24 de febrero de 2010

Cómo las Relaciones Públicas pueden aprovechar el potencial que nos ofrece Twitter.

Cuando se lanzó Twitter, los relacionistas no supimos muy bien que hacer con esta novedad, pero sabíamos que tenía potencial y que de alguna manera era una herramienta que podríamos utilizar en beneficio de nuestros objetivos. Twitter es una combinación de blog y red social, y rápidamente empezamos a descubrir cómo sacarle el juego a este servicio. Afortunadamente, para los profesionales de las RR.PP., Twitter demuestra ser un canal excelente para nosotros e incluso para las relaciones con los medios.

Brevemente, les comento y detallo algunas de las utilidades que le estamos dando a esta herramienta:

1) Promoviendo organizaciones o sus productos. Con solamente 140 caracteres (tweet), tenemos un canal de comunicación muy variado. Los mismos reflejan cualquier cosa, desde qué se almorzó hasta problemas con una empresa. Los Relacionistas Públicos podemos utilizar este corto espacio para generar inquietudes o mostrar nuevos productos, servicios o promocionar individuos (deportistas, políticos, etc.). Se pueden realizar tweets de nuevos productos, ofreciendo promociones especiales a los seguidores de este fascinante canal, se puede promover concursos, en los cuales los “twitteros” puedan ponerle nombre a esos nuevos productos, por ejemplo, el nombre de una mascota de la organización, la denominación de un servicio o hasta el nombre de un plato gourmet. El twittero que promueva el mensaje más original será ganador de la consigna y tendrá un premio especial por ese motivo. Cualquier cosa que tenga sentido para la organización es valida de comunicar por este canal.

2) Respondiendo preguntas. Este es un canal sumamente dinámico, donde el twitero puede realizar una consulta y nosotros como relacionistas debemos responder de forma rápida y ágil. De esta manera la organización a la cual representamos denotará una imagen servicial y seguramente conseguirá un fiel seguidor. Se puede utilizar la página web: http://search.twitter.com para establecer búsquedas de su empresa, nombres de productos, servicios, industria, o competidores como palabras clave.

3) Adelantarnos a la prensa negativa. Cuando nos encontramos frente a una crisis con la prensa, estas noticias negativas pueden tornarse virales, es decir, en segundos, pueden difundirse por todos los canales comunicacionales. Afortunadamente, Twitter puede utilizarse para combatir de trinchera a trinchera, poniendo en los tweets y mostrando a los seguidores su rápida respuesta a la situación y respondiendo todas las preguntas y rumores que se difunden.

4) Monitorear la reputación. El monitoreo de medios es una acción sumamente efectiva a la hora de conocer la reputación de un producto o empresa. Entonces, con esta herramiento podemos buscar en Twitter lo que las personas están comentad. Si nos encontramos con alguien que constantemente elogia nuestros productos u organización, podríamos fidelizarlo con algún obsequio, descuento, etc. Pero como contrapartida, si observamos un segmento que habla de manera desconsiderada de nuestra empresa, podremos adelantarnos al problema, tratar de resolverlo y crear un plan de acción para revertirlo.

5) Reunirse con bloggers. Los bloggers frecuentemente buscan fuentes en los medios sociales o twitean sobre las historias en las que trabajan. Estas acciones pueden ser de muchísimo valor para los relacionistas públicos. Acciones concretas deben tomarse en este punto ya que con solo 140 caracteres debemos ser muy precisos en nuestros dichos.

Como sugerencia para los relacionistas públicos, es que deberíamos seguir a mucha gente, líderes de opinión, periodistas, líderes de industrias, empresas competidoras, twiteros influyentes y público en general, aprender de ellos y demostrar aprecio y apoyar los esfuerzos de relaciones públicas. Algo interesante que vemos que tiene Twitter es como las personas van desarrollando distintas y novedosas maneras de utilizarlo.

