24 de enero de 2012

Especialistas defienden la comunicación estratégica como pilar empresarial en tiempos de crisis


Los expertos y expertas de la comunicación que han participado en la mesa redonda la decimoséptima sesión del III Congreso Abierto y Virtual Castelló 2020 han defendido la comunicación estratégica como pilar empresarial en tiempos de crisis, apostando por una gestión efectiva de la comunicación, apoyada en los avances tecnológicos y las sinergias sectoriales.

En el debate moderado por Francisco Fernández Beltrán, director del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI se ha constatado la dificultad de medición de los activos intangibles que aporta la comunicación, lo que a su vez imposibilita la evaluación del retorno de la inversión presupuestaria desembolsada por las empresas; y la oportunidad de negocio que supone el integrar sinergias entre diferentes sectores para crecer internacionalmente, vinculando la marca a la calidad.

En la primera intervención, Juan Lozoya ha valorado la importancia de la comunicación definiéndola como un “todo” generador de un valor añadido empresarial que no es potenciado por la sociedad castellonense. El director de Comunicación de la Diputación de Castellón ha comentado la necesidad de integrar en las empresas un departamento de comunicación, que trabaje en la transformación de la percepción de las personas que no creen en la comunicación como generadora de valor añadido y diferencial. Lozoya ha querido también dejar constancia de la importancia de abrir la mente respecto a la comunicación, pues gracias a ella se conciben numerosas oportunidades empresariales, más cuando está vinculada con la tecnología, que se convierte fundamental en la búsqueda e implantación de las nuevas tendencias en comunicación.

En segundo lugar, Esther Castellano ha hablado sobre el conservadurismo predominante en materia de comunicación en Castellón, donde no se es consciente de la importancia de transmitir experiencias al consumidor como generador de contenidos. Con la actual revolución publicitaria y la crisis en el modelo de agencia tradicional, la presidenta de la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunidad Valenciana ha defendido el concepto futuro de “tecnoagencia”, que con un equipo de perfil digital y formación transversal, fomentará las buenas relaciones con la marca y la generación de experiencias. Ante la necesidad de adaptación a este nuevo escenario, según Castellano, la agencia debe conseguir convencer a las empresas de la necesidad de apostar y confiar en los profesionales bien formados de la comunicación.

Por su parte, Virgilio Esparza ha corroborado la importancia del conocimiento minucioso de la empresa para hablar de su comunicación, estableciéndose como estratégica y a largo plazo, generando credibilidad y transmitiendo mensajes coherentes y diferenciadores de la entidad. Esparza ha desarrollado su exposición en relación a la necesidad de llevar a cabo una buena gestión de la comunicación interna para lograr que sean los propios trabajadores los mejores embajadores de la marca. El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la refinería de BP OIL España en Castellón ha desarrollado un Plan de Reputación conformado por diversas etapas y que propicia la obtención de un listado de oportunidades y prevención de riesgos, comporta la fijación de objetivos, la identificación de los públicos objetivos, la generación de mensajes concretos para cada uno de los públicos, así como la consecución de planes de acción y la medición de resultados. Con todo, la comunicación trata de conseguir embajadores en cuanto a la gestión de la reputación de una marca o empresa.

Por último, Ana Martínez ha abogado por centrarse en aquellas herramientas que aportan valor a una empresa cuya comunicación se rige por unos objetivos determinados, siempre comprendiendo las necesidades del cliente. Para ello, se debe optar por la búsqueda de un equilibrio entre la planificación y la estrategia; adaptándose a las nuevas tendencias pero teniendo claro cuáles aportan valor añadido a una empresa, en base a sus objetivos previamente definidos y englobados en su estrategia de comunicación. La directora de Comunicación de ASCER apuesta por una especialización y profesionalización de las agencias, abogando por la segmentación de los mensajes según los públicos objetivos y la elaboración de campañas dirigidas al consumidor final.


