15 de octubre de 2015

CONVERSAR CON LA INFORMACIÓN, LA HABILIDAD DEL FUTURO


Talentos. Los científicos de datos, profesionales cada vez más requeridos, tienen capacidades que son signos de una época

Un científico que estudiaba un problema de fraude en una compañía advirtió que el fenómeno era análogo a un problema de secuenciamiento de ADN y logró, juntando dos mundos en apariencia ajenos, reducir dramáticamente las pérdidas. Un profesional de una pequeña compañía minorista utilizó datos de redes sociales para pronosticar con mayor exactitud la demanda de ciertos productos. Así aplican su saber los profesionales que, según pronostican las voces más serias, serán los más requeridos en el futuro inmediato: los data scientists o científicos de datos, una rara amalgama entre hackers, analistas, comunicadores y confiables consejeros, capacitados para encontrar sentido a la enorme madeja digital de información en la que vivimos, que crece de manera exponencial.

En efecto, cada día se crean 2500 millones de gigabytes de datos, lo que equivale a 170 diarios entregados a cada habitante del mundo; en un solo minuto, en las redes sociales se generan más de cuatro millones de publicaciones en Facebook y se suben 300 horas de video a YouTube y, según IDC, para el año 2020 habrá 32.000 millones de dispositivos interconectados -sólo un 20% serán PC o smartphones-, todos generando información. No es extraño que la publicación académica Harvard Business Review haya denominado recientemente a los científicos de datos "la profesión más sexy del siglo XXI" y que la competencia por retener a estos talentos prometa ser aún más feroz que la que se juega en el mercado de los desarrolladores de sistemas. Pero, más allá del condimento empresarial, los científicos de datos reflejan como pocas nuevas profesiones el rostro del mundo en el que ya estamos viviendo.

10 de octubre de 2015

LAS CLAVES DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Es esencial para la promoción y generalización social de las ideas y oportunidades que se derivan de la aplicación de los conocimientos científicos.


Explica este concepto básico sobre Management Vladimir de Semir,  director del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental del UPF-IDEC.

La comunicación científica ocupa un lugar clave en el desarrollo de la sociedad. La forma mediante la cual se difunden los nuevos conocimientos y los agentes responsables de dicha comunicación son determinantes en la configuración de las opiniones y actitudes públicas respecto a la ciencia. Una comunicación científica que siempre ha sido un enorme valor añadido para todo tipo de empresas, organizaciones e instituciones y que en el entorno digital ofrece una dimensión inusitada por su eficacia, desde la pura transmisión del saber a la creación de valores, reputación y relaciones sociales.

5 de octubre de 2015

EL PERFIL DE LOS NUEVOS CONSULTORES DE COMUNICACIÓN DIGITAL

Con el abordaje de su transformación digital, muchas compañías han aceptado de facto que su ADN debe incorporar también las oportunidades que ofrecen los canales de comunicación online. Se han ido dotando de recursos especializados (desarrollando el talento interno o contratando en el mercado), de procesos, de herramientas, de ciertas políticas y de planes de acción. Esta maduración ha incluido el “ensayo-error” necesario y hoy afrontan el reto de sacarle todo el partido con más base y experiencia.

A los que ofrecemos servicios para ayudarles a conseguir sus objetivos esa evolución nos obliga a una reinvención total. Los consultores debemos cuestionar nuestros conocimientos, preparación y habilidades de forma permanente. Cuánto más si trabajamos en un ámbito tan cambiante como el que he descrito.

30 de septiembre de 2015

EL 75% DE LAS EMPRESAS INVERTIRÁ EN BIG DATA DURANTE LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS

Parece que la etapa de crecimiento exponencial del Big Data ya ha sido superada y que ahora nos encontramos ante una nueva era de consolidación en la que, aunque ya no se suman tantas compañías al carro de los datos (principalmente porque la mayoría ya se han adentrado en esta tendencia), los proyectos que se llevan a cabo son mucho más estratégicos y orientados al negocio.

Al menos así se desprende del último estudio sobre el tema hecho público por la firma de análisis Gartner, que destaca que tres cuartas partes de las empresas a escala global están invirtiendo o van a hacerlo en tecnologías relacionadas con los grandes volúmenes de datos en los próximos dos años. Se trata apenas de un 3% más respecto a los datos de 2014, lo que pone de manifiesto esta ralentización en el ritmo con que se aborda el Big Data en todo el mundo.

16 de septiembre de 2015

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA

La inteligencia emocional puede proteger la salud y fomentar el crecimiento de las organizaciones. Si una empresa tiene las aptitudes que broten del conocimiento de uno mismo, la autorregulación, motivación y empatía, habilidad de liderazgo y comunicación abierta, es probable que sea más adaptable a lo que el futuro traiga” (Daniel Goleman)

La inteligencia emocional puede proteger la salud y fomentar el crecimiento de las organizaciones. Si una empresa tiene las aptitudes que broten del conocimiento de uno mismo, la autorregulación, motivación y empatía, habilidad de liderazgo y comunicación abierta, es probable que sea más adaptable a lo que el futuro traiga” (Daniel Goleman) Pero más tarde, en 1995, Daniel Goleman, popularizó el término con sus libros “Inteligencia emocional” y “La práctica de la inteligencia emocional”.

8 de septiembre de 2015

¿CÓMO DEBEN SER LOS OBJETIVOS? - REGLA SMART


Seguir la regla SMART nos ayuda a establecer nuestros objetivos correctamente y nos permitirá controlar su cumplimiento.


1. Los objetivos deben ser Específicos

Es decir lo más concretos posibles para poder identificar lo que se deseas lograr. 

Napoleón Hill dice que una de las reglas del éxito es la definición precisa de objetivos. Por ejemplo: ‘Voy a ponerme en forma’ no es un objetivo específico. ‘Voy a correr 30 minutos diarios de lunes a viernes’ si es específico.


2. También deben ser Medibles

Para poder saber si lo estamos cumpliendo o no estamos llegando a lo que nos habíamos propuesto. Al medir un objetivo podemos compararlo con la planificación o con el objetivo y decidir en caso de desviaciones o variaciones que medidas correctivas vamos a tomar. El ejemplo anterior de correr 30 minutos cada día es medible, y por tanto está correctamente planteado ya que permite saber si no se está cumpliendo.

4 de septiembre de 2015

STALKEAR O NO STALKEAR

Stalkear es una palabra que cada vez tiene un mayor auge y utilización en nuestro idioma. El término proviene del inglés, "to stalk”, que significa acosar, espiar o perseguir. 

El uso más frecuente se está dando en los medios tecnológicos, como las redes sociales, para describir una acción propia de acosar de manera online a una persona. Se utilizan fñácilmente las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. 

Este comportamiento de stalkear, implica mirar el perfil de una persona que nos interesa, sus publicaciones y fotos de manera tal que puede tornarse obsesivo o simplemente se realiza por diversión o curiosidad.

En un sentido estricto y generalmente, se alude a este concepto como un acecho o acoso que realiza un individuo con la intención de intimidar a la víctima. Esto se puede realizar en acción directa, es decir, en persona, cara a cara o indirectamente a través de regalos, correspondencia o incluso mails o mensajes digitales. Estas conductas están relacionadas con el acoso obsesivo, que en muchos casos se ha tornado en situaciones criminales. 

4 de agosto de 2015

CAMPAÑA VIRAL PARA PROMOVER EL USO CONSCIENTE DEL CELULAR

"Vamos a hablar sobre esto”. Así se llama esta campaña que la telefónica Vivo, de la mano de DM9, hico para promover el uso responsable del celular.

Revisar mensajes y conducir al mismo tiempo, mirar las redes sociales todo el tiempo sin prestar atención al que está al lado, caminar y leer el contenido del móvil sea donde sea, perderse bromas en una rueda de amigos porque se está concentrado en el smartphone.


29 de julio de 2015

5 TIPS PARA SER MÁS CREATIVOS

La creatividad es una de las cualidades más buscadas por los reclutadores en la industria del marketing. Por ello, es importante ejercitar continuamente el músculo creativo para desempeñar un trabajo eficiente y fresco que logre impactar a los clientes y al target.

1.- Jugar

El juego es un elemento que permite aprender y aliviar el estrés de manera natural, de acuerdo con investigaciones del doctor Stuart Brown, director del Instituto

20 de julio de 2015

¿LOS SMARTPHONES REEMPLAZARÁN A LAS TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO?

Apenas 8 meses después del lanzamiento del servicio de pago Apple Pay desde sus smartphones en Estados Unidos, este sistema hace su silencioso debut en estos días en Reino Unido. Con Apple, Google y otras grandes empresas en la carrera cabe preguntarse si se está en vías de dejar de lado las tarjetas de crédito por los dispositivos móviles.

De acuerdo a los resultados de la investigación llevada a cabo por Harris Poll durante este año, los estadounidenses no están seguros, en un 43 por ciento, de que los smartphones nunca reemplazaran el dinero en efectivo y uso de tarjetas, en la mayoría de pagos, mientras que un 13 por ciento no cree que esto suceda en los próximos 10 años.