9 de febrero de 2010

Inscripcion a Relaciones Públicas



Se encuentra abierta la inscripción a la Tecnicatura en Relaciones Públicas.

Sede Central IESERH: Entre Rios 1350 - TE: (0341) 440-5956 - ROSARIO
Sucursal Santa Fe: Boulevard Galvez 2147 (Alianza Francesa) - TE: (0342) 4539102 - SANTA FE
Sucursal Sunchales: ALEM 272 - CP 2322 - TE: (03493) 420819 - SUNCHALES
Sucursal Venado Tuerto: FESCOE Junín 1119 - TE: (03462) 43-1159 - VENADO TUERTO

http://www.ieserh.com.ar

1 de febrero de 2010

Golden World Awards 2010: Convocatoria

La Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA) entrega cada año los Golden World Awards a la Excelencia, un reconocimiento mundial a los programas de relaciones públicas.

La competencia del año 2010, dirigida por IPRA, está abierta a los programas de relaciones públicas locales, regionales, nacionales o internacionales realizados o culminados en el periodo 2009-2010.

Elegibilidad
Las compañías, asociaciones, instituciones privadas, ONG y entes gubernamentales de cualquier parte del mundo son elegibles para enviar sus postulaciones para los Golden World Awards.

Las empresas y consultoras de relaciones públicas podrían participar en nombre de sus clientes y compartir los honores con ellos. Los participantes pueden enviar la cantidad de postulaciones individuales que deseen. IPRA da la bienvenida al envío de programas que hayan postulado previamente a otras competencias de premios. El concurso de los Golden World Awards ofrece un amplio reconocimiento internacional a las campañas honradas por separado a nivel nacional.

Los jueces y los premios
Las postulaciones enviadas a la competencia por los Golden World Awards serán juzgadas por un panel internacional de profesionales experimentados de la profesión. Al considerar las propuestas, los jueces podrían otorgar uno, varios o ningún premio en cada categoría. El Gran Premio a la Excelencia IPRA será elegido por un panel de jueces y será otorgado a un concursante que se juzgue haya demostrado los más altos estándares profesionales

Premio de las Naciones Unidas
IPRA coopera con las Naciones Unidas para alentar las campañas de relaciones públicas con un fin social. Cada año, además de los premios otorgados en las distintas categorías profesionales, la ONU designa y honra la postulación que se considera aborda con más experiencia aquellos temas que son de preocupación de las Naciones Unidas.

Premio a la creatividad
Se presenta además un premio anualmente a una postulación que demuestre una creatividad sobresaliente en el tema de las relaciones públicas.

Entrega de premios
Los Golden World Awards a la Excelencia serán entregados a los ganadores durante una Gala Internacional en el Reino Unido. La elección final del jurado en cada categoría será anunciada luego de su deliberación pero los ganadores finales no serán revelados hasta el evento de gala. Se entregará un trofeo de los GWA especialmente diseñado a todos los ganadores en el evento de Gala.

Fecha límite de entrega de postulaciones: 12 de abril 2010.

Para mayor información, sírvase contactar a:
IPRA Secretariat
12, Dunley Hill Court,
Ranmore Common,
Dorking, Surrey RH5 6SX
United Kingdom
Tel: +44 (0) 1483 280 130
Fax: +44 (0)1483 280 131
E-mail: info@ipra.org

3 de diciembre de 2009

La famosa arenga de Enrique V

En octubre de 1.415, en los alrededores de Azincourt, al norte de Francia, un ejército inglés debilitado, acorralado e inferior en número, derrotó a las tropas francesas que lo acosaban. La famosa batalla le permitió al joven y ambicioso rey Enrique de Inglaterra, asegurar sus derechos al trono francés. La víspera del enfrentamiento, el monarca dirigió a sus hombres una arenga histórica que Shakespeare inmortalizó en su obra Enrique V.
La historia recuerda a este ejército inglés que, en amplia desventaja numérica, enfermo y hambriento, libró una batalla colosal.

