23 de septiembre de 2009

MATRIZ FODA

¿Que significa FODA?
El significado dado a FODA es: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.

Esta matriz es sumamente interesante realizarla y se recomienda su aplicación para todo tipo de organización. La misma nos ayuda a saber en que estado se encuentra y que factores externos la afectan.






La matriz responde dos preguntas básicas: ¿Qué tenemos? y ¿en dónde estamos?,

Ejemplo:

Fortalezas
Experiencia de los recursos humanos
Procesos técnicos y administrativos para alcanzar los objetivos de la organización
Grandes recursos financieros
Características especiales del producto que se oferta
Cualidades del servicio que se considera de alto nivel

Debilidades
Capital de trabajo mal utilizado
Deficientes habilidades gerenciales
Segmento del mercado contraído
Problemas con la calidad
Falta de capacitación

Oportunidades
Mercado mal atendido
Necesidad del producto
Fuerte poder adquisitivo
Regulación a favor del proveedor nacional

Amenazas
Competencia muy agresiva
Cambios en la legislación
Tendencias desfavorables en el mercado
Acuerdos internacionales









Una vez escrita esta matriz, de acuerdo a los factores internos y externos, nos dedicamos a escribir o delinear las estrategias:

Estrategias

E1: Diferenciación con base en el costo / beneficio y calidad en el servicio (oferta de servicio de visitas guiadas a escuelas de nivel básico y medio básico, en la Asociación de Scouts de México, A. C. lugar de campamento, montañismo y caminata entre otros).
E2: La oferta principal de atractivos no deberá ser afectada por el clima, siempre que sea posible.
E3: La lluvia deberá ser acompañada de un producto de modo que el turista lo vea como un atractivo extremo y no como un obstáculo.
E4: Iniciar con productos turísticos que no requieran gran inversión (senderos, caminata, montañismo, campismo, entre otros).
E5: Capacitación en venta y promoción de sus productos (por intermedio de la su agrupación obtener los recursos para la capacitación y asesoría en promoción y venta)
E6: Buscar patrocinios preferentemente con empresas que impulsen el deporte (Gatorade, Martí-Sportcity, Cocacola, Benotto, puede ser en especie o económicos en apoyo a los eventos como ciclismo de montaña).
E7: Organizarse en pequeños equipos de trabajo que compartan los mismos objetivos.(Con el propósito de crear células de trabajo para los diferentes productos turísticos)
E8: Capacitación en turismo alternativo (los recursos pueden obtenerse de su organización)
E9: Obtención de los apoyos económicos destinados a impulsar el ecoturismo (estos recursos se obtienen de la organización que los está representando.


La cuadrícula de arriba nos proporciona un panorama de los pasos a seguir y como continuar con los objetivos.





Imagenes extraídas de http://uproadmon.blogspot.com/2007/02/matriz-foda.html

17 de septiembre de 2009

Nos llega un mensaje que es importante compartir con todos ustedes:

Les invitamos a participar de IPRA 2010, un evento sin precedentes en el ámbito de la Relaciones Públicas en Latinoamerica. Lima, Perú se convertirá en el año 2010, en la sede de IPRA 2010, congreso especializado en Relaciones Públicas, que viene siendo organizado por la International Public Relations Association (IPRA) y la Universidad San Martín de Porres de Perú.

www.ipracongressperu.com

Espero puedan participar de este evento.
Saludos cordiales.

MG+

2 de septiembre de 2009

Lorenzo Blanco*: entrevista


La entrevista que transcribo a continuación fue extraída del Cuaderno Nro. 28 del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina. La misma surge a partir de una entrevista realizada a Lorenzo Blanco el 16 de marzo del 2009, en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo por Paola Lattuada.


Espero disfruten de su lectura como lo hice yo y a partir de aquí, poder entender muchas cosas de las que cotidianamente los Relacionistas estamos expuestos en nuestra profesión.

Para aquellos que quieran el libro, lo tengo digitalizado en formato pdf y pueden pedírmelo a rrppgasparutti@gmail.com

Que lo disfruten!!!


¿Cómo es el inicio de las Relaciones Públicas en la Argentina?

En el país es bastante curiosa la historia de las Relaciones Públicas, porque ha habido muchos orígenes y algunos que son bastante curiosos. Por ejemplo, nadie dice que las Relaciones Públicas en el país son muy anteriores a lo que figura en los libros: hay empresas que están instaladas en Argentina desde hace muchos años (1914), y que tenían un área de Relaciones Públicas aunque no llevara ese nombre; se llamaban información a la gente, a los públicos, o de otra manera, oficina de comunicación,

oficina periodística pero que en realidad, hacían Relaciones Públicas. Ford Motors Company, creó la primera sucursal del exterior en Buenos Aires. El directorio presidido por Henry Ford, dispuso que se tratara de ingresar en Sudamérica; y Buenos Aires fue la sede elegida porque era la gran representación europea; era un poco de España, Francia, Inglaterra y eso coincidió

con la gran masa de inmigración que fue recibiendo el país que era prácticamente más de la mitad de los habitantes que tenía la Argentina. Por ejemplo, en Santa Fe, la mayoría de la población era extranjera, y eso contribuyó a que socialmente nosotros fuéramos adquiriendo una idiosincrasia particular; no tenemos en realidad una cultura de raigambre aborigen, más bien tenemos corrientes inmigratorias. Por ejemplo en 1914 se recibieron cinco millones de italianos, y el país en ese entonces tenía siete millones de habitantes. Todas estas cosas hacen que tengamos que pensar en que las Relaciones Públicas en este territorio eran muy difíciles.


¿En el mundo, es 1920 el inicio de la profesión?

Las Relaciones Públicas como tales empezaron en 1904, cuando Ivy Ledbetter Lee crea una oficina de información pública. Pero ¿qué pasaba entonces en el mundo? En 1904 el mundo estaba convulsionado por los nuevos fenómenos que se producían en Europa; había reinos que desaparecían y países que trataban de energizarse a través de la guerra, como Alemania. En 1917 ocurre la gran transformación a través del derrocamiento del Zar Nicolás II en Rusia. De allí en más, se conmueve toda Europa y ya se prepara para la guerra que había empezado en 1914. Todos estos fenómenos fueron menoscabando las cuestiones socioeconómicas y políticas, que pasaron a ser con el tiempo, temáticas de las Relaciones Públicas.


¿Lorenzo, entonces en 1914 encontramos los orígenes de las Relaciones Públicas en el país?

En esa época ya se había instalado Ford en Buenos Aires como filial (1915-16) y empezó a importar coches, el Ford A y el Ford T, que en realidad eran bicicletas, y venían embalados en grandes cajones que median 3x3. En ese entonces, en el país había un caudal tan grande de inmigrantes que empezaron a pedirle a la empresa la donación de esos cajones para transformarlos en viviendas. En ese momento es cuando aparecen los temas de Relaciones con la Comunidad. Ford empieza a implementar una política, que ya había iniciado en los Estados Unidos, que por esa época atravesaba la depresión.

Frente a los problemas económicos y de desocupación Ford comienza a realizar ciertos trabajos con la comunidad bajo el nombre de Información al Público, que se transforma luego en Relaciones Públicas.

El término Relaciones Públicas surge en 1857, al ser utilizado en forma casual por un profesor de Asuntos Legales de la Universidad de Yale, durante una conferencia cuyo tema era la necesidad de las Relaciones Públicas en la carrera de abogacía. El nombre queda registrado, pero no se utiliza hasta que Edward L. Bernays, que dirigía una cátedra de Asuntos Públicos en la Universidad de New York, empezó a usar el término en uno de sus libros. Para esa fecha, 1920 aproximadamente, había publicados cerca de 28 libros de Relaciones Públicas, que se utilizaban en las universidades de Estados Unidos que dictaban la carrera de Información Pública. Por ejemplo, la Universidad de Columbia, la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Harvard y Berkeley. La carrera de Relaciones Públicas empezó a difundirse en Estados Unidos, no siendo todavía un requisito ser graduado universitario para ejercer la profesión de relacionista público.