Artículo publicado por ElPeriodic.com

6 de enero de 2012

La nueva teoría estratégica y las RR.PP: Proyección 2012

Hoy se acepta que toda conducta es comunicación, cosa que yapropuso Watzlawick, por lo que ya no manejamos una unidad demensaje en un solo sentido, sino más bien un conjunto fluido ymultifacético de muchos modos de conducta (verbal, tonal, postural, contextual, etc.), todos los cuales limitan e inciden en el significadode los otros. La imposibilidad de no comunicar es un fenómeno deinterés no sólo teórico, sino que práctico. La comunicación en lasorganizaciones es una necesidad de las entidades tantocomerciales, sociales, educativas, culturales, públicas, privadas, nacionales o globales, propia de lasdemandas de las nuevas audiencias. Al hablar de la comunicación en las organizaciones lo hacemos comoaquella disciplina que estudia el fenómeno de la comunicación  en, entre desde y hacia las organizaciones y su entorno. Es un espacio de interacción. Se ocupa de la resolución de problemas que se producen a partir de las interrelaciones e intrarrelaciones que ocurre entre personas por el hecho de estar juntos, entre personas y procesos, entre personas y tecnologías que actúan dentro de una cultura dada. Personas que se organizan tras un propósito común y el entorno que los rodea. Por otro lado, tiene por objeto facilitar que los colaboradores organizacionales entiendan la razón de ser de su empresa y se comprometan con el cumplimiento de objetivos y metas.
La nueva teoría estratégica, modelo que se viene desarrollando desde el 2001 cuando el profesor Rafael Alberto Pérez publica su libro “Estrategias de Comunicación” en España, ha ido cada día más derivando en la constatación de la necesidad de un nuevo paradigma en el management, donde el concepto de Estrategar se instala como el nuevo verbo que genera acción y otorga vida a la acción de hacer estrategias. Este concepto de observa aplicado cuando las organizaciones comprenden la urgente necesidad de tener a sus colaboradores organizacionales motivados, alineados, actualizados y conectados con la organización y sus procesos de cambio. Este estado demandante de información tanto vertical, horizontal como de redes de colaboración exige una alta comunicación interna y externa de la organización con sus audiencias. Se desprende de ello, que la comunicación interna de una entidad es un elemento único y transversal a todos los procesos de la organización, comprendiendo que la fortaleza de esta herramienta se funda en el criterio de crear o administrar “escenarios posibles” dentro de la empresa (tiempos de crisis, cambios estructurales, cambios culturales, entre otros). Esta necesidad por transformar la realidad informativa en una realidad comunicativa hace que los primeros 180° de la comunicación, sienten las bases en las necesidades comunicativas internas, por medio de las cuales se transformarán en el motor que proyecta la imagen y reputación de marca en el público externo; los otros 180º de la relación, entre la organización y sus audiencias.

Las características del entorno actual en que se desenvuelve la empresa exigen una continua adaptabilidad, así como la flexibilidad suficiente para minimizar los efectos del cambio y maximizar el provecho de las oportunidades que ofrece este. Esa condición de adaptabilidad se ve favorecida en organizaciones en las que cada uno de sus miembros conoce y comprende la dirección de la organización, por lo que le otorga sentido. Éste es uno de los objetivos atribuidos también a la comunicación en las organizaciones, es decir, saber transmitir con velocidad y claridad tanto la política empresarial como los cambios acontecidos en la misma.

La comunicación entre el sujeto y objeto de estudio, no se puede entender como un proceso lineal -heredado de las ciencias clásicas y mal llamadas duras- como la entendió el matemático Claude Shannon en 1948, (publicado en el Bell System Technical Journal) y luego publicada junto a Warren Weaver en el 1949 transformada en "The Mathematical Theory of Communication". Se debe recordar que ellos estaban pensando en el mejoramiento de las líneas telefónicas de New York, con el modelo de emisor, mensaje, canal, medio, receptor. No en un modelo de comunicación humana.


Con dicha lógica, si el problema es el emisor; se cambia al emisor y solucionado el problema. Si el problema es el canal; se genera otro. Si el problema es el medio; se contrata otro medio. Si el mensaje no es entendido; se diseña otro mensaje. Ahora, si el problema es que el receptor no entiende, cosa más compleja de resolver, bueno, siempre habrá un culpable en la cadena de antecesores. Desde este punto de vista, la comunicación es muy sencilla, es sólo saber donde está el problema para reemplazar el componente que falla –modelo industrial-. Debemos recordar que los modelos lineales son muy útiles en procesos de control, no de gestión.  La comunicación es eminentemente gestión de significados.