¿Cómo hacer que esto suceda?
En vez de adoptar una posición defensiva y quedarse parados como cobardes, se ubicarán en el medio del campo y enfrentarán al enemigo.

Entonces, motiva a sus hombres mostrándoles que les está dando la oportunidad de la gloria.
Lo clave aquí es que sólo podemos ser héroes si elegimos serlos.

Enrique toma en cuenta el tipo de cosas que la mayoría dejaría de lado. Por ejemplo, su plan de batalla se basaba en premisa de que los franceses eran impetuosos y atacarían en forma desordenada, e irían detrás del botín, que es lo que de hecho sucedió.

Algunos me han dicho que, si los ingleses hubieran perdido, no habría habido ninguna lección de liderazgo.
No estoy de acuerdo con ello. Lo que digo es que no podemos garantizar el éxito en nuestra vida, pero podemos garantizar el fracaso.

Y una de las maneras de hacerlo es siendo un líder ineficaz. Podemos tener los mejores planes y la estrategia correcta, pero, si no motivamos a la gente para que los lleve a cabo, fracasaremos.

Lo que hizo Enrique con su arenga y su plan de batalla fue darse la oportunidad de pelear.
Es el parámetro mínimo que los líderes deberían establecer para sí mismos.

NO PODEMOS GARANTIZAR EL ÉXITO EN NUESTRA VIDA, PERO SI EL FRACASO.
Y UNA DE LAS MANERAS DE HACERLO ES SIENDO UN LIDER INEFICAZ.


Fuente: Recopilacion de Rotman Magazine.
Newsletter de Play Publicidad
02/12/09

20 de noviembre de 2009

El Consejo de RR.PP. eligió a Jorge Rendo, de Clarín, como profesional del año.

Jorge Rendo, el director corporativo de Relaciones Externas de Grupo Clarín, fue premiado anoche en los salones de La Rural, por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas como el profesional del año.

La elección fue considerado como un claro mensaje político del Consejo en el año en el que el gobierno de Cristina Kirchner logró imponer una polémica ley de medios que afecta, entre otros, seriamente al multimedios que representa Rendo. El máximo RR.PP. de Clarín sufrió además numerosas agresiones, acosos personales, pegatinas de afiches insultantes en las calles por parte del gobierno y de fuerzas paraestatales durante la puja por la ley que obligaría a Clarín a desprenderse en tiempo récord de su canal de TV y de varias señales de TV por cable, entre otros golpes.

El propio Rendo, al recibir la estatuilla, agradeció, pero dijo ante profesionales de las principales empresas y políticos de todo el arco opositor que “justo este año creo no merecer este premio”, en referencia a su tarea de lobbying que no logró frenar el avance del gobierno sobre los medios mediante una ley del Congreso.

Rendo competía en el principal de los premios del Consejo en la terna con Adrián Kaufmann Brea, el gerente general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Arcor, y Aaron Binenfeld, docente de RR.PP.

Otro ganador fue el consultor Federico Baraldo, de ICC Baraldo (premio a la trayectoria), en competencia con el ex Ford Rodolfo Ceretti y el docente Carlos Castro Zuñeda.

También ganó Pablo Devoto, el CEO de Nestlé en la categoría Liderazgo Corporativo. Competía con el CEO de Volkswagen y ex primer ministro austríaco Viktor Klima y el “rey de la Soja”, Gustavo Grobocopatel.

Tirso Gómez Brumana ganó como joven profesional del año, compitiendo con Lucila Maldonado (Metrovías) y Daniel Posse, de Unilever.

Texto e información extraída del newsletter de Revista Imagen del 20/11/09.

Foto: Personal de la noche de entrega de los premios.