Y a partir de ese ejemplo de Ford, había otras empresas en ese mismo momento, que hicieran algo similar?

Acá para esa fecha había explosionado, la acción de YPF. YPF empezó en 1907 a través del Ing. Fuchs, que encontró petróleo mientras estaba buscando agua. La Argentina en ese momento exportaba carne, granos y algún otro producto preelaborado. Las empresas petroleras, empezaron a pelear, vinieron del exterior Shell, Standard Oil y otras grandes empresas. Estábamos en las puertas de la gran guerra mundial, el petróleo era imprescindible y el hecho de que en un país de Sudamérica, al cual se veía todavía con las “plumas de los indios”, buscando agua se encontrara petróleo era algo inusitado. Esto llega hasta los sectores del gobierno y se empieza a poner atención en la explotación de Comodoro Rivadavia, promulgándose una ley por la cual se crean yacimientos petrolíferos fiscales (YPF). Durante la presidencia de Yrigoyen, YPF encuentra petróleo y lo empieza a vender a Europa en plena guerra. Cuando Estados Unidos entra en la contienda, necesita también petróleo para su movilidad industrial ya que todo el caudal de gente del sur –básicamente mujeres y gente de color– fue movilizada hacia el norte. Se empleó mucho a las mujeres porque tenían una especial habilidad manual para los componentes que se necesitaban para la industria automotriz y de aviones. Es muy interesante todo lo que ocurrió en ese tiempo, porque aparte de la gran creciente confrontación en Europa, la caída de una potencia como era Rusia en manos del partido Bolchevique y el avance de las tropas alemanas que habían invadido ya Rusia, creó un clima de desasosiego que obligó a Estados Unidos a entrar en la guerra. Cuando este país entra a la guerra las cosas estaban prácticamente dichas porque ya la fuerza mayoritaria estaba dada a los aliados, es así que los vencen y termina la guerra, pero comienza la guerra económica: el hambre, la desocupación, las consecuencias. Estados Unidos vivió momentos muy difíciles, no había trabajo, las fábricas estaban cerradas, no había vivienda, no había comida. Estaba en crisis.

A pesar de un entorno mundial desfavorable, la Argentina se transforma en el granero del mundo, con sus granos y con sus carnes como base. Las empresas que se habían instalado en el país, y que habían abierto su actividad industrial, empiezan a fabricar máquinas de coser, máquinas de escribir y automóviles. Ford, General Motors y Fiat, estaban ya instaladas aprovisionando camioncitos livianos y la industria textil se había amplificado, exportando ya el algodón que empieza a transformarse en otro de los productos de mayor adquisición por parte del exterior además de los tejidos. Todo ese movimiento de empresas en Argentina en un contexto del mundo y con el movimiento de medios de comunicación en el país, fue pidiendo la presencia de las Relaciones Públicas. El movimiento periodístico era intenso en ese entonces. Había unos 215 diarios y revistas que se editaban en la Capital Federal, y 400 en todo el país que comenzaron a demandar información sobre estas nuevas tendencias generando al mismo tiempo la gran difusión de la materia de Relaciones Públicas. En Argentina durante tres años se desarrolló una lucha en el Congreso por la nacionalización del petróleo. Empresas extranjeras americanas e inglesas obtuvieron concesiones en lugares alejados. Ya para ese momento se había descubierto petróleo en Salta, en Mendoza y en Neuquén. El Petróleo tiene base parafínica (es el petróleo pesado, el que se puede destilar) y base nafténica (el que saca hidrocarburos para los automotores, las máquinas). En Argentina se contaba con los dos tipos de petróleo y era YPF quien dominaba todo el mercado. Con la producción de los subproductos derivados surgió una gran competencia y las fábricas empezaron a poner los ojos en los públicos que eran los compradores de esos productos iniciándose otra vertiente para las Relaciones Públicas. Así que tenemos al principio la lucha por la posesión de los pozos petrolíferos y después por la lucha por la imposición de los subproductos del petróleo. Estos dos hechos facilitaron que las Relaciones Públicas empezaran a tomar vuelo en Argentina, no llamándose Relaciones Públicas pero si Información al Cliente, entre otras denominaciones.


¿Se puede decir que así siguió la evolución de las Relaciones Públicas? En 1930, 1940 esa tendencia fue evolucionando...

Vimos ya el caso de Ford y los cajones. General Motors, por ejemplo, instaló una planta de armado de sus productos y una parte de sus paredes la construyeron los mismos obreros. Si uno pasa por hoy por la Boca puede ver todavía revocada esa pared de 1920. Las viviendas llenaron la Isla Maciel, enfrente de la Boca. Era la época en que los desocupados hacían su vivienda en grandes tubos de desagüe y de ahí viene el famoso mote “atorrante”, ya que los caños tenían grabado el nombre del constructor Alberto Torrence. La madera de los cajones de los autos al armarse las unidades en el país fue decreciendo. Los cajones que seguían llegando se vendían a las empresas constructoras que los utilizaban para la construcción y revestimientos, mientras que en paralelo se donaban a las personas de escasos recursos.


Había muchas donaciones por esos años: ¿cómo funcionaban los programas?

En 1922, Ford tuvo una oficina especial para esos temas, que la manejó uno de mis primeros maestros Pedro Parapuña, una persona de bien, muy simpática e instruida, que se encargaba de las donaciones. Él había ingresado en 1924 y era supervisor de la oficina de Asuntos Públicos. Shell también tenía una oficina de Relaciones Públicas muy importante. Standard Oil durante muchos años publicó una revista llamada Farol, un medio de primer orden que ganó premios mundiales por su calidad; esto lo hacía un Relacionista Público llamado Mardoqueo Torres.


Con lo cual Lorenzo, ¿se podría decir que por un lado, la gestión estaba focalizada en la necesidad de la información y la prensa como un gran público y por el otro, en la comunidad?

Lo que pasa es que las Relaciones Públicas tuvieron siempre un problema, y lo tienen aún, no han sido explicadas, hay libros de Relaciones Públicas, pero no se explica lo que son las Relaciones Públicas. El punto de inflexión acá es 1963 cuando localmente la FIARP dispone que sus 21 organizaciones socias –entre las cuales estaba la Argentina como socia fundadora– trataran de gestionar ante los gobiernos respectivos la ley universitaria para Relaciones Públicas. En esa época la UADE, Universidad Argentina de la Empresa, es la primera casa de estudios que logra la oficialización de su programa. Allí comienzan a surgir personas más instruidas en la materia y se empieza a difundir con otro tipo de motivos para las Relaciones Públicas, el porqué de la profesión.


Ahora, desde ese punto de inflexión hacia atrás, desde los inicios que estuvimos hablando, las empresas que tenían el área eran empresas internacionales, es decir ¿lo hacían por alineación internacional?