En los procesos de control, son desarrolladas las llamadas cadenas de acontecimientos que van generando hitos en los cuales podemos aplicar observaciones que nos permiten evaluar un estado de situación del avance en el proceso y por lo tanto, sirve mucho establecer los espacios o hitos de control.

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En los procesos de gestión, son desarrolladas las llamadas redes de relaciones de acontecimientos, que van generando interacciones entre los diferentes hitos. Se trata de reproducir lo más fielmente posible el tipo y carácter de la relación que se genera entre las partes del sistema.
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Se desprende del esquema precedente que la comunicación se desarrolla en escenarios complejos y en contextos multiculturales (Morin, Lumhan y Wagensberg). En este sentido, cada emisor actúa con otros emisores en un espacio de relación simultáneos, quiéralo o no. Como se puede observar, la comunicación no es un proceso lineal, sino complejo. Es un espacio y red de relaciones que se produce por el simple hecho que las personas o grupos de ellos están en constante interacción.

En este nuevo contexto de cambios tanto en los ámbitos individual, organizacional y social  es que la nueva teoría estratégica propone una nueva mirada que va desde la fragmentación a la complejidad, del actor racional al hombre relacional, de la unidad de producción a nódulo de innovación y  significación, de lo contingente a lo inmanente, de la ciencia del conflicto a la ciencia de la articulación, de la economía como centro, a la comunicación como el centro de la acción de Estrategar y finalmente, propone nuevos instrumentos para hacer estrategia en un mundo complejo, dinámico y a veces caótico.

Esta nueva visión de la estrategia propone una metodología donde el centro del Estrategar es el Hombre, ello presupone un cambio de paradigma. Todo indica que el 2012 será un gran año para la NTE, ya que los modelos que hoy imperan en este mundo global han dado claros indicios que no son capaces de leer y articular la nueva realidad, ejemplo de ello son las nuevas demandas sociales y ciudadanas en Egipto, Siria, Palestina, Grecia, España, EE.UU. y ahora último, los movimientos estudiantiles en Chile. Todo un desafío para los estrategas de la comunicación.



Nota publicada en Revista Dircom. Pueden ver la nota original haciendo clic acá

13 de diciembre de 2011

Un año de franca expansión para las relaciones públicas


El consejo profesional está abriendo delegaciones en varias ciudades del Interior.

Es el turno del balance y los premios anuales de las relaciones públicas, uno de los afluentes de la moderna comunicación corporativa junto con la publicidad y el diseño gráfico.

Durante su reunión de fin de año, el Consejo Profesional de Relaciones Públicas otorgó el premio Liderazgo Corporativo a Enrique Cristofani, presidente del Banco Santander Río; el de Trayectoria Profesional a Miguel Ritter, y el de Excelencia a Adriana Amado Suárez. La distinción al Joven Profesional del año recayó en Pablo Marcó, de Arcor.

El Consejo Profesional es presidido por Gustavo Pedace, un profesional con extensa trayectoria en el área que comenzó en 1987 en Duperial y luego desempeñó altos cargos en Azurix Buenos Aires y en el Grupo Camuzzi, hasta que en 2010 pasó a su actual destino, el Grupo Roggio.

Lo acompañan en el Consejo, como vice, Juan Iramain, de Coca-Cola; María José Buzón, consultora independiente, como secretaria, y Carlos Mazalán, como prosecretario. En la nómina completa de la comisión directiva figuran profesionales tan representativos de la actividad como Hernán Maurette, de Nidera; Ignacio Viale, de la consultora Salem Viale & González Villanueva, y Rodrigo Fernández Madero, de Open Group.

EN EXPANSIÓN

El Consejo tiene 550 miembros. Está abriendo delegaciones en Mar del Plata y Mendoza y también en Chubut y Santa Fe. "La actividad está en expansión; en 2011 hubo más búsquedas profesionales, más empresas que abrieron su departamento y otras que agrandaron sus planteles -expresa Gustavo Pedace-. En general, fue también un buen año para las agencias. En lo académico, las carreras tienen más alumnos y también los posgrados crecieron en cantidad y calidad de estudiantes."