6 de noviembre de 2009

Premios Eikon

Se revelaron los ganadores de los premios EIKON, a la excelencia en la comunicación institucional

Versión 2009 del EIKON
Revista Imagen felicita a los ganadores de los premios EIKON 2009, que fueron entregados ayer en el Hotel InterContinental Buenos Aires, donde asistieron más de 370 invitados. A partir de esta edición, todos los ganadores sin distinción entre primero, segundo y tercer puesto recibieron una estatuilla: dorada o plateada, para el primero y el segundo puesto, y azul para la tercera posición.

A continuación, la lista de ganadores de la edición 2009:

CATEGORÍA 1 CAMPAÑA GENERAL DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

1. Santander Río (Viví la copa Santander Libertadores)
2. Roche Argentina (Ideas que curan. Una campaña para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de cáncer de mama)
3. Kimberly-Clark (Aniversario: 15 años de Kimberly-Clark en Argentina)

CATEGORÍA 2 RELACIONES CON LA COMUNIDAD

1. Mars - Pedigree / Burson Marsteller (Adopción Pedigree)
2. Cervecería y Maltería Quilmes / Burson Marsteller (Vivamos responsablemente, plataforma de prevención y concientización en espacios recreativos más allá del aula)
3. Banco Central de la República Argentina (Programa de alfabetización económica y financiera del Banco Central de la República Argentina)

CATEGORÍA 3 ASUNTOS PÚBLICOS / LOBBYING

1. Camuzzi Gas Pampeana / Camuzzi Gas del Sur (Objetivos globales, vínculos locales)
2. Gas Natural BAN (Relacionamiento con municipios)

CATEGORÍA 4 RELACIONES CON LA PRENSA

1. Nobleza Piccardo / Encender Comunicación / RFB Lynch Partners ( Trivia 110)
2. Telmex Argentina / Claro / Graciela Adán & Asociados (La era de Rodín)
3. Mattel / Barbie / Ketchum Argentina (Barbie 50º aniversario)

CATEGORÍA 5 COMUNICACIÓN EN SITUACIÓN DE CRISIS

1. Federación Agraria Argentina / Diego Serrano & Asociados Comunicación (Crisis del campo con el Gobierno: los 130 días que cambiaron a la Argentina)

CATEGORÍA 6 COMUNICACIÓN DE IDENTIDAD CORPORATIVA

1. Banco Central de la República Argentina (Nueva identidad institucional del Banco Central de la República Argentina)

CATEGORÍA 7 COMUNICACIÓN INTERNA

1. MAPFRE Argentina (Campaña de comunicación interna sobre seguridad de la información)
2. Transportadora Gas del Sur / Happy Together Contenidos (Lanzamiento del programa más por vos)
3. Coca-Cola (Lanzamiento de comunicación interna de la plataforma Viviendo Positivamente)

CATEGORÍA 8 ISSUES MANAGEMENT

1. Personal / Urban PR Comunicación (Personal - Conciencia celular)
2. Nobleza Piccardo (El diálogo como herramienta de gestión)
3. Aguas Cordobesas (Nueva modalidad de facturación con medidores: hacia una verdadera cultural de cuidado del agua)

CATEGORÍA 9 PATROCINIO O SPONSORING CULTURAL

1. Fratelli Branca Destilerías / Personally (Arte único, programa de gestión cultural)
2. Telmex Argentina / Claro / Graciela Adán & Asociados (La era de Rodín)

CATEGORÍA 10 COMUNICACIONES FINANCIERAS O CON LOS INVERSORES

1. Banco Galicia (Informe de responsabilidad social corporativa 2008)
2. Edenor / Bordo (Memoria y balance Edenor 2007)

CATEGORÍA 11 EVENTOS

1. Mattel / Hot Wheels / Ketchum Argentina (Expo Hot Wheels 40º aniversario)
2. Gillette / Procter&Gamble / Personally (Homenaje Gillette Champions a Lionel Messi)
3. Heineken / Muchnik, Alurralde, Jasper & Asociados / MS&L (Heineken Inspire Vol.3)

