablar un diálogo con nuestros públicos.
En la foto podemos ver a la Lic. Carolina Carbone y al Lic. Manuel Montaner en una charla muy amena en el Hotel Sheraton.
Gracias Manuel, Carolina y Dennis, fue un momento muy agradable.
13 de octubre de 2011
5 de octubre de 2011
Steve Jobs, fundador de Apple, ha muerto.

Steve Jobs, fundador de Apple, ha muerto, informó el miércoles la compañía. El cofundador tenía 56 años.
En un breve comunicado, Apple dijo que Jobs murió el miércoles. Había estado luchando contra un cáncer pancreático.
El fundador de Apple era considerado una figura icónica que transformó los hábitos de consumo de varias generaciones con productos como el iPod, el iPhone o el iPad.
El mensaje de la compañía haciendo click acá.
22 de septiembre de 2011
Día Interamericano de las Relaciones Públicas

Lewis Shepherd en Rosario
Gracias a la gestión de Daniel Tedini, a la Embajada de los Estados Unidos y a través de Diálogo Argentino Americano se realizó con total éxito, en un marco donde los estudiantes de la universidad y autoridades presentes disfrutaron de la charla con uno de los principales responsables de Microsoft y de la comunicación estratégica en los Estados Unidos.