Yo te puedo decir por ejemplo, que en 1940 se instalan en Canadá y en Holanda. En 1948 recién se instalan en Inglaterra las primeras asociaciones de Relaciones Públicas, de agrupaciones de especialistas. En 1949 en Noruega y Francia, 1950 en Italia, Bélgica, Suiza, Suecia y Finlandia. En 1958 en Alemania. Entre 1950 y 1958 comienza a difundirse en Sudamérica y Centroamérica. Estados Unidos las tenía desde 1907, a partir de Ivy Ledbetter Lee. Pero Lee también tiene su historia, era un caballero muy simpático, que tenía una gran vocación por sus discursos y se encargaba de seguir las campañas políticas en New York y las campañas políticas de él tuvieron mucho éxito. Se forma en New York una oficina, y la Pennsylvania Rail Road tiene un accidente con sus trenes, un gran choque, que por supuesto sobresalta a la comunidad. El único rival de los trenes eran los coches que fabricaba Ford, aunque eran muy precarios. Por el accidente los diarios lo atacaron, sobre todo porque estaba siempre el menoscavo a las grandes empresas. Pennsylvania Rail Road, buscó una acción para recuperarse y encuentra la posibilidad de contratar a Ivy Lee, quien se reúne con el directorio de la Pennsylvania Rail Road y pide que le pongan un vagón especial con distintos atractivos porque quería invitar a los primeros periodistas de todos los medios de diarios y revistas, y quería brindar una comodidad especial. Invitó también al mismo personal que quedó del desastre, para que los periodistas tengan la oportunidad de hablar con ellos. Se había explicado a los sobrevivientes cuál había sido el problema y se había llegado a la conclusión de que no era cuestión de las máquinas sino cuestión de los errores humanos: una falla en los señaleros provocó el choque. De regreso del recorrido, los periodistas reflejaron con veracidad los sucesos acaecidos. Ivy Lee sostenía que la comunidad tenía que estar bien informada, que no se le podía ocultar nada. En esa época las empresas lo ocultaban todo, por razones políticas, económicas y porque no les convenía. Entonces empieza a cambiar el tono de la prensa y tiene un gran éxito; era tal el éxito que el Vicepresidente de la Pennsylvania Rail Road que era John Rockefeller lo contrata. Rockefeller tenía muy mala fama, mala prensa y mala opinión de la gente por ser capitalista de la compañía. Lee rescata entonces que Rockefeller manejaba dos Universidades, la de New York y la de Columbia, atendía tres Hospitales y varios asilos de niños; en fin, era un filántropo pero no estaba interesado en difundirlo.

Lee cambia entonces el enfoque aduciendo que lo importante no era la figura de Rockefeller sino que lo que necesitaba la comunidad americana era que surgieran imitadores de su actividad filantrópica. En pos de lograr su objetivo, Lee acompañaba a Rockefeller hasta su oficina en el centro de Manhattan haciéndolo descender en el Central Park a repartir caramelos a los chicos. Estas fueron cosas insólitas que nadie podía creer de John Rockefeller. En Estados Unidos uno cree que todo viene servido en bandeja de plata, pero hubo mucha lucha entre los propios seguidores de Ivy Lee porque él había establecido una nueva técnica de trabajo, una nueva fórmula para hablarle a la gente. El texto de la primera información de prensa que hizo publicar Ivy Lee y es una página que todos los estudiantes deberían leer.

Alrededor de 1920, surge un muchacho muy joven y enérgico llamado Edward L. Bernays quien ingresa en la Universidad de New York y tiene la primera cátedra de Relaciones Públicas en 1924. Las universidades de Columbia, Harvard, Yale y Berkeley se asocian y empiezan a dictar cursos de información pública, Relaciones Públicas, comunicaciones, pero que en el fondo eran Relaciones Públicas. En la Argentina se habló de Relaciones Públicas con falta de profundidad e investigación; esto motivó que quienes trabajamos en este tema tratáramos de buscar literatura de base para la acción, porque veíamos libros en inglés, escritos para otra idionsicracia, para otra comunidad, otra necesidad, otro contexto con otras características.


Vos dijiste que nunca fueron bien explicadas las Relaciones Públicas...

Te regalo una prueba, tomá a un chico de cuarto año de la universidad y preguntale qué son las Relaciones Públicas.


¿Y el origen de eso, porqué?

Porque las Relaciones Públicas no son simplemente relaciones con el público, como lo indica su rótulo, sino son varias vertientes importantes que convergen en esa especialidad; hay un poco de psicología, filosofía, economía, política, hay un poco de todo. Entonces a veces los muchachos se preguntan ¿por qué? Porque es una amalgama de cosas que tienen que ser comprendidas y que tienen que ser practicadas dentro de la especialidad, porque en la práctica de las Relaciones Públicas está servir a todos los organismos de una empresa. Entonces qué pasa si no comprendemos en qué está trabajando la oficina de finanzas, la oficina de compras, porqué se vende de esta manera, porqué se hace una publicidad de este tipo, es decir, cada área tiene sus particularidades y Relaciones Públicas tiene que conocerlas todas. No puede haber nada que Relaciones Públicas no conozca.

Yo les decía a mis alumnos, ustedes cuando entran a trabajar a una empresa tienen que conocer hasta el color de medias del dueño. Tienen que conocer los productos, porqué se hacen, cómo se hacen. Tienen que ser inquisitivos, ser captadores del quehacer de la empresa, porque ustedes serán el puente, van a ser los administradores de la imagen de la empresa. Para validarla bien tienen que precisamente conocer la cuestión desde su raíz y tienen que participar. Decile a un relacionista público de los nuevos, que tiene que colaborar con la campaña de ventas: te va a decir que se encargue comercialización, o finanzas, te va a decir que se encarguen los financistas o la oficina de personal. Y esa gente cuando son las seis de la tarde y se van a su casa es público, es mío, y si no lo conozco cómo voy a volcarle todas las motivaciones que la empresa espera que se les de a su gente. Y si un empleado está en el Club, y se ponen hablar con los muchachos, y dónde trabajas, y qué hacen, y porqué, y porqué... no saben.


Lorenzo, llegamos a 1960, que según dijiste era un punto de inflexión en Argentina, donde empiezan a surgir las asociaciones y la carrera universitaria. Y hablamos de los modelos y que era muy difícil, porque la literatura era en inglés. ¿Quiénes sobresalían en ese momento, en la Argentina? ¿Había algún referente? ¿Cómo resolvían esas cuestiones?

Yo tuve la suerte de ser siete años Presidente de la Asociación Argentina de Relaciones Públicas. Los Directorios que yo integré estaban todos formados por Gerentes de Relaciones Públicas de las grandes empresas del país. Quiere decir que yo tenía una cantidad de relacionistas públicos a los cuales también se les auspiciaba la realización de programas, campañas y proyectos de Relaciones Públicas, con lo cual había un grupo.

La Asociación Argentina de Relaciones Públicas, es la base del Consejo. Empezó como asociación en 1958, al reunirse precisamente un grupo de conductores del área de Relaciones Públicas. A los dos años había elecciones, y todos querían ser presidentes, porque vieron que había prensa, que te daba visibilidad, pero hubo varios que no pudieron serlo, por lo tanto se formó otra entidad. Llegó un momento que en Buenos Aires había cinco entidades de Relaciones Públicas, estaba la Asociación, el Círculo de Profesionales de Relaciones Públicas, el CERPI (Centro de Estudios Internacionales de Relaciones Públicas), Auxiliares y los miembros de Relaciones Públicas de las empresas aéreas, formaron la Asociación de Miembros de las Empresas aéreas de Relaciones Públicas. De todas maneras en el 1968 la FIARP, Federación Interamericana de Relaciones Públicas, hace su congreso anual en Brasil, y me toca ir a mí, y me ponen contra la pared. Me dicen que la cosa no funciona en Buenos Aires, no puede ser que haya tantas entidades, y que había que arreglarlo. Cuando volví a Buenos Aires, teníamos la suerte de estar albergados en el edificio de la Unión Industrial Argentina que tenía un salón de directorio de primer nivel. Invité a todos los presidentes y secretarios de las entidades, les expliqué todo y les dije la verdad. Fuimos todos a Brasil en delegación desde la Argentina formada precisamente por todos los presidentes de las entidades que están actuando como responsables de la profesión.