CATEGORÍA 12 LANZAMIENTO DE PRODUCTOS

1. Citroën Argentina (Plan integral lanzamiento C4)
2. Pantene / Procter&Gamble / Personally (Lanzamiento Pantene renovación profunda)
3. Cervecería y Maltería Quilmes / Burson Marsteller (Quilmes Chopp)

CATEGORÍA 13 INTERNET

1. Liebre Amotinada Ideas (La prueba de la bicicleta)
2. AMD / Ketchum Argentina (AMD virtual summit 08)
3. Administración Gubernamental de Ingresos Públicos – GCBA (Sitio web de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos)

CATEGORÍA 14 PUBLICIDAD INSTITUCIONAL, CAMPAÑA GENERAL

1. AySA (Campaña uso racional del agua: todos podemos ahorrar agua)

CATEGORÍA 15 PUBLICACIONES INSTITUCIONALES

1. Odebrecht / Llorente & Cuenca (De sol a sol)
2. AySA (Rescate y puesta en valor del legado cultural de una institución)
3. Fundación Nuevo Hogar de Ancianos LeDor VaDor / Basevich Crea (De un folleto de recaudación a un libro de colección)

CATEGORÍA 16 RELACIONES CON LOS CONSUMIDORES

1. Coca-Cola (Coca-Cola Interactive Music)

CATEGORÍA 17 COMUNICACIÓN POLITICA, DE GOBIERNO Y CAMPAÑAS ELECTORALES

1. Malena Galmarini de Massa / Nueva Comunicación / Weber Shandwick (Campaña electoral - Con todos)

CATEGORÍA 18 MARKETING SOCIAL

1. Peugeot / Estudio de Comunicación (Concurso seguridad vial Peugeot 2008)
2. Pedigree / Burson Marsteller (Adopción Pedigree)
3. Laboratorios Andrómaco (Campaña por un sol amigo)


PYMES

CATEGORÍA 1 CAMPAÑA GENERAL DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

1. Manifesto / Muchnik, Alurralde, Jasper & Asociados / MS&L (Arte, arquitectura y decoración)

CATEGORÍA 4 RELACIONES CON LA PRENSA

1. CEGyR / Di Lucca Comunicación (El sueño de ser padres)
2. Lidherma / ABC Press (Posicionamiento de Lidherma en los medios de comunicación)

CATEGORÍA 8 ISSUES MANAGEMENT

MaterCell / Mauro & Estomba (El futuro en tus manos)

CATEGORÍA 13 INTERNET

1. Muy PR.com (Web 2.0 y PR. Creación de la 1° red social latinoamericana de comunicación y PR)
2. Prokrete / Visión Empresarial (Prokrete, soluciones para la industria)

CATEGORÍA 18 MARKETING SOCIAL

1. Fundación Oncológica Encuentro / Zelmira K Comunicación (Fundraising / Recaudación de fondos / Presentación Calendario a beneficio)

5 de noviembre de 2009

Premio del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina 2009: 5º Edición


Por quinto año consecutivo, el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina realizará, el próximo jueves 19 de noviembre, un reconocimiento a la excelencia y a la trayectoria en el campo de las Relaciones Públicas en el ámbito empresarial, consultoría, académico, gubernamental y organizaciones sin fines de lucro, premiando las siguientes categorías:



- Excelencia en Relaciones Públicas
Reconocimiento a aquel relacionista socio activo del Consejo Profesional -o que reúne las condiciones de serlo- que haya demostrado iniciativa, liderazgo y aportes destacados en su accionar diario en la práctica de Relaciones Públicas.

- Trayectoria en la actividad de Relaciones Públicas
Reconocimiento a aquel profesional que, con más de 20 años de profesión, consistentemente haya demostrado visión y liderazgo en su compromiso hacia las comunicaciones corporativas, y cuyos logros hayan sido un aporte sustancioso a la profesión.

