"La vida es la resolución de problemas". Esta afirmación de uno de los filósofos más influyentes del siglo XX, Karl Popper, sirve para describir el día a día de los líderes de grandes organizaciones.
Resolver problemas es una de las tareas a las que tienen que hacer frente los líderes día a día.
Deben buscar el mejor camino posible para que la empresa no caiga, y enfrentarse a diferentes obstáculos: los egos de otras personas o compañeros, la lucha por el poder, las tácticas empresariales, los presupuestos, los recursos... un trabajo solo para los más capaces, los que son capaces de dar un paso atrás, pararse a respirar, y contemplar el problema desde otra perspectiva.
La revista Forbes publica las cuatro herramientas más efectivas para resolver problemas:
1. Comunicación transparente
Para resolver problemas es importante hablar claro. Las preocupaciones de todo el mundo, y sus puntos de vista, deben ser expresadas libremente. El autor del texto afirma que si entre los implicados en el problema hay quienes no se expresan (por miedo a perder su puesto de trabajo, por ejemplo), el proceso para hallar la solución puede convertirse en una "búsqueda del tesoro".
En este punto, el líder debe ser el encargado de facilitar un campo de diálogo para que todos participen. Entonces, una vez que todas las voces hayan sido escuchadas y se sientan cómodas, pueden comenzar a desgranar el problema.
2. Trabajo conjunto
La comunicación transparente está enfocada para la mejora del colectivo. Si el equipo a cargo de un jefe está partido, los problemas crecerán y los que ya existan no se solucionarán, o se tardará más en hacerlo.
Si el líder, o jefe, es capaz de hacer que todos los empleados trabajen en conjunto, estos podrán colaborar para resolver los problemas. En un equipo en que todos tienen claro cuál es su papel, todo es más sencillo.
3. Trabajar con personas que tengan la mente abierta
Los problemas suelen ser una constante a lo largo de la vida de una organización, por lo que trabajar con un equipo con mente cerrada, que solo piensen en sí mismos y no en la empresa, puede ser un gran impedimento.
Pero para eso está el jefe, para descubrir las "mentes abiertas" que existan en la organización y darles un mayor peso, situándolas un peldaño por encima en el organigrama. Así, los problemas futuros, probablemente, se solucionen de un modo más rápido.
4. Tener una estrategia sólida
En lugar de diseccionar el problema, en ocasiones hay que realizar algo más drástico: un cambio de estrategia. Los líderes deben reunir a las personas adecuadas, los recursos y la experiencia de problemas anteriores para levantar una nueva estrategia.
Fuente: IProfesional
Pu-Re Relaciones Públicas
Consultora en Comunicación Estratégica
Av. Córdoba 1868 P1 Of. 108
S2000AXD
Rosario - Argentina
t: +54 9 341 5 040191
m: info@pu-re.com.ar
www.pu-re.com.ar
Seguinos en Facebook
No hay comentarios.:
Publicar un comentario