Tuvo tanto éxito el Consejo en Río de Janeiro, que después me pidieron que sea árbitro de dos entidades que estaban luchando. En el noveno congreso, me nombran vicepresidente de la FIARP y me aseguran la organización de la novena conferencia en Buenos Aires, un gran desafío. Con la misma sinceridad de antes, volvimos a Buenos Aires y todos aceptan colaborar. Se empezó a organizar todo con el apoyo de las empresas; mi empresa me dio todo, me ayudó en todo. Tal es así que conseguimos el auspicio del gobierno, y conseguimos como salón de reuniones el anfiteatro del Consejo Deliberante. Fue una conferencia que todavía hoy se recuerda.

Tuvimos una reunión a la que tuvimos que invitar a las autoridades; teníamos siete Ministros en la cabecera, los directores de los diarios y revistas, los presidentes de las empresas, hicimos una reunión de smoking y quedamos como reyes.


Respecto a tu carrera laboral, ¿cómo entraste a Ford?

Entré como Administrador de Relaciones Públicas. La verdad no sabía qué administraba, pero me enseñó. A los 6 meses recibo a un americano que era Vicepresidente de Asuntos Públicos, del Civic Affairs y me ponen a mí como ayudante de este caballero. Mi inglés era precario, pero nos entendíamos. Este señor era también Vicepresidente del Club Rotario de Estados Unidos. Al tiempo que se fue recibimos un telex de la oficina de Relaciones Públicas nombrándome Gerente del departamento del Civic Govermental Affaire. Quedamos así dos gerentes, uno de Civic Affairs y el otro de Public Communication.

El jefe que más nos enseñó a hacer Relaciones Públicas fue Julio Navarro Monso, que provenía de Ika Renault y se las sabía todas, y era director de Civic Affairs y Public Communication. Este tipo de empresas fueron escuelas. Mi entrenamiento empresario fue en Estados Unidos.


Ford, ¿Fue tu primera experiencia en Relaciones Públicas?

Como Relaciones Públicas fue Ford, pero yo empecé a trabajar con mi papá, quien tenía un diario semanario y también trabajaba en Crítica. Un día le propuse hacer algo nuevo para los clientes, de ahí surgió la idea de darle un poco de material destinado a los lectores de ese medio, como una política de difusión institucional.

También ingresé, por casualidad, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el primer puesto de oficial noveno, porque me había recibido de químico industrial, y piden un empleado que fuera universitario de la Presidencia de la Nación para Secretaría Privada y me pasan a mí, y ahí estuve 6 años y aprendí de todo.


¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dado esta profesión?

El trato con la gente, me enseñó muchas cosas, me hizo ver también muchas debilidades que tuve que corregir, pero la mayor satisfacción fue cuando ingresé a la Facultad a enseñar lo que yo sabía. Me hizo ver cosas que antes no veía, y me hizo también crear muchas cosas sobre las que no tenía una convicción de que podían ser útiles y que en la práctica, lo fueron. Yo pienso que el relacionista público cuando se recibe tiene que aprender a ser profesional, y una vez que está aprendiendo a ser profesional tiene que crear cosas.

En esta profesión hay mucha vanidad, mucha aventura, hay que esquivar todo eso. Había que saber especializarse también aunque fuera eventualmente en varias carreras o en varias disciplinas para poder apuntalar a las Relaciones Públicas y ser más útiles a las empresas. Eso es difícil lograr y lo puede lograr una persona dentro de una empresa que te de las condiciones, como Ford. Por ejemplo, todos los miércoles se reunían todos los gerentes de las áreas y la única área que tenía dos gerentes era la de Relaciones Públicas, nos daban un lugar especial. Por lo tanto lo que importa es que el Relacionista Público tiene que estar preparado en múltiples disciplinas que lo consoliden y que lo ayuden a la planificación; sobre todo tiene que ser un buen planificador, lo que significa ser un buen director, lo que significa ser un buen conocedor. Todo esto se aprende en la trinchera. Yo les digo a mis alumnos que tienen que estar preparados para trabajar en la comunidad, porque es la única forma para poder progresar, conociendo todos los niveles de la gente, porque nosotros trabajamos para la gente y con la gente, si no existiera la gente dividida en públicos, que es para facilitarnos la acción, no estarían las Relaciones Públicas.


¿Hay algo difícil que vos puedas identificar en tu profesión?

No. Para mí no fue difícil, porque como buen geminiano tengo dos inclinaciones, lo bueno y lo regular, así que no dije malo. Es importante ir absorbiendo cada cosa novedosa que uno ve, aprende y que uno tiene a su alcance. El hombre, es la suma de todos sus recuerdos; si uno no tiene recuerdos para tener presente, y poder explicarlo, no tiene mucho valor su palabra, entonces uno trata de ser lo más amplio posible en sus experiencias. Yo escribí una frase, atrévete a saber, indagar, explorar éste y no otro espíritu en la modernidad, porque todos hablamos de la modernidad y no hablamos de lo que va a costar poder interpretar la modernidad.

Hoy están estudiando, y cuando se quieren acordar, ya están en la calle haciendo Relaciones Públicas; para quién, en dónde, cómo y cuándo, no lo saben, pero estarán haciendo Relaciones Públicas. Traten de hacerlo, les va a costar, no traten de ser Gerentes, este sólo es un cargo, en cambio la función de ser un buen relacionista es muy importante. Es como el médico, no termina siendo un buen cirujano si primero no fue un buen médico de cabecera. El Relacionista Público tiene que primero conocer todo el meollo de la cuestión... ahora no se usan más las estampillas, pero en mi época pegábamos desde las estampillas hasta dirigíamos las cuestiones más complejas.

Hay que tener la idea de que las Relaciones Públicas hay que empezar explicándolas y hay que defenderlas.


Hablaste sobre cuáles eran las debilidades y destrezas de un profesional de Relaciones Públicas...

Ahora se está conformando una nueva etapa, una nueva época en un mundo más difícil, más controversial. Vamos a necesitar que el relacionista público esté munido de todos los elementos para defender la posición que ganó la carrera. Se van a encontrar con buenos y malos relacionistas, no se dejen llevar por los malos, traten de aprender lo bueno, y lo necesario, por que las Relaciones Públicas son hermosas como profesión porque se vinculan íntimamente con el espíritu de la gente. No queramos de entrada ser Almirantes, sino primero hay que ser grumetes. Hay que asimilar todo lo que se nos presente, hay que ser como las ventosas, estar siempre dispuestos a absorber todo lo que nos den, siempre, tener una sed, un hambre de conocer las cosas al máximo, obliguen a sus profesores a que les expliquen las cosas y a que les den más, no menos.

Necesitamos un virtual reajuste académico, porque necesitamos que la Universidad esté paso a paso a la par de los cambios. Hay que atender a la problemática de las generaciones nuevas que van asimilando la universidad y que son cambiantes, distintas a las de hace dos o tres años, lo que implica introducir cambios en la estructura disciplinar. Hay que mantener consolidado el intercambio técnico con todos los centros profesionales y de estudios superiores. Traten de ser escritores de un libro de Relaciones Públicas, no digo ahora, pero lo antes posible, aunque sea editar los apuntes que tengan, mejorarlos un poco, editarlos, pedir ayuda a los profesores y tratar de que eso sirva para alertar de las ventajas de las Relaciones Públicas a quienes se inician y a quienes todavía no las han comprendido, que son muchos más de los que uno piensa. Nunca se termina de aprender en Relaciones Públicas. Siempre hay un libro que interese, siempre hay un libro que nos puede dejar un espacio en nuestro conocimiento. No hay que olvidarse que vivimos en un país muy regionalizado, y estamos a las puertas de la globalización, no del país sino del mundo, y eso va implicar a que estemos preparados con todas nuestras armas para que las Relaciones Públicas no desaparezcan. Las Relaciones Públicas como toda función teórico-técnica tienen ambigüedades que hay que salvar a través de la dedicación y compromiso de los que la practican.




