8 de noviembre de 2016

7 CLAVES PARA DIFERENCIAR TU MARCA EN REDES SOCIALES

Conoce 7 claves a tener en cuenta para posicionar la imagen de una marca siguiendo una estrategia de redes sociales.

Hoy día las empresas cuentan con una potente herramienta de promoción y fidelización de clientes; Las Redes Sociales. Estas se presentan para el mundo empresarial como una gran oportunidad para dar a conocer marcas e implementar estrategias de diferenciación. No obstante, también se presentan como un reto, ya que muchos empresarios al abrir sus perfiles en cualquiera de estas redes (Facebook o Twitter entre las más utilizadas) no saben muy bien qué hacer con ellos.

Para poder tener éxito a la hora de difundir una imagen corporativa, es necesario llevar a cabo una estrategia a medida y tener en cuenta diferentes aspectos del mundo de Social Media antes de aventurarse a competir en él. A continuación os describimos los 7 aspectos más importantes:

1. Saber si tu marca realmente debe estar en redes sociales
Antes de tan si quiera plantearse llevar a cabo una estrategia de diferenciación en redes sociales, es necesario plantearse si realmente a nuestra empresa le resulta rentable o necesario. Aunque pueda parecer algo de vital necesidad, en realidad esto depende de ciertos factores, como por ejemplo de si nuestra competencia se encuentra en social media, si los clientes buscarían nuestro producto ahí, o es realmente esta una vía efectiva para darnos a conocer (y por supuesto para interactuar con nuestro público objetivo).

Para analizar esta primera cuestión, es importante hacerse preguntas básicas como ¿Qué ofrezco? ¿A quién lo ofrezco? ¿Quiénes son mis competidores?



2. Desmentir los falsos mitos
A veces solemos dar por hecho ciertas ideas y generalizaciones en lo que al mundo de Social Media se refiere, motivo por el cual muchos negocios pueden verse casi en la obligación de aplicar estrategias de publicidad y comunicación enfocadas a este, independientemente de si les interesa o no.

Algunos de las creencias más comunes sobre las redes sociales son los siguientes:

3. Seleccionar las redes sociales en las que actuar
Una estrategia de redes sociales va más allá del simple hecho de promocionar una marca o producto, además implica una organización y planificación previa. Cuando nos proponemos abrir un perfil en redes sociales no es sólo para hablar de nuestra empresa o marca, puesto que si queremos interactuar con nuestros clientes y seguidores es necesario elaborar una estrategia adecuada a sus necesidades específicas y conocer cuál es la vía más eficiente para acercarnos a ellos.

Existen cientos de redes en las cuales poder actuar, por lo que lo más recomendable es empezar con las 2 o 3 que resulten más sencillas para ir adquiriendo conocimiento. De hecho, enfocarse en gestionar de manera óptima unos cuantos perfiles es una de las mejores estrategias que se puede seguir para comenzar.

Sin entrar en profundidad en un debate comparativo, parece obvio según las estadísticas que Facebook es la red social de mayor crecimiento e idónea para crear una identidad de negocio, Twitter ayuda potencialmente a abarcar ese mercado de clientes joven (que además puede ser potenciado enlazando publicaciones con Facebook), y Linkedin ofrece una amplia red de contactos profesionales y de negocio.

4. Invertir
Es cierto que en principio las redes sociales pueden suponer una vía de promoción y difusión eficaz y económica. No obstante, lo que puede ser considerado como económico en términos monetarios, puede no serlo tanto en cuestión de tiempo invertido. Por ello, tanto para grandes empresas como para pymes, acudir a profesionales del Community Management se está convirtiendo cada vez más en una necesidad.
Además de la contratación de profesionales, parar aquellos negocios que ya tienen una imagen de marca definida es recomendable considerar la posibilidad de comprar publicidad en redes sociales (como por ejemplo Facebook ADs o Adwords de Google). Existe una amplia variedad de opciones de promoción y publicidad que poco a poco se están implementando en redes sociales, una de ellas es la opción de “comprar seguidores” (las ventajas e inconvenientes de aplicar esta ha generado un gran debate).

5. Humanizar la imagen de marca
Ya en un post anterior se hacía mención a este aspecto, ofreciendo una guía para dotar de rasgos “humanos” a la marca de empresa y donde se ha destacado la importancia del factor psicológico o personalizado de la imagen corporativa. Esto se debe a que las empresas no son puros entes empresariales o económicos, sino que además constituyen una organización formada por unos miembros con personalidad propia.

Es tal la importancia que se le da a la imagen de marca, que una empresa que establezca una estrategia de branding incoherente con su personalidad y filosofía de negocio corre el riesgo de perder clientes. La relación emocional que se produce entre una marca y sus consumidores es vital para poder establecer campañas publicitarias y estrategias de marketing efectivas en redes sociales, puesto que este componente psicológico es el que marca la diferencia en la mente de quienes la consumen. En otras palabras, dar personalidad a una marca viene a formar parte de la estrategia de posicionamiento, la cual se encarga de posicionar su imagen de manera diferenciada en la mente del consumidor.

6. Mostrar los beneficios, premios y recomendaciones
En un segundo plano, y una vez capitalizados los resultados de una marca de éxito, las empresas pueden seguir fortaleciendo su imagen mostrando y compartiendo en redes sociales sus historias de éxito a través de recomendaciones de clientes anteriores. Esta práctica permite mostrar las ventajas y beneficios que ofrece una marca dentro de su mercado y, además, es una buena manera de diferenciarse de la competencia.

7. Fidelizar a clientes y seguidores
Una vez obtenidos los primeros éxitos, incrementos de visitas a la web corporativa y “follows”, una estrategia de redes sociales de calidad exige una interacción continuada con sus seguidores. En este sentido, los clientes esperarán ser escuchados y recibir contenido nuevo, de calidad, y acorde con la imagen de marca. En muchos casos puede ser bueno permitir discusiones y debates para generar engagement, pero tratarlos siempre con buen humor, dando con ello a los clientes la confianza necesaria para que se sientan libres a la hora de expresar sus necesidades y opiniones.

Con este artículo espero haberos aportado información útil y, por supuesto, que nos deis vuestro punto de vista.


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Fuente: getpocket.com

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