Los antecedentes de los galardonados son relevantes. Cristofani tiene una extensa carrera en el ámbito bancario, que comenzó en 1984, en el Banco Morgan; a principios de los años 90, se unió al Grupo Santander en España, y en 1997, tras la compra del Banco Río de la Plata por el Santander asumió como vicepresidente ejecutivo y gerente general. Desde 2005 es presidente del Santander Río, una empresa que se destaca por su innovadora y exitosa gestión en el campo de las comunicaciones en todos sus aspectos.

En Ritter, doctor en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad del Salvador, se premia una trayectoria realizada casi en su totalidad en Siemens, donde se desempeñó durante tres décadas como responsable de toda la comunicación y los asuntos públicos de la firma. Siemens estableció hitos en el mercado regional: fue la primera en tener, en 1996, un sitio en Internet, y también la primera industria en publicar un balance social.

Adriana Amado Suárez, a su vez, tiene una formación en Letras, pero posteriormente obtuvo un doctorado en Ciencias Sociales en Flacso y una maestría en Comunicaciones Institucionales en la UCES. Actualmente, es profesora de la Universidad de La Matanza, y preside Información Ciudadana, una iniciativa cívica que promueve el intercambio responsable de información pública.

Pablo Marcó es licenciado en Comunicación Social y tiene además una maestría en Gestión de la Comunicación, ambas por la Universidad Austral. Ingresó en el Grupo Arcor en 2005, y en 2009, fue designado jefe corporativo del área de prensa; tiene a su cargo la gestión del rubro en todas las empresas del grupo, también en Brasil y en Chile.

MEDIADORES

"Hoy las empresas de relaciones públicas ganaron espacio en servicios estratégicos", explican los directivos, y "se ocupan de todo lo que tiene que ver con el área de Asuntos Públicos, las relaciones con la comunidad, las políticas de responsabilidad ciudadana y de community management".

Intervienen en "conflictos potenciales" (issues management) y en la relación con los accionistas o grupos de interés, donde los especialistas hacen un aporte relevante "como mediadores, al acercar posiciones y promover el entendimiento entre las partes".

Como los publicitarios, los relacionistas están exportando sus servicios. Pedace cita entre otros los casos de Mazalán Comunicaciones, que atiende a otros países de la región en community management, y de Nardelli y Asociados, que fue contratada por una compañía japonesa para gerenciar programas de RR.PP. en América latina.

Otras consultoras, como Salem, Viale &González Villanueva, desarrollaron fuertemente sus servicios de marketing interactivo porque ahora, acota Pedace, "las marcas viven no sólo en los medios tradicionales, sino que también generan una alta interacción en las redes sociales".

Este año, el Consejo hizo un gran esfuerzo para traer al país al académico y escritor norteamericano Dennis Wilcox, e inició una investigación para actualizar la situación del mercado profesional, que está llevando metodológicamente la especialista Cecilia Mosto.

En 2012, además, realizarán otra conferencia, la tercera, para tratar temas de interés para toda la comunidad relacionista..


Por Alberto Borrini | LA NACION

16 de noviembre de 2011

Primer Congreso de Comunicación y Culturas 2.0


La comunicación en el centro de un escenario en transición. Una Jornada de Comunicación que le toma la temperatura a la cultura 2.0. Cinco carreras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana trabajando mancomunadamente para escuchar, debatir e indagar junto a un grupo de especialistas de diversos campos: la publicidad, el diseño, las relaciones públicas, la realización audiovisual, el periodismo y la educación. El Congreso se llevará a cabo en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) Bajada Sargento Cabral y el río Paraná de la ciudad de Rosario (Santa Fe) el 22 de noviembre de 2011.
Comunicar es la acción principal de este presente y comunicar de forma correcta en cualquiera de sus posibilidades resulta una necesidad imperiosa de alcanzar. De ahí nuestra tarea de hablar de ella y de ahí nuestra intención de pensarla, discutirla y vivenciarla.
El objetivo general del Congreso es: Debatir, reconocer y reflexionar sobre el impacto de las comunicaciones integradas en la sociedad. La Jornada es una excusa para un encuentro real, ese que supera las redes sociales y nos permite profundizar los vínculos, estrechar amistades y reflexionar en tiempo presente sobre las fronteras difusas de nuestro campo profesional. En la era de la comunicación, hoy nos volvemos a encontrar.
Programa
Mesa 1
9:30 11:00 hs
“Educación y confluencias digitales”
Claudia Tissembaum, co-directora de Mouse y Papel
Soledad Casasola, co-directora de Mouse y Papel
Gabriela Tallarico, Planificación y diseño de estrategias Tallarico&co
Damián Vezzani, Diseñador Gráfico y Licenciado en Diseño de Comunicación Visual
Mesa 2
11:30 a 13:00 hs
“Narrativa Transmedia y Periodismo Digital”
Roberto Guareschi, Periodista. Publica en medios de la Argentina y del exterior. Participó la creación de clarín.com. Dirigió la redacción de Clarín entre 1990 y 2003.
Marcelo De La Torre, Docente de Ciberculturas UAI – UNR
Aníbal Rossi, Docente de Ciberculturas UAI – UN
Mesa 3
15:00 16:30 hs
“La publicidad y el diseño en la era digital”
Melina Teruz, Directora de Buenfinde
Federico Puopolo, Director en Buenfinde
Matías Borello, Director General de Ellecktra
Mauro Zadunaisky, Co-fundador de nocter.com
Mesa 4
16:30 18:00 hs
“Las RRPP y la Comunicación Política 2.0″
Marcos Gasparutti, Coordinador de la Lic. en RR.PP. de UAI Rosario. Director en PU-RE Relaciones Públicas.
Julia Gutiérrez Oschmann, Directora de Imagen y Comunicación Institucional en Municipalidad de Rosario
Juan José Larrea, Director en Grupo DIRCOM - Cierra el Congreso
El Congreso es abierto y gratuito. Está destinado a jóvenes profesionales, estudiantes, docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UAI, Lic. en Comunicación Social UNR, Tecnicaturas de Diseño Gráfico, Periodismo, RRPP, Publicidad y Cine. Público en general.
Para mayor información comunicarse con:
Marcos Gasparutti
0341-155-040191
Inscribite por mail a: info@pu-re.com.ar

25 de octubre de 2011

Licenciatura en Relaciones Públicas - Ingreso 2012 en UAI

La formación académica construída durante la carrera permitirá que el licenciado en Relaciones Públicas asuma responsabilidades directivas en torno al fenómeno de la comunicación relacional con públicos de interés de todo tipo de organizaciones. A partir de esta noción el graduado estará en condiciones de establecer políticas y estrategias vinculares entre las organizaciones y su amplio mapa de stakeholders, en un marco de complejidad expansiva que torna necesaria una constante validación del conocimiento y capacidad de análisis. En este sentido, será un profesional que sabrá distinguir los públicos relevantes de acuerdo con los distintos momentos organizativos, y las maneras de establecer los mejores vínculos con ellos en cada escenario, en pos de un beneficio tanto institucional como social.
Informes:
Lic. Marcos Gasparutti
Coordinador de la Licenciatura
Relaciones Públicas
e-mail: marcos.gasparutti@uai.edu.ar

Visita de Dennis Wilcox a la Argentina

El 18 de octubre de 2011 se desarrollo el 28º Encuentro Nacional de Estudiantes y Jóvenes Profesionales de Relaciones Públicas. En esta oportunidad, se hizo en el Salón Auditorio AMIA, ubicado en Pasteur 633, Ciudad de Buenos Aires.

La disertación magistral estuvo a cargo del Dr. Dennis Wilcox, Professor Emeritus/Public Relations de la San Jose State University, quien desarrolló "Preserving Reputation in the Internet Age".

Destacó que Argentina es un país con gran cantidad de usuarios activos que supera ampliamente el nivel de participación de otros países de América Latina. En este sentido afirmó que el 70% de los contenidos consumidos en la web es generado por los mismos internautas y agregó que el consumidor es el principal comunicador (prosumidor).

