Brevemente, les comento y detallo algunas de las utilidades que le estamos dando a esta herramienta:
1) Promoviendo organizaciones o sus productos. Con solamente 140 caracteres (tweet), tenemos un canal de comunicación muy variado. Los mismos reflejan cualquier cosa, desde qué se almorzó hasta problemas con una empresa. Los Relacionistas Públicos podemos utilizar este corto espacio para generar inquietudes o mostrar nuevos productos, servicios o promocionar individuos (deportistas, políticos, etc.). Se pueden realizar tweets de nuevos productos, ofreciendo promociones especiales a los seguidores de este fascinante canal, se puede promover concursos, en los cuales los “twitteros” puedan ponerle nombre a esos nuevos productos, por ejemplo, el nombre de una mascota de la organización, la denominación de un servicio o hasta el nombre de un plato gourmet. El twittero que promueva el mensaje más original será ganador de la consigna y tendrá un premio especial por ese motivo. Cualquier cosa que tenga sentido para la organización es valida de comunicar por este canal.
2) Respondiendo preguntas. Este es un canal sumamente dinámico, donde el twitero puede realizar una consulta y nosotros como relacionistas debemos responder de forma rápida y ágil. De esta manera la organización a la cual representamos denotará una imagen servicial y seguramente conseguirá un fiel seguidor. Se puede utilizar la página web: http://search.twitter.com para establecer búsquedas de su empresa, nombres de productos, servicios, industria, o competidores como palabras clave.
3) Adelantarnos a la prensa negativa. Cuando nos encontramos frente a una crisis con la prensa, estas noticias negativas pueden tornarse virales, es decir, en segundos, pueden difundirse por todos los canales comunicacionales. Afortunadamente, Twitter puede utilizarse para combatir de trinchera a trinchera, poniendo en los tweets y mostrando a los seguidores su rápida respuesta a la situación y respondiendo todas las preguntas y rumores que se difunden.
4) Monitorear la reputación. El monitoreo de medios es una acción sumamente efectiva a la hora de conocer la reputación de un producto o empresa. Entonces, con esta herramiento podemos buscar en Twitter lo que las personas están comentad. Si nos encontramos con alguien que constantemente elogia nuestros productos u organización, podríamos fidelizarlo con algún obsequio, descuento, etc. Pero como contrapartida, si observamos un segmento que habla de manera desconsiderada de nuestra empresa, podremos adelantarnos al problema, tratar de resolverlo y crear un plan de acción para revertirlo.
5) Reunirse con bloggers. Los bloggers frecuentemente buscan fuentes en los medios sociales o twitean sobre las historias en las que trabajan. Estas acciones pueden ser de muchísimo valor para los relacionistas públicos. Acciones concretas deben tomarse en este punto ya que con solo 140 caracteres debemos ser muy precisos en nuestros dichos.
Como sugerencia para los relacionistas públicos, es que deberíamos seguir a mucha gente, líderes de opinión, periodistas, líderes de industrias, empresas competidoras, twiteros influyentes y público en general, aprender de ellos y demostrar aprecio y apoyar los esfuerzos de relaciones públicas. Algo interesante que vemos que tiene Twitter es como las personas van desarrollando distintas y novedosas maneras de utilizarlo.
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