20 de febrero de 2011

Licenciatura en Relaciones Públicas - UAI Sede Regional Rosario



3 de enero de 2011

Gacetilla de prensa. Tips para su confeccion


La nota de prensa (Gacetilla) es el instrumento más utilizado por las empresas y para las Relaciones Públicas, ya que con ella se puede informar mejor a los stakeholders (público objetivo).

Los especialistas en Relaciones Públicas consideran que una nota de prensa es el lazo conector entre empresas, mediadores, formadores de opinion y públicos objetivos, puesto que informa sobre novedades, acontecimientos, productos y eventos de las empresas.

Los siguientes 5 tips muestran los detalles que se deben considerar antes de generar un comunicado de este tipo.

1. El título, lo más importante
El exceso de información en los medios es algo con lo que deben lidiar los periodistas, es por eso que el envío de una nota de prensa debe llevar un título llamativo, ya que éste es el punto decisivo al momento de leerlo o no. Solamente se necesita de un título que conlleve un tema actual y que su descripción sea corta y precisa. El subtítulo es igual de importante, por eso no podrá ser más largo de dos a tres líneas.

2. Primer párrafo
El párrafo inicial es, luego del título, lo más importante de la nota de prensa. Aquí se deben responder todas las preguntas de interés de la noticia: el quién, qué, cuándo, dónde y por qué.

3. El texto del comunicado
Luego de la introducción al comunicado, viene el párrafo más completo de la nota de prensa. Esta parte del texto puede extenderse a 3 o 5 párrafos, según sea necesario. Lo más importante se presenta primero, y lo menos importante se deja para el final. La mayoría de los lectores de notas de prensa sólo “escanean” el comunicado, es decir que buscan la información necesaria. La esencia del contenido deberá ser entendida a primera vista y sin rodeos. Ninguna oración deberá ser más larga de una línea y media, de lo contrario su entendimiento será muy complicado.

4. Datos del contacto
Hay que facilitar al público objetivo sus datos, para que así pueda ofrecerle más información a quién así lo necesite. Lo que debe mencionar es: el nombre del contacto, su dirección postal, su dirección de correo electrónico, su teléfono y la página web de la empresa.

5. Descripción de la empresa
La descripción de la empresa crea el final de la nota prensa y además incluye los datos más importantes de la empresa, como por ejemplo su ubicación, número de trabajadores, a qué sector se dedica, etc.

30 de diciembre de 2010

Comunicación Interna - Un desafío en las organizaciones

La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno (empleados de una organización). Ésta nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías para incentivar y motivar a su capital humano, además de retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.

Es un error pensar que la comunicación interna es “un lujo” y algo exclusivo de las grandes empresas y máxime en la etapa que estamos atravesando que viene marcada por crisis económicas globales, caída de grandes estructuras y modificaciones económico sociales en todos los órdenes y lugares del planeta. De ahí que se esté convirtiendo en uno de los grandes retos profesionales del siglo XXI, donde todavía son pocas las entidades que desarrollan una adecuada política de comunicación interna que contribuya a implantar los cambios y a lograr los objetivos corporativos y estratégicos de la organización para conseguir retener el talento y motivar eficazmente.

Considerables compañías desconocen que para ser competitivas y enfrentarse con éxito al cambio al que nos empuja inexorablemente el mercado, han de saber motivar a su equipo humano, retener a los mejores, inculcarles una verdadera cultura corporativa para que se sientan identificados y sean fieles a la organización. Y es precisamente aquí donde la comunicación interna se convierte en una herramienta estratégica clave para dar respuesta a esas necesidades y potenciar el sentimiento de pertenencia de los empleados a la compañía.

En función de acrecentar la eficacia del equipo humano, verdadero artífice de los resultados, ellos deben sentirse a gusto e integrados dentro de su organización y esto sólo es posible si los trabajadores están informados, conocen los diferentes entramados de la empresa: su misión, su filosofía, sus valores, su estrategia. Se sienten parte de ella y, por resultante, están dispuestos a dar lo mejor de sí mismos. Además, no debemos olvidar que la comunicación interna ayuda a reducir la incertidumbre y a prevenir el temido rumor (hot air), elemento más que volátil para organizaciones.

