29 de noviembre de 2010

Nueva Carrera en la UAI - Lic. en Relaciones Públicas


El rol del profesional de las Relaciones
Públicas

En las últimas décadas, los directivos de nuestro país y del mundo han comenzado a apreciar el valor que tienen algunos activos intangibles -como la imagen o la reputación institucional- ya que comprenden que representa buena parte del patrimonio total de una organización. Día a día se requiere el asesoramiento de expertos en relaciones públicas para, por ejemplo, organizar eventos, gestionar eficazmente la comunicación durante una crisis, prevenir situaciones conflictivas, editar publicaciones institucionales y generar relaciones de confianza con los públicos con quienes la organización interactúa, tanto internos como externos.

Así entendida, esta profesión remite a la construcción de vínculos que lleva a cabo una organización con distintos públicos de su interés con el fin de contribuir a generar las condiciones institucionales y sociales que hagan viable su actividad en el mediano y largo plazo. La esencia de las relaciones públicas puede describirse como todo lo que una organización hace y dice. En otras palabras: un profesional de esta disciplina se interesa por lo que una organización hace y planifica y ejecuta lo que una organización comunica.

El profesional de las relaciones públicas debe ser creativo y emprendedor, dispuesto a trabajar en cualquier modalidad de ejercicio profesional, esto es, tanto desde la consultoría externa como desde los departamentos internos de organizaciones públicas o privadas, con o sin fines de lucro. Y, sobre todo, debe tener una actitud de servicio y una gran humildad, dado que el rol protagónico es siempre de la organización que representa, quedando el profesional ubicado, estratégicamente, en un plano menos visible a escala social pero de indudable valía institucional.

La nueva carrera de Licenciatura en Relaciones Públicas de la UAI, integrada a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, basa su diseño en la intención de responder a las necesidades sociales y profesionales favoreciendo, con su estructuración, a la apropiación integrada de los conocimientos específicos de la carrera, así como a la actualización que demanda el avance de la ciencia, la cultura y la tecnología aplicada al campo profesional.

El diseño de la propuesta curricular está organizado sobre ejes estructurantes alrededor de los cuales se construyen, en un orden lógico, los conocimientos que representan, a la vez, tanto las grandes problemáticas específicas que se hacen presentes en el campo de las Relaciones Públicas como recortes culturales o cuerpos de conocimientos que provienen de campos científicos afines, a saber: principios y estrategias del campo de la comunicación; teorías y métodos de las ciencias sociales y aportes teórico-prácticos del mundo de las empresas y las organizaciones.

La carrera se ofrece, desde ya, en una institución como la UAI que tiene como particularidad formar profesionales bajo una concepción integral del hombre y del medio socio-cultural que lo contiene y desarrolla, haciendo a sus alumnos y graduados seres conscientes de la responsabilidad social, del lugar que ocupan como agentes de cambio y de los tributos con los que contribuyen a la transformación de su entorno.


Prof. Lic. Gabriel Sadi

Director de la carrera de Relaciones Públicas

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Universidad Abierta Interamericana

Humberto Iº 958 - Buenos Aires - Argentina

(54-11) 4300-2147 int. 1124

gabriel.sadi@uai.edu.ar

www.uai.edu.ar


Lic. Marcos Gasparutti

Coordinador Carrera de

Licenciatura en Relaciones Públicas

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Universidad Abierta Interamericana

Sede Regional Rosario

Av. Pellegrini 1618 P.8

+54 0341-4408010 Int. 112

marcos.gasparutti@uai.edu.ar

www.uai.edu.ar

No hay comentarios.: