La comunicación es, para nosotros, el momento relacionante de la diversidad sociocultural, y por lo tanto, el espacio del cambio, de la transformación.
Sostenemos que el "encuentro" es el núcleo de la mirada específicamente comunicacional, y las estrategias, dispositivos de comprensión /indagación que trabajan a partir de ese espacio en la constitución de un cambio social conversacional.
Proponemos reubicar el objeto de estudio de la comunicación y sus unidades de análisis: el encuentro sociocultural no puede analizase sino a partir de sus manifestaciones, como fenómeno complejo, fluido, y a partir de un abordaje transdisciplinario.
En la comunicación estratégica el énfasis se desplaza entonces desde la descripción hacia el "poner en común" en relación con un objetivo de innovación que se define a partir de lo situacional y en el marco de las mutuas transformaciones dinámicas y evolutivas de la realidad y los sujetos.
Es un nuevo concepto, una nueva forma de pensar y hacer comunicación en un mundo complejo como en el que nos toca vivir. Ya no piensa un narrador centrado -y todo lo que de él se desprende-sino redes fluidas, interconexiones mutantes que se desarman constantemente. No son conexiones fijas; mas bien son contingentes. Como las neuronas de nuestro cerebro, se conectan solo para acciones específicas y luego se desconectan. El desafío entonces es generar herramientas con las que abordar a la comunicación desde este nuevo paradigma. El desafío es repensar a la comunicación en un mundo fluido.
Tomado de: Desafiós de la comunicación
Dra. Sandra Massoni
Universidad Nacional de Rosario
Pu-Re Relaciones Públicas
Consultora en Comunicación Estratégica
Av. Córdoba 1868 P1 Of. 108
S2000AXD
Rosario - Argentina
t: +54 9 341 5 040191
m: info@pu-re.com.ar
www.pu-re.com.ar
Seguinos en Facebook
No hay comentarios.:
Publicar un comentario