Por ello, transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa, motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la empresa son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna.

Definiendo la CI:

En cuanto a los tipos de comunicación interna, podemos hablar de dos:

· Ascendente: que se realiza desde abajo hacia arriba en la estructura (organigrama) de la empresa; y

· Descendente: que tiene lugar desde arriba hacia abajo.

A menudo, muchas empresas caen en el error de convertir su comunicación en algo unidireccional, donde los trabajadores son meros sujetos pasivos.

Cabe recordar que el diálogo entre la dirección y el capital humano ha de ser constante. La retroalimentación (feedback) es imprescindible en este tipo de comunicación. Vale aclarar que todavía existen entidades que confunden la comunicación con la información. Cuál es la diferencia, como decíamos, el feedback. No nos olvidemos que la información consiste en la simple transmisión de mensajes, para que exista comunicación se necesita una respuesta por parte del receptor.

Ahora bien, ¿cómo podemos implementar con éxito una política de comunicación interna? Sin restar protagonismo a lo que en el tiempo supuso y puede suponer en la actualidad el tablón de anuncios, las circulares, las jornadas de puertas abiertas, las reuniones informativas, etc. Creemos oportuno hacer especial empeño en una serie de herramientas que bien utilizadas, mejor dicho, que realizadas de forma profesional, nos pueden otorgar una gran ventaja competitiva:

  • Manuales corporativos. El manual del vendedor, o como se refiere actualmente “el libro azul o libro blanco” (según se trate de entidades no gubernamentales o de gobiernos) se convierten en herramientas fundamentales dentro de la comunicación interna, ya que, aportan una gran operatividad y permiten que el trabajador empiece a ser eficiente, eficaz y rentable desde el primer día de su incorporación.
  • Reuniones anuales. Siguen siendo una herramienta estratégica de comunicación, principalmente en los equipos de venta.
  • Revista interna o news. Constituye uno de los instrumentos más utilizados al reunir información general sobre la empresa. Es un medio dinámico y abierto a la opinión y colaboración de los empleados. Bien elaborado, goza de gran fiabilidad y permite al personal estar al día de las últimas novedades acontecidas en la organización.
  • y no podemos dejar de lado las Nuevas tecnologías. La videoconferencia o la intranet, que se están convirtiendo en unas de las herramientas más utilizadas hoy en día dentro de la comunicación empresarial, por su inmediatez e interactividad. Permite potenciar el sentimiento corporativo y motivar a los empleados.

Aun así, y pese a su importancia, la CI sigue siendo uno de los grandes retos de las pymes. Y es que si no sabemos cuidar a nuestro cliente interno, difícilmente podremos dar respuestas satisfactorias a los clientes externos. Por lo tanto, hagamos que la comunicación interna deje de ser la asignatura pendiente de nuestra empresa, ya que constituye una herramienta clave para alcanzar los objetivos estratégicos. Además, ayuda a crear cultura de empresa, contribuye a evitar el rumor, propiciando un clima de confianza y motivación, y hace que la empresa sea más competitiva y rentable.

A continuación presentamos una serie de reflexiones para conocer el nivel de comunicación interna existente en una empresa:

  • Qué herramientas de comunicación interna se están utilizando, en qué porcentaje. Valoración que tiene este departamento de cada una de ellas (siendo 1 muy bajo y 5 muy alto):

*Intranet.

*Revista digital.

*Reuniones aleatorias.

*Manual de bienvenida.

*Revista interna impresa.

*Jornadas de puertas abiertas.

*Convención anual.

*Tablón de anuncios.

*Teléfono de información.

*Reuniones con la dirección.

*Buzón de sugerencias.

*Etcétera.