También sugirió que:

  • El trabajo del RRPP es velar por la reputación de la organización o marca, por esta razón es importante compartir los valores principales de la empresa.
  • Ante una crítica en internet, es recomendable contestar por el mismo canal. No se aconseja dar una conferencia de prensa, sino brindar un mensaje a través de Youtube por ejemplo.
  • Aprovechar los beneficios de las redes sociales para poder entablar un diálogo con nuestros públicos.

En la foto podemos ver a la Lic. Carolina Carbone y al Lic. Manuel Montaner en una charla muy amena en el Hotel Sheraton.

Gracias Manuel, Carolina y Dennis, fue un momento muy agradable.


5 de octubre de 2011

Steve Jobs, fundador de Apple, ha muerto.


Steve Jobs, fundador de Apple, ha muerto, informó el miércoles la compañía. El cofundador tenía 56 años.
En un breve comunicado, Apple dijo que Jobs murió el miércoles. Había estado luchando contra un cáncer pancreático.
El fundador de Apple era considerado una figura icónica que transformó los hábitos de consumo de varias generaciones con productos como el iPod, el iPhone o el iPad.
El mensaje de la compañía haciendo click acá.

22 de septiembre de 2011

Día Interamericano de las Relaciones Públicas

Durante la década del ´50, en América Latina, las empresas estadounidenses comenzaron a preparar directivos en sus respectivas filiales regionales que supieran relacionarse con sus públicos. Ante este panorama, el rol del relacionista público comenzó a tomar protagonismo y a requerir mayor atención por parte de las organizaciones y la sociedad.

Del mismo modo, comenzaron a surgir asociaciones profesionales en distintos países de América para promover y retroalimentar la actividad. En 1960, en la ciudad de México, el mexicano Federico Sánchez Fogarty vislumbró la necesidad de una institución que reuniera a todas las asociaciones, consejos y colegios profesionales del continente americano, para fomentar y mejorar el ejercicio de la profesión.

El 26 de septiembre de ese mismo año, Sánchez Fogarty convocó a todas las instituciones del continente y fundó la Federación Interamericana de Relaciones Públicas (FIARP), que desde 1985 hasta la fecha se conoce como CONFIARP (Confederación Interamericana de Relaciones Públicas). En conmemoración de aquel hito profesional, el 26 de septiembre ha sido instituido como el Día Interamericano de las Relaciones Públicas.



Lewis Shepherd en Rosario

El pasado 21 de septiembre de 2011, en el Aula Magna de la Universidad Abierta Interamericana, sede regional Rosario (Pellegrini 1618 – Piso 10º), se desarrolló la Conferencia "Gobierno 2.0” a cargo del Dr. Lewis Shephert.
El Dr. Lewis Shephert, es actualmente Chief Technology Officer, Institute for Advanced Technology in Governments en Microsoft se desempeñó anteriormente como Director de Tecnología de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos siendo el responsable de la planificación de gestión de información estratégica.
Es de destacar que ocupó altos cargos ejecutivos públicos y privados en California, incluyendo el de Director de Comunicaciones de la Alcaldía de San Francisco y asesor político del alcalde de San José, California (conocida como "la capital de Silicon Valley"). Desempeñó tareas como analista de política exterior soviética en la Oficina del Secretario de Defensa Caspar Weinberger.
Es coautor de dos libros sobre la política internacional de Estados Unidos y ha publicado numerosos artículos sobre asuntos públicos.
Estudió en el Stella Maris College - Gzira (Malta) y en St. Mary’s College - Galway (Irlanda). Obtuvo un B.A. en Gobierno y Relaciones Exteriores de la Universidad de Virginia (CLAS 82), donde se graduó con honores, su título de postgrado en francés en la Université Libre de Bruxelles (Bélgica), y una Maestría en Ciencias Políticas en Stanford University desempeñándose además como Profesor invitado para los cursos de MBA en la Escuela de Graduados de la mencionada casa de altos estudios.

Gracias a la gestión de Daniel Tedini, a la Embajada de los Estados Unidos y a través de Diálogo Argentino Americano se realizó con total éxito, en un marco donde los estudiantes de la universidad y autoridades presentes disfrutaron de la charla con uno de los principales responsables de Microsoft y de la comunicación estratégica en los Estados Unidos.