(*) Lorenzo Alfredo Blanco es Director General de Lorenzo Blanco y Asociados, consultora de empresas. Es Licenciado en Relaciones Públicas y ha realizado cursos de posgrado en Argentina y Estados Unidos. Socio Honorario y Consejero consultivo del consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina. Profesor de Relaciones Públicas de Facultad de Diseño y comunicación de la Universidad de Palermo.

Lorenzo Blanco es la persona que está a la derecha de Graciela Fernandez Ivern.

24 de agosto de 2009

Un estudio revela que los RR.PP. son más éticos de lo que se cree

De acuerdo con un estudio financiado por el Centro Arthur W. Page para la Integridad en la Comunicación Publica de la Universidad Estatal de Pensilvania, la gente de PR está cerca de la cima en el pensamiento ético comparada con otros profesionales.

Los expertos Renita Coleman y Lee Wilkins utilizaron como muestra la base de datos de firmas de PR de la publicación especializada O'Dwyer y una herramienta llamada Prueba de Asuntos de Definición (DIT, según sus siglas en inglés) para medir empíricamente el desarrollo moral de los profesionales de PR.

Coleman y Wilkins son profesores de la Universidad de Texas en Austin y de la Universidad de Missouri-Columbia, respectivamente.

La DIT planteó seis dilemas éticos y analizó el razonamiento en cinco áreas: cuestiones de negocios, motivos internos, verdad y respeto, influencias religiosas e influencias externas.

Mientras los seminaristas y los filósofos fueron claramente los más éticos, los PR pros se alinearon junto con los periodistas, las enfermeras y los estudiantes de odontología, y dejaron atrás a los cirujanos ortopédicos, los empresarios, los estudiantes de contabilidad y los estudiantes de veterinaria.



Al final de la lista se ubicaron los estudiantes de la escuela secundaria, quienes obtuvieron incluso peores resultados que los internos de prisión. Esto no es sorprendente, puesto que la edad y la educación son factores clave en el desarrollo ético.

Los investigadores expusieron los aspectos laborales que explican la sorprendente ética de los relacionistas públicos: “Para cumplir con su función, los profesionales de PR tienen que mantener la confianza de ambas partes, pero en particular la confianza de los periodistas, quienes ya son escépticos de su papel institucional y sus motivaciones individuales. Por consiguiente, la honestidad para con quienes reciben información es crítica en la práctica eficaz de las relaciones públicas”, aseguraron a Mediabistro.com.


Extraído del Newsletter de Revista Imagen [info@revistaimagen.com] del Lunes 24/08/2009

13 de agosto de 2009

26º Encuentro de Estudiantes y Jóvenes Profesionales

Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina: La Comisión de Estudiantes y Jóvenes Profesionales del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina realizará, el jueves 20 de agosto, la edición número 26 del Encuentro Nacional de Estudiantes y Jóvenes Profesionales, una actividad educativa, de actualización profesional y de interés cultural que congrega a estudiantes y a jóvenes profesionales de la carrera de Relaciones Públicas de todo el país.

Bajo el nombre “Estadio PR: La Comunicación se entrena” el eje temático 2009 es “El deporte y la comunicación”, y ya han comprometido su participación especialistas en marketing, comunicación y el ámbito del deporte, quienes abordarán la relación entre los deportes y los procesos de comunicación y relaciones públicas.

En ediciones anteriores han participado cerca de 300 estudiantes de Relaciones Públicas de las Universidades de la Argentina.

ConsejoRRPP_new

El 26º Encuentro de Estudiantes y Jóvenes Profesionales se desarrollará el día 20 de agosto en el horario de 8.30 a 19.00 hs, en el en el Salón Auditorio Ing. Héctor Amorosi de OSDE, Av. Leandro N. Alem 1067, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Requiere inscripción previa.

Para mayor información e inscripciones consultar www.rrpp.org.ar.

En esta nueva edición, acompañarán en calidad de sponsors al Encuentro Nacional de Estudiantes y Jóvenes Profesionales OSDE, Cabrales, Codere, Nobleza Piccardo, Camuzzi Gas Pampeana y Colombo Pashkus.

Antecedentes y objetivos

El Encuentro Nacional se realiza todos los años, desde 1982, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El eje rector en el que se desarrollará el Encuentro Nacional será las Relaciones Públicas y el deporte. A través de distintos paneles, reconocidos expertos de diferentes ámbitos de la comunicación y de las diversas ramas del deporte llevarán a cabo disertaciones a lo largo de toda la jornada.

La finalidad del Encuentro Nacional de Estudiantes y Jóvenes Profesionales es brindar contenidos sólidos que permitan un mejor desarrollo en la profesión y además, fortalecer los vínculos entre los estudiantes de las distintas casas de estudio. El mismo concluirá con una actividad social con el fin de crear un espacio de relaciones e intercambio de experiencias entre los estudiantes, jóvenes profesionales y altos ejecutivos de empresas y consultoras.

12 de agosto de 2009

Jornada demostrativa de equipos solares




Taller Ecologista, el Programa Argentina Sustentable (PAS), el Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN Facultad Regional Rosario y la Subsecretaria de Medio Ambiente invitan a participar de la jornada Rosario Solar, ha realizarse el día sábado 12 de septiembre de 2009 a partir de las 10hs, en Wheelwright y Presidente Roca (Rosario – Santa Fe).

La jornada consistirá en exposiciones prácticas del funcionamiento de distintos equipos de la energía solar: colectores, calefones y cocinas. Además, habrá charlas explicativas y demostraciones de cocineros que elaboran sus productos en cocinas solares.

La finalidad de esta actividad es difundir las distintas tecnologías de aprovechamiento de la energía solar entre el público, permitiendo su interacción y familiarización con dichas herramientas.

Esta jornada se enmarca en la promoción del uso de estas fuentes alternativas al modelo energético actual e incluyen la difusión de un Proyecto de Ordenanza de Captación Solar, presentado por Taller Ecologista en 2005 al Honorable Concejo Municipal de Rosario, el cual aún se encuentra en estudio.

Día y horario: 12 de septiembre de 2009, a partir de las 10 hs.
Lugar: Wheelwright y Presidente Roca (Rosario – Santa Fe).
Contacto: energia@taller.org.ar
Más información: www.tallerecologista.org.ar
Entrada libre y gratuita.
Está actividad está condicionada a la presencia del sol .



1 de agosto de 2009

Nuevo Libro de Paul Capriotti

Quería comentarles de la aparición del nuevo libro de Paul, acá va el enlace a su blog para que puedan descargarlo!!!
Espero les agrade tanto como a mí!!!

http://www.bidireccional.blogspot.com/

Debemos destacar la buena voluntad de Paul de poder descargarlo gratuitamente en versión digital, cosa no muy frecuente.

Les mando un abrazo y estamos en contacto!!!

Always On...

MG+

30 de julio de 2009

Nueva Comisión Directiva en el Consejo

Información reciente sobre las nuevas autoridades que conducirán el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.


Estimado socio:

Tenemos el agrado de informarle que, dando cumplimiento al Título IV arts. 23º, 24º y 25º del nuestro Estatuto Social, el miércoles 29 de julio de 2009 se ha celebrado la Asamblea Anual Ordinaria, en la cual ha asumido la nueva Comisión Directiva del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina, en virtud del llamado a elecciones dispuesto en el Acta Nº 312.
Forman ahora parte de la Comisión Directiva:

Presidente: Gustavo Pedace - Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur
Vicepresidente: Daniel Colombo - Colombo-Pashkus
Secretario: Juan Iramain - Turner Internacional Arg.
Prosecretaria: María José Buzón
Tesorero: Miguel Giménez Zapiola - Endesa Costanera
Protesorero: Ignacio Viale del Carril - Salem Viale González Villanueva
1º Vocal: Hernán Maurette - Metrogas
2º Vocal: Federico Rey Lennon - Rey Lennon & Asoc.
3º Vocal: Flavia Heredia Tello - Ministerio de Planificación de la Nación
4º Vocal: Fabián Falco - SPE PR-MKT
5º Vocal: Adrián Arroyo - Universidad Nacional de La Matanza
1º Vocal Supl.: Gabriel Sadi - Universidad del Salvador
2º Vocal Supl.: Juan Manuel Domínguez - Tandem Strategic Group
COMISIÓN FISCALIZADORA
Presidente: Graciela Fernández Ivern - Fernández Ivern Comunicaciones - Fleishman Hillard Int.
Miembro Titular: Edgardo Frola - Branding Public Relations
Miembro Titular: Jorge Pérez Esquivel - Stad Advertainment
Miembro Suplente: Daniel Martini - Edesur
COMISIÓN DE CONSULTORAS
Presidente: Rodrigo Fernández Madero - Open Group Consultores
COMISIÓN CORPORATIVA
Presidente: Facundo Etchebehere - Nobleza Piccardo
COMISIÓN DE EDUCACIÓN
Presidente: Marcelo Baró - Universidad Argentina de la Empresa
COMISIÓN DE ESTUDIANTES Y JÓVENES PROFESIONALES
Presidente: Gonzalo Dávalos Cornejo

La nueva Comisión compartirá con todos los socios los objetivos más importantes definidos en su plan de trabajo para los próximos dos años. Para llevarlos a cabo, propondrá la participación activa de todos los socios que lo deseen, para lo que irán recibiendo convocatorias por distintos medios.

Un cordial saludo,

Coordinación del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina


Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina
Av. Pueyrredón 1089 (C1118AAA)

4963-6901

Ciudad de Buenos Aires
coordinacion@rrpp.org.ar
http://www.rrpp.org.ar/



16 de julio de 2009

Balance del primer semestre del año del CPRP




mayo, junio y julio de 2009




Editorial


Trascendentes actividades hemos llevado a cabo en el primer semestre que acaba de finalizar. Varias de ellas posicionan al Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina en el rol de referente de la actividad en el país, que es nuestro objetivo máximo como institución. Entre éstas se incluye la coproducción de “Relaciones Públicas 2009. Radiografía: Proyecciones y desafíos", junto a la Universidad de Palermo, primer libro del Consejo Profesional, del cual nos sentimos particularmente orgullosos.

También la quinta y sexta Maratones Solidarias de asesoramiento a ONG's, realizadas en Córdoba y Buenos Aires respectivamente en los últimos dos meses, continúan una línea de Responsabilidad Social Institucional iniciada hace tres años y sin vuelta atrás. También ellas nos proporcionan otro canal de presencia y visibilidad en la sociedad y, a la vez, nos deja una grata sensación de satisfacción por el compromiso cumplido.

El postergado sueño que alcanzaremos el jueves 16 del presente mes al dejar inaugurada la delegación Mar del Plata, nos dice que vamos por más. A Mar del Plata le seguirán, en el futuro, otras aperturas en el interior. Nuestra visión es que, allí donde haya profesionales de las Relaciones Públicas con quienes en conjunto podamos trabajar en beneficio de la actividad, la calidad de sus prácticas y sus principios éticos, allí estará nuestro Consejo Profesional.

En el aspecto interno, hemos estado llevando a cabo varias reuniones con grupos de socios, con el fin de tener una relación mas íntima, escuchar propuestas, explicar nuestros proyectos e invitarlos a concretarlos en conjunto. Todas las reuniones han sido sumamente satisfactorias tanto para nosotros como para los socios que asistieron; así nos lo han expresado. Nuestra institución, si bien es grande en cantidad de socios, aún nos permite este tipo de reuniones que me gusta denominar “cara a cara”; y son ocasiones que, entiendo, debemos aprovechar.

Realizamos dos seminarios para socios y público externo, sobre Comunicaciones Internas y Web 2.0, ambos de excelente contenido y buena participación. La intención es seguir en esta línea de oferta de capacitación. Acuerdos con instituciones varias, y la presencia de nuestro logo en eventos de jerarquía relacionados a la profesión, son otros de los logros del semestre. Estamos cumpliendo en tiempo y forma los objetivos trazados en nuestro plan de crecimiento.

El objetivo es uno: hacer crecer a nuestro Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina. Que es lo mismo que hacer crecer nuestra profesión.

Un afectuoso saludo,


Graciela Fernández Ivern
Presidente

Novedades en el Consejo



Inauguramos Delegación Mar del Plata!!!



El 16 de julio abriremos la Delegación Mar del Plata. Al frente estará nuestra socia Fernanda Grimaldi, acompañada por entusiastas miembros del CAECE local y de FASTA. Ya contamos con una nutrida cantidad de futuros socios quienes el jueves 16 recibirán su credencial y un diploma especial.
La Presidente de la institución Graciela Fernández Ivern, y otros miembros de la Comisión Directiva del Consejo, viajarán a la ciudad para participar de la ceremonia inaugural de la sede.






“Relaciones Públicas. Radiografía 2009: proyecciones y desafíos”

El nuevo libro presentado por el Consejo y la Universidad de Palermo

El Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina junto a la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo presentaron el libro “Relaciones Públicas. Radiografía 2009: proyecciones y desafíos”.

Con la particularidad de haber reunido a un grupo de destacados profesionales en la gestión comunicacional -cada uno especializado en su área- el contenido aborda cuestiones estratégicas de la gestión, comunicación externa, comunicación interna y nuevas tendencias, e incluye algunas temáticas tan actuales como las prácticas PR 2.0.

Entre los autores se encuentran Daniel Scheinsohn, Federico Rey Lennon, Diego Dillenberger, Roberto Starke, Juan Iramain, Hernán Maurette, Alberto Arábalos, Carlos Castro Zuñeda, Allan McCrea Steele, Aldo Leporatti, Hernán Stella, Fernando Arango, Marisa Cuervo, Patricia Iurcovich; la Presidenta del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, Graciela Fernández Ivern y Paola Lattuada, del Departamento de Relaciones Públicas de la Facultad DC, quien coordinó y editó la publicación. Incluye además una entrevista a uno de los precursores de la profesión, nuestro socio Lorenzo Blanco, así como uno de sus últimos escritos en torno a la imagen corporativa.

Esta publicación se inscribe en la serie “Escritos de la Facultad del Centro de Estudios DC”, tiene validación científica tecnológica del CONICET y CAICyT, y se enmarca en la política editorial de la Facultad DC que difunde en forma sistemática su producción, con base en el compromiso de investigación, académico y profesional.








Nuevo Coordinador en el Consejo

Breves News


Bienvenido Patricio Bosio (coordinacion@rrpp.org.ar)el nuevo Coordinador del Consejo.
Patricio tiene como responsabilidad los aspectos operativos de nuestra sede, y colabora con la Comisión Directiva en la organización de actividades para los socios y otros profesionales de nuestra especialidad.
Auspicios: El Consejo auspició el Foro de RSE organizado por el diario El Cronista y la Revista Apertura, llevado a cabo en las instalaciones de La Rural el 28 de mayo pasado.