  • Matriz DAFO o FODA completo realizado de la comunicación interna existente en la compañía.
  • ¿Existe una política de marketing interno en la empresa?
  • ¿Qué valor se le da en la empresa al rumor frente a la información oficial de la empresa? ¿Existe el rumor?
  • En la elaboración de la comunicación externa, ¿se ha pensado en el cliente interno y la cultura corporativa?
  • Contenidos que se piensa que debe tener el portal del empleado.
  • ¿Existe gestión interna de la marca?
  • ¿Se ha hecho outdoor training? ¿Cuántos y cuáles?
  • ¿Existe una definición clara de la política a seguir en la comunicación interna?
  • Personas que integran el área de comunicación interna.
  • ¿Existe un plan de comunicación interna? En caso negativo, ¿cuándo se tiene previsto realizarlo?
  • ¿Qué actitudes son las más valoradas en los mandos intermedios de su organización?
  • El sentido de pertenencia de los empleados a la empresa es…
  • ¿Qué se debería mejorar en la política de comunicación interna?
  • El reto de los mandos intermedios para mejorar la comunicación está en:

Procesos y contenidos.

Habilidades.

  • ¿Los empleados tienen conocimiento de los objetivos de la empresa?
  • ¿Se conocen en profundidad los cambios organizativos de la compañía?
  • ¿Se suelen comunicar los motivos de la rotación del personal?
  • ¿Todos los departamentos actúan igual y al unísono en política de comunicación interna?
  • ¿Qué duración suelen tener las reuniones de trabajo?
  • Los resultados con éxito, ¿cómo se comunican?
  • ¿Existen planes de carrera y/o desarrollo profesional?
  • ¿Cómo se informa del futuro y tendencias del mercado a los empleados?
  • ¿Existen los diferentes manuales de procesos de trabajo?
  • Nivel del predominio en la cultura corporativa del «nosotros» frente al «yo».
  • Breve informe de cómo nos gustaría ver el departamento de comunicación interna dentro de un año.

Como podemos comprobar, las organizaciones disponen de un amplio repertorio de herramientas de comunicación que le permiten acercarse de la mejor manera posible al público interno, moderar el carácter informativo/afectivo de los mensajes, así como el grado de formalidad. Pero, de nada sirve implantar herramientas de comunicaciónón interna si ésta no nace de una auténtica cultura empresarial convencida de la necesidad de comunicación. Si esta filosofía no está implantada, las herramientas más eficaces no servirán y lo único que se habrá conseguido es perder tiempo y dinero. En el transcurso de los años veremos incrementar el protagonismo de esta actividad.

En síntesis, un tema muy interesante para todos aquellos que quieran desarrollar el área de Comunicación Interna de una organización… a trabajar, que el mercado es muy competitivo y se desarrolla permanentemente.

Nota: breve resumen de trabajo, referencia bibliográfica “La Comunicación Interna” de Jesús Garcia Jimenez. Ediciones Diaz de Santos – España -1998

17 de diciembre de 2010

Panel de Expertos... "Las Relaciones Públicas en Accion"

Ayer por la tarde, en el edificio de la UAI de Av. Pellegrini 1618,k se desarrolló el Panel de expertos en Relaciones Públicas.

En el mismo disertaron, Mg. Diana Antruejo, "Las Relaciones Públicas en un contexto de Crisis", Lic. Norberto Martinez, "Las Relaciones Públicas en un organismo Gubernamental" y nuestro Director General, Lic. Gabriel Sadi, "Issues Management".

En dicho panel se pusieron de manifiesto las particularidades de las Relaciones Públicas y su aplicación práctica.

Se destacó la importancia que tienen las Relaciones Públicas en su fase planificada y organizada para la prevención y detección de posibles situaciones de conflicto, como establecer y mantener el diálogo en esos contextos y como aplicarlos a la cotidianeidad de las labores.

De los disertantes.

Diana Antruejo:
Licenciada en Relaciones Públicas.
Magister en Gestión de las Comunicaciones de las Organizaciones.
Se desempeña laboralmente en la Empresa Provincial de la Energía de SF, como Jefa de Relaciones Públicas.

Norberto Martinez:
Licenciado en Periodismo.
Trabaja en el Concejo Municipal de Rosario como Jefe de Ceremonial y Protocolo.

Gustavo Sadi:
Licenciado en Periodismo.
Director General de la Licenciatura en Relaciones Públicas de la UAI.
Vice Presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.