- Liderazgo corporativo en Comunicaciones
Reconocimiento a aquel CEO o Director Corporativo que, si bien su tarea propia no son las Relaciones Públicas, se involucra, está al tanto de dichas actividades y las estimula dentro de su organización como parte relevante de la estrategia corporativa.

Por tercer año consecutivo, entregaremos también una mención especial para aquel “Joven Profesional” destacado dentro de estos mismos ámbitos.

Se instrumentará un mecanismo de votación abierta para que cada socio del Consejo, activo, honorario o adherente, vote un candidato a su elección en cada una de las categorías. Con carácter optativo el socio podrá además incorporar una breve argumentación de su voto.

Invitamos a los socios del Consejo: activos, vitalicios, honorarios y adherentes a participar, proponiendo candidatos para ser premiados en el 2009.

Hasta el día 13 de octubre los socios del Consejo podrán proponer un candidato para cada una de las categorías, con su correspondiente argumentación.

Asimismo, como en años anteriores -a pedido de muchos socios- la Comisión Directiva a modo orientativo y teniendo en cuenta los criterios de selección que figuran dentro de las bases de este Premio, presenta una lista de candidatos por cada categoría.

Para ver las bases: http://www.rrpp.org.ar/

23 de octubre de 2009


Como todos los años, el 1 de Noviembre de 2009, se realizará la edición 15º de la Maraton. Este año, se denominó Maraton Solidaria y auspician Canal 5 y ECCO.

La participación de todos es importante, ya sea como corredores o como espectadores, es una gran fiesta de la ciudad que se debe apoyar y alentar desde todos los ámbitos posibles.

Éxitos para los organizadores y que sea una gran fiesta maratonista.

SLS.
MG+

19 de octubre de 2009

Sobre La Habana...


A continuación transcribo una carta recibida a mi correo electrónico por el Mg. Prof. Abel Bonaro, quién como Presidente de CONFIARP, participó del VII FORO INTERNACIONAL DE RELACIONES PÚBLICAS y del IV ENCUENTRO INTERAMERICANO DE PROFESORES.



AMIGOS:

En CUBA tuvimos una beneficiosa y fructífera Reunión Anual del Consejo de Dirección de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas-CONFIARP.

Tanto el VII FORO INTERNACIONAL DE RELACIONES PÚBLICAS, como el IV ENCUENTRO INTERAMERICANO DE PROFESORES concitaron el interés por parte de Ponentes como participantes.
La presencia de personalidades como el Dr. EUSEBIO LEAL SPENGLER, Historiador de La Habana; como la del Dr. RICARDO ALARCÓN DE QUESADA, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular evidenciaron el grado de interés que el gobierno cubano le prestó a nuestras sesiones. La del Dr. JULIO GARCÍA LUIS, Decano de la Facultad de Comunicación-UH, Consejero Académico del CIESURP, y AMIGO, con su rica personalidad jalonó nuestras deliberaciones.

En lo personal, con profunda emoción el haber ocupado el atrio del AULA MAGNA de la casi tricentenario UNIVERSIDAD DE LA HABANA dónde expuse sobre: "Las Relaciones Públicas a favor de la Paz de América Latina y el mundo", el Sábado 26 "Día Interamericano de Relaciones Públicas".
La recepción del señor Rector Dr. Gustavo Cobreiro, y el programa protocolar previsto fue de significativa unción. En mí caso la presencia de la señora Embajadora de la República Argentina, Dra. Juliana Marino me congratuló.

Estimo que la CONFIARP y el CIESURP resultaron favorecidos, por la eficaz organización de la ACCS y su Círculo Nacional de Relacionistas Públicos de Cuba.

Volver a reencontrarnos con tantos Amigos y colegas fue emotivo.
Gracias por tú mensaje de salutación.

Para este Presidente la causa de la CONFIARP es la causa de las Relaciones Públicas latinoamericanas.

Cordialmente.

Un fuerte abrazo.

Máster Abel Héctor BONARO
Presidente CONFIARP