Biblioteca: Estamos agregando varios títulos a la biblioteca. En breve les estaremos enviando el listado de autores y obras correspondientes.

Donación: Graciela Fernández Ivern ha donado un juego de escritorio completo para la Secretaría de la institución.

Becas: Las medias becas ofrecidas para el curso de posgrado intensivo de Identidad e Imagen Corporativa dictado en la Univesidad de Belgrano fueron adjudicadas a las socias Julia Mora y Ana Laura Espósito. Este posgrado recibe la doble certificación de la UB y del Consejo Profesional de Relaciones Publicas de la Republica Argentina.

Convenio: Lo estaremos firmando con AOCA, Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos para auspiciar y estar presentes en su próximo Congreso Internacional y en Expoeventos 2009, que se realizan en Argentina en agosto próximo.





TEAMING: nos visitó su creador, Jil Van Eyle


Dentro de la gira que realizó por varios países de América Latina, el holandés Jil van Eyle, creador del novedoso concepto solidario conocido como “teaming”, visitó el Consejo para explicar su propuesta reconocida a nivel mundial.

Van Eyle, asistente personal del entrenador de fútbol Frank Rijkaard, expuso en una interesantísima charla las nociones básicas de su propuesta: “La mejor manera de explicar el teaming es aclarar primero lo que no es: ni una ONG, ni una Fundación, ni una empresa; de la misma forma, tampoco posee lugar físico ni dirección de mail”.

El experto agregó que el concepto de teaming se define en cuatro

palabras: “pequeñas donaciones en equipo”. Y agregó: “hacer teaming consiste en realizar aportes mínimos individuales de forma periódica, con valores que rozan lo simbólico, como por ejemplo, un peso por persona”. Este tipo de iniciativa, a los ojos de van Eyle, puede efectuarse dentro de cualquier organización, ya sea una empresa familiar, multinacional o bien en una asociación sin fines de lucro. “Cualquier suma, por pequeña que pareciere, puede ser de gran importancia y ayuda para organizaciones benéficas o personas con necesidades”, comentó.

El encuentro fue organizado por la Comisión de Estudiantes y Jóvenes Profesionales.





Presentando el Consejo en las universidades


El 28 de mayo pasado, miembros de la Comisión Directiva del Consejo brindaron una charla de presentación institucional en el salón auditorio de la Universidad de Belgrano.

En esta iniciativa –impulsada por Aarón Binenfeld, profesor de dicha Universidad- participaron unos 100 alumnos de Relaciones Públicas y buscó dar a conocer a los futuros profesionales de la carrera la misión, valores y objetivos del Consejo así como sus principales actividades, ofreciéndoles un espacio de intercambio y conocimiento con el fin de concientizar a los alumnos sobre los estándares éticos y la importancia del profesionalismo en las Relaciones Publicas.


Cursos


Coloquio de Comunicación Interna: “La gestión para el 2010”



Se llevó a cabo con excelentes resultados, el 2º Coloquio de Comunicación Interna, bajo la consigna “La gestión para el 2010: Claves para comunicar en un contexto de incertidumbre”, con la coordinación de AB Comunicaciones.

La actividad, realizada en el auditorio de Telecom, en Puerto Madero, tuvo como propósito generar un espacio de encuentro, donde directivos y gerentes responsables de la comunicación interna y los recursos humanos analizaran, reflexionaran y debatieran acerca del rol y las herramientas de las Relaciones Públicas en el seno de sus organizaciones, compartiendo ideas y experiencias. La apertura de la jornada estuvo a cargo de

Alejandra Brandolini, presidente de la consultora AB Comunicaciones y vicepresidente de nuestra Comisión de Consultoras.

Las conferencias que tuvieron el lugar en el Coloquio fueron las siguientes:
“Generación X y generación Y”: Cómo retener talento y comunicar a las nuevas generaciones, a cargo de la Lic. Alicia Peirano de Barbieri, de Boyden.

“La pregunta del millón ¿Qué plan de carrera me da la empresa?”: Cómo comunicar y gestionar un plan de carrera para jóvenes profesionales, a cargo de la Lic. Cecilia Ortega, de HP.

“Comunicaciones difíciles”: La gestión de los acuerdos salariales en un contexto de crisis global y de elecciones nacionales, del Dr. Ignacio Capurro, de Funes de Rioja y Asociados.

“No sé lo que quiero, pero lo quiero ya”: Cómo comunicar al cliente interno las políticas de compensaciones y beneficios, a cargo del Lic. Bernardo Hidalgo, de Hidalgo & Asociados.

Los moderadores fueron Pedro López Matheu de Kraft Foods y Daniel Colombo, Presidente de la Comisión de Consultoras, mientras que Graciela Fernández Ivern, Presidente de nuestro Consejo Profesional, tuvo a su cargo el cierre del seminario.





La Revolución Mediática “Web 2.0: Un nuevo espacio público”


El miércoles 17 de junio en la Universidad Maimónides, Federico Rey Lennon y Nahuel La Penna ofrecieron, en el marco de las actividades de formación profesional organizadas por el Consejo, el curso “Web 2.0: Un nuevo espacio público”.

Atento a la variedad de canales de expresión que aporta la Web 2.0, el curso buscó, por un lado, brindar conceptos que ayuden a comprender este nuevo paradigma comunicacional y, por el otro, trabajar directamente sobre las herramientas de comunicación que pone al alcance de las Relaciones Públicas la Web 2.0: ¿para que nos sirve armar un blog?; ¿cómo aprovechar distintas aplicaciones del Facebook? ¿cómo participar en Twitter?, ¿cómo viralizar de contenidos en You Tube?, etc.


El curso permitió, en conclusión, poner en conocimiento de los profesionales de las Relaciones Públicas las múltiples posibilidades que ofrece la Web 2.0 para trabajar la imagen institucional, aplicaciones estratégicas tangibles para mejorar nuestras comunicaciones, planes comunicacionales basados en Web 2.0, casos paradigmáticos de PR en distintas redes, entre otros.




News de las Comisiones


Movileros + Consultores, entender a los que hacen la calle


Con la participación de algunos de los más experimentados movileros de la Argentina, y en el microcine del edificio de Colombo-Pashkus –consultora asociada al Consejo-, el 13 de mayo se realizó una charla informal entre consultores y los noteros que “hacen la calle” de los principales medios.

Organizado por la Comisión de Consultoras, en el encuentro se tuvo la oportunidad de dialogar, aprender y conocer los tips imprescindibles de los noteros más reconocidos del país como: Mario Massaccessi (TN/Telenoche), Marcela Maillman (Crónica TV), Sandra Borghi (TN/Telenoche), Paula García (C5N), Augusto Telias (Telefe Noticias), Pablo Gagliano (Radio Continental), Mariana Contartessi (Radio Belgrano), Gustavo Tubio (TN/Telenoche), y Mariel Dilenarda (Radio Mitre; FM 100).

Uno de los objetivos de la charla, de la que participaron alrededor de 50 representantes de 15 consultoras socias, fue descubrir lo que una consultora puede brindarles en el momento clave en que uno de sus clientes se vea en la necesidad de comunicar algo en vivo y en directo.

Algunos de los temas abordados fueron:
¿Cómo puede encarar un vocero una situación de crisis ante los medios en vivo?
¿Cómo crear, mantener un vínculo y que nos tengan en cuenta los movileros?
¿Qué detalles debieran tenerse en cuenta para una conferencia de prensa?
¿Cómo proceder más eficazmente en casos de crisis con cobertura mediática inmediata?
Errores y aciertos de voceros en casos paradigmáticos, cubiertos por los periodistas convocados.