7 de diciembre de 2010

Las Relaciones Públicas en Accion!!!

La Universidad Abierta Interamerica y la Facultad de Ciencias de la Comunicación tienen el agrado de invitarlo al panel "Las Relaciones Públicas en Acción".

El mismo se desarrollará en el marco del lanzamiento de la Carrera de Lic. en Relaciones Públicas, el día jueves 16.12.10 a las 18.30 hs. en Av. Pellegrini 1618 P.6º de la ciudad de Rosario.

Se entregarán certificados de asistencia al mismo, no tiene arancel alguno y se deben acreditar previamente por mail o por TE al:

uai.extensionrosario@uai.edu.ar
0341-4408010 / 0341-4728400

29 de noviembre de 2010

Nueva Carrera en la UAI - Lic. en Relaciones Públicas


El rol del profesional de las Relaciones
Públicas

En las últimas décadas, los directivos de nuestro país y del mundo han comenzado a apreciar el valor que tienen algunos activos intangibles -como la imagen o la reputación institucional- ya que comprenden que representa buena parte del patrimonio total de una organización. Día a día se requiere el asesoramiento de expertos en relaciones públicas para, por ejemplo, organizar eventos, gestionar eficazmente la comunicación durante una crisis, prevenir situaciones conflictivas, editar publicaciones institucionales y generar relaciones de confianza con los públicos con quienes la organización interactúa, tanto internos como externos.

Así entendida, esta profesión remite a la construcción de vínculos que lleva a cabo una organización con distintos públicos de su interés con el fin de contribuir a generar las condiciones institucionales y sociales que hagan viable su actividad en el mediano y largo plazo. La esencia de las relaciones públicas puede describirse como todo lo que una organización hace y dice. En otras palabras: un profesional de esta disciplina se interesa por lo que una organización hace y planifica y ejecuta lo que una organización comunica.

El profesional de las relaciones públicas debe ser creativo y emprendedor, dispuesto a trabajar en cualquier modalidad de ejercicio profesional, esto es, tanto desde la consultoría externa como desde los departamentos internos de organizaciones públicas o privadas, con o sin fines de lucro. Y, sobre todo, debe tener una actitud de servicio y una gran humildad, dado que el rol protagónico es siempre de la organización que representa, quedando el profesional ubicado, estratégicamente, en un plano menos visible a escala social pero de indudable valía institucional.

La nueva carrera de Licenciatura en Relaciones Públicas de la UAI, integrada a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, basa su diseño en la intención de responder a las necesidades sociales y profesionales favoreciendo, con su estructuración, a la apropiación integrada de los conocimientos específicos de la carrera, así como a la actualización que demanda el avance de la ciencia, la cultura y la tecnología aplicada al campo profesional.

El diseño de la propuesta curricular está organizado sobre ejes estructurantes alrededor de los cuales se construyen, en un orden lógico, los conocimientos que representan, a la vez, tanto las grandes problemáticas específicas que se hacen presentes en el campo de las Relaciones Públicas como recortes culturales o cuerpos de conocimientos que provienen de campos científicos afines, a saber: principios y estrategias del campo de la comunicación; teorías y métodos de las ciencias sociales y aportes teórico-prácticos del mundo de las empresas y las organizaciones.

La carrera se ofrece, desde ya, en una institución como la UAI que tiene como particularidad formar profesionales bajo una concepción integral del hombre y del medio socio-cultural que lo contiene y desarrolla, haciendo a sus alumnos y graduados seres conscientes de la responsabilidad social, del lugar que ocupan como agentes de cambio y de los tributos con los que contribuyen a la transformación de su entorno.


Prof. Lic. Gabriel Sadi

Director de la carrera de Relaciones Públicas

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Universidad Abierta Interamericana

Humberto Iº 958 - Buenos Aires - Argentina

(54-11) 4300-2147 int. 1124

gabriel.sadi@uai.edu.ar

www.uai.edu.ar


Lic. Marcos Gasparutti

Coordinador Carrera de

Licenciatura en Relaciones Públicas

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Universidad Abierta Interamericana

Sede Regional Rosario

Av. Pellegrini 1618 P.8

+54 0341-4408010 Int. 112

marcos.gasparutti@uai.edu.ar

www.uai.edu.ar



El rol del profesional de las Relaciones Públicas

En las últimas décadas, los directivos de nuestro país y del mundo han comenzado a apreciar el valor que tienen algunos activos intangibles -como la imagen o la reputación institucional- ya que comprenden que representa buena parte del patrimonio total de una organización. Día a día se requiere el asesoramiento de expertos en relaciones públicas para, por ejemplo, organizar eventos, gestionar eficazmente la comunicación durante una crisis, prevenir situaciones conflictivas, editar publicaciones institucionales y generar relaciones de confianza con los públicos con quienes la organización interactúa, tanto internos como externos.

Así entendida, esta profesión remite a la construcción de vínculos que lleva a cabo una organización con distintos públicos de su interés con el fin de contribuir a generar las condiciones institucionales y sociales que hagan viable su actividad en el mediano y largo plazo. La esencia de las relaciones públicas puede describirse como todo lo que una organización hace y dice. En otras palabras: un profesional de esta disciplina se interesa por lo que una organización hace y planifica y ejecuta lo que una organización comunica.

El profesional de las relaciones públicas debe ser creativo y emprendedor, dispuesto a trabajar en cualquier modalidad de ejercicio profesional, esto es, tanto desde la consultoría externa como desde los departamentos internos de organizaciones públicas o privadas, con o sin fines de lucro. Y, sobre todo, debe tener una actitud de servicio y una gran humildad, dado que el rol protagónico es siempre de la organización que representa, quedando el profesional ubicado, estratégicamente, en un plano menos visible a escala social pero de indudable valía institucional.

La nueva carrera de Licenciatura en Relaciones Públicas de la UAI, integrada a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, basa su diseño en la intención de responder a las necesidades sociales y profesionales favoreciendo, con su estructuración, a la apropiación integrada de los conocimientos específicos de la carrera, así como a la actualización que demanda el avance de la ciencia, la cultura y la tecnología aplicada al campo profesional.

El diseño de la propuesta curricular está organizado sobre ejes estructurantes alrededor de los cuales se construyen, en un orden lógico, los conocimientos que representan, a la vez, tanto las grandes problemáticas específicas que se hacen presentes en el campo de las Relaciones Públicas como recortes culturales o cuerpos de conocimientos que provienen de campos científicos afines, a saber: principios y estrategias del campo de la comunicación; teorías y métodos de las ciencias sociales y aportes teórico-prácticos del mundo de las empresas y las organizaciones.

La carrera se ofrece, desde ya, en una institución como la UAI que tiene como particularidad formar profesionales bajo una concepción integral del hombre y del medio socio-cultural que lo contiene y desarrolla, haciendo a sus alumnos y graduados seres conscientes de la responsabilidad social, del lugar que ocupan como agentes de cambio y de los tributos con los que contribuyen a la transformación de su entorno.

Charlas informativas durante los jueves de diciembre a las 18.30 hs.
Av. Pellegrini 1618.
Consultas al 0341- 4408010
o al rrppgasparutti@gmail.com

18 de noviembre de 2010

La UAI abre su carrera de grado de la Lic. en Relaciones Publicas




A partir de noviembre te podés inscribir en la UAI para estudiar Relaciones Públicas.
Se abre la carrera de grado, obteniendo el título de Licenciado en Relaciones Publicas, la carrera consta de 4 años y la podés cursar en Bs. As. o en Rosario.

Todos los jueves de diciembre hay charlas informativas a las 1830 hs. en Rosario, en la sede Roca, Av. Pellegrini 1618.
Mayores informes en www.uai.edu.ar


Sumate al mundo de las RRPP, te esperamos... !!!!

6 de octubre de 2010

27º Encuentro Nacional de Estudiantes y Jóvenes Profesionales




Se puede obtener mayor información en:

Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina
Av. Pueyrredón 1089 (C1118AAA)

4963-6901

Ciudad de Buenos Aires
consejo@rrpp.org.ar
http://www.rrpp.org.ar/