Los moderadores del evento fueron los consultores Carlos Mazalán y Daniel Colombo. Los presentes finalizaron la jornada con un unánime: “¡Que se repita!”.







“U-Tour. Llegamos a tu universidad, subite”



La Comisión de Estudiantes y Jóvenes Profesionales realizó en mayo la segunda edición de su programa “U-Tour. Llegamos a tu universidad, subite”. Con la participación de más de 350 alumnos pertenecientes a la carrera de Relaciones Públicas de prestigiosas universidades como la Universidad del Salvador (USAL), la Universidad de La Matanza (UdeLM), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la Universidad Kennedy (UK), la

Universidad de la Marina Mercante (UdeMM), la Univesidad Argentina de las Empresa (UADE) y la Universidad de Lomas de Zamora (ULZ). El objetivo de esta iniciativa es generar un espacio de aprendizaje, intercambio y oportunidades para la futuros profesionales de la carrera de Relaciones Públicas Entre los profesionales que brindaron las disertaciones se destacaron los socios Carlos Mazalán, (Mazalán Comunicaciones), Daniel Colombo (Colombo-Pashkus), Luis Pérez Correa y Verónica Grondona (Edelman), Lucía Roel (Mazalán Comunicaciones), Gonzalo Dávalos Cornejo ( Datadistic) y la Lic. Andrea Buryaili, especialista en comunicación externa. Las charlas se basaron en diversos ejes temáticos de los cuales cada universidad optó por los de mayor interés: Prensa/Consultoría, Inserción Laboral y Comunicación de Crisis.


La Comisión de Jóvenes anuncia que para el 20 de agosto, está organizando el Encuentro de Estudiantes y Jóvenes Profesionales de Relaciones Públicas, el evento anual más importante para los estudiantes y jóvenes profesionales de la carrera








Workshop: 10 Claves para insertarse en el mercado de las Relaciones Públicas


En el marco del programa de relacionamiento con jóvenes estudiantes, con el apoyo de la Comisión de Educación, la Comisión de Estudiantes y Jóvenes Profesionales y la Comisión de Consultoras de nuestro Consejo Profesional, el 14 de mayo se realizó en la sede de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), un taller en donde se revelaron las claves para insertarse al mercado laboral. Durante dos horas, y con la presencia de María Eugenia Vargas (Jeffrey), Paula Fernández (Mora y Araujo) y Daniel Colombo (Colombo-Pashkus), los profesionales compartieron experiencias con un reducido grupo de alumnos, al tiempo que brindaron ideas que podrían facilitar el ingreso adecuado de los futuros profesionales tanto a consultoras como a compañías.

El mismo taller fue llevado a cabo en Córdoba en la Universidad Siglo XXI, en este caso dictado por Gustavo Abervuj, (Ketchum), Alejandra Brandolini, (AB Comunicaciones) y Daniel Colombo.



Desayunos de la Comisión Corporativa


En el marco de los habituales encuentros con formadores de opinión y líderes del sector público, entre marzo y junio de este año hemos tenido el agrado de contar con la presencia de: Daniel Ivoskus (Concejal del Municipio de General San Martín); Víctor Santamaría (SUTERH); Fernando Iglesias (Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Coalición Cívica); Daniel Katz (Diputado Nacional, Consenso Federal); Margarita Stolbizer (Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Coalición Cívica); Luis Galvalisi (Diputado Nacional, PRO); Luis Lusquiños (Diputado Nacional por San Luis, Frente Justicia Unión y Libertad); Oscar Moscariello (Presidente del bloque PRO de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires); Roxana Latorre (Senadora Nacional por la provincia de Santa Fe); Carlos Kunkel (Diputado Nacional, Frente para la Victoria); Patricia Bullrich (Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Coalición Cívica) y Santiago Montoya (ex ARBA).


Libro del mes


CUADERNO 28
“Relaciones Públicas 2009. Radiografía: Proyecciones y desafíos”


Este Cuaderno forma parte de la colección de Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo y contó con la copoducción del Consejo Profesional de Relaciones Públicas que comparte el contenido –entre otros aportes - de algunos de los conferencistas que participaron de la “1° Conferencia Internacional de Relaciones Públicas” realizada en ocasión de su 50° aniversario.

En la introducción del mismo, la Lic. Paola Lattuada de la UP, señala que: “La presente publicación tuvo el desafío de reunir un grupo de destacados profesionales en la gestión comunicacional, y lograr una aproximación que enmarca la disciplina de Relaciones Públicas, su práctica y sus particularidades.” Asimismo, destaca que la publicación seguramente se convertirá en un referente para que los estudiantes de Relaciones Públicas se acerquen a las diversas problemáticas que conllevan “las áreas de gestión comunicacional que se desprenden de la práctica profesional”.

Los diversos textos combinan miradas profesionales y académicas e hilvanan un escenario actual de la profesión, sus proyecciones y los desafíos de los futuros profesionales. Así, en el área de comunicaciones


crisis, la gestión de Issues –específicamente en proyectos ambientalmente sensibles–, las relaciones con el Gobierno, las comunicaciones de marketing, la responsabilidad social empresaria y la comunicación interna, llegando a gestiones específicas, como son la comunicación en Pymes y la comunicación política.

Además, en varios de los artículos emerge uno de los temas más actuales de la profesión como es la irrupción de las nuevas tecnologías y su incidencia en el desarrollo de las Relaciones Públicas, en particular las redes sociales y los medios generados por el consumidor (la denominada web 2.0).

Quienes estén interesados en esta publicación pueden bajar su contenido en formato digital Aquí


Nuestros Socios

Nuevos Socios

Socios Activos

Belén Amadeo - UADE Business School. Directora Adjunta de la Maestría de Relaciones Institucionales.

Camila Amor - MetroGas S.A. Coordinadora de Comunicación Corporativa.

María Alejandra Biedma - Dirección Nacional de Aeronavegabilidad. Jefa División de Relaciones Públicas e Institucionales.

Patricio Adrián Bosio - Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina. Coordinador.

Carolina Rosa Guelman - Havas Media. Gerente de Relaciones Públicas.

Alejandro Oscar Lastiesas - MetroGas S.A. Coordinador de Relaciones con la Comunidad.

Daniela Sol Monea - Endesa Costanera. Pasante en Dirección de Comunicaciones.

Jorge Héctor Montanari - MetroGas S.A. Jefe de Relaciones Institucionales.

María Claudia Pedrayes - Express News. Directora General.

María Belén Rocchiccioli - Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Córdoba).

Ricardo Lorenzo Seeber - Monsanto SAIC. Coordinador de Relaciones Públicas y Asuntos Gubernamentales.

Lucía María Siniga,- Errepar Sistemas S.A. Asistente.


Matías Domingo Szapiro - Nobleza Piccardo. Gerente de Asuntos Regulatorios.

María Luz Tacchi Fantón - Licenciada en Relaciones Públicas (UADE).

Ana Cecilia Teplixke - Licenciada en Relaciones Públicas.

Socios Adherentes

Sabrina Noemí Algozino - Estudiante de Relaciones Públicas (Universidad de La Matanza).

Claudia A. Barrozo - Estudiante de Relaciones Públicas (UADE).

Germán Andrés Cabrini - Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina. Pasante.

Yael Alejandra Cura - Honorable Senado de la Nación. Pasante.

Carolina Soledad Driuzzi - “Banco Macro Bansud”. Empleada.

Marianela Dubini - AB Comunicaciones. Analista.

Daniela Noemí Marinaro - Banco Macro-Bansud. Empleada.

Osvaldo Martín Montes - BBP Business By Phone. Pasante.




E mails de interés

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Administración: administración@rrpp.org.ar

Coordinación: coordinacion@rrpp.org.ar

CEyJP: cdeyjp@rrpp.org.ar





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