15 de noviembre de 2008

Rio Solidario - Una regata por los niños.


En una nueva edición de la Regata Solidaria, nos encontraremos el 29 de Noviembre en un marco imponente, el río Paraná. En la misma lo recaudado será donado a la escuelita de la isla y a la escuela del padre Ignacio. Espero poder contarlos entre los participantes y en entre los asistentes.
Un abrazo. MG+

30 de octubre de 2008


REVISTA “CIUDAD DEPORTIVA” - IESERH

Una sana costumbre de hacer Periodismo

“Ciudad Deportiva” crece a pasos agigantados. Esta nueva edición presenta la particularidad, no menos importante, de contar con una entrevista exclusiva a Alfredo de Ángeli, líder del conflicto que mantiene el Gobierno con el Campo. En ella se lo vio distendido y fuera del contexto que lo mantuvo en vilo durante más de 100 días y le manifestó a Mariana Echagüibel cuales son sus satisfacciones deportivos.
Además, de contar con la segunda parte de la nota realizada por José Sainz llamada “Malditos Accesos” donde se narra la realidad de las dificultades que tiene los discapacitados para asistir a los estadios de fútbol de la ciudad de Rosario para presenciar un espectáculo público.
La nota de tapa quizás sea una de las notas más destacadas de esta publicación ya que su nombre, “Un Lugar en el Mundo” hace referencia a la posición en la que se encuentra nuestro país no sólo a nivel deportivo sino también a nivel social, político, económico y cultural.
Esta revista es un espacio de los alumnos de la carrera de Periodismo Deportivo del IESERH donde muestran sus conocimientos y le dan un enfoque diferente recurriendo a personajes destacados fuera del ámbito deportivo.
No te pierdas la posibilidad de estar al tanto de los pensamientos de estos protagonistas… Date la oportunidad de conocer cuales son sus gustos y sus conocimientos sobre el deporte. “Ciudad Deportiva ya salió en su undécima edición y por si fuera poco: con Tapa a Color….”



Luciana Vázquez, Periodista
Coordinadora de Ciudad Deportiva

14 de octubre de 2008

La Gestión de la marca corporativa. Paul Capriotti

Capriotti, Paul (ed) (2007): Gestión de la marca corporativa, La

Crujía, Buenos Aires (Argentina).


Introducción


Dr. Paul Capriotti

Universidad Rovira i Virgili

(Tarragona, España)


Desayunamos Kellogg’s, usamos desodorante Sanex, nos ponemos una camisa Calvin Klein, viajamos en un Renault, comemos en Mc Donald’s, escribimos con una Montblanc, miramos la hora en un Swatch, caminamos con unos Camper, y así continuamente. En la actualidad, las marcas son una presencia permanente en nuestro entorno. Es más, son parte de nuestra vida diaria.

De acuerdo con la nueva Ley de Marcas española (2001), una Marca es “todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de las demás”, y esto incluiría: a) las palabras o combinaciones de palabras, b) las imágenes, figuras, símbolos y dibujos, c) las letras, cifras o combinaciones, d) las formas tridimensionales, e) los elementos sonoros, y f) cualquier combinación de los anteriores. Así, de acuerdo con la ley, una marca es, esencialmente, dos cosas: el nombre que identifica a los productos y servicios, así como su representación gráfica, espacial y sonora. Si bien la ley hace referencia expresa a productos y servicios, el concepto de marca también es aplicable a nivel de empresa (Marca Corporativa), e incluso a nivel de agrupación sectorial (Marca Sectorial).

Sin embargo, las marcas representan mucho más que simples nombres. Son ideas, valores y conceptos que se vinculan a esos nombres o identificadores. En muchos casos, son una forma de expresión personal y de diferenciación grupal de sus usuarios o consumidores. Reflejan sus valores o ideas (signo de expresión), o bien representan aquello que pretenden llegar a ser (signo de aspiración).

Una marca es, en cierto modo, un contrato de sentido entre un emisor-organización y unos destinatarios-públicos, en el cual hay una parte que elabora y propone un sentido de la marca (el emisor-organización) y otra parte que interpreta y otorga un sentido a la marca (los destinatarios públicos).

Así, el emisor-organización construye para la marca un perfil de identidad, o sea, una propuesta de sentido para que sea interpretada por los destinatarios-públicos. Es la personalidad de la marca. Por Identidad de Marca entendemos el conjunto de atributos o características con los que la marca se autoidentifica y autodiferencia de las demás. Las organizaciones desarrollan estrategias de Identidad de Marca, que les permitan establecer los parámetros básicos de actuación y comunicación de la marca. Pero, por otro parte, los destinatarios-públicos también construyen su propio perfil de la marca, otorgando sentido a las mismas, a partir de la interpretación de todas las acciones y comunicaciones de la marca, pero también de las de otras marcas y del entorno general. Esta construcción de sentido por parte de los destinatarios-públicos es la imagen que ellos tienen de la marca. Por Imagen de Marca entendemos la estructura mental (u opinión) sobre una marca que tienen sus públicos, integrada por el conjunto de atributos que los públicos utilizan para definir e identificar a esa marca de las demás. La imagen podrá influir decisivamente en la valoración y en el comportamiento de los públicos hacia las marcas. De esta manera, las organizaciones establecen estrategias de identidad de marca para intentar influir en la imagen de marca que tienen los públicos, puesto que esta última es decisiva para su éxito. En esta línea, tal como señalaban Ries y Trout hace ya 30 años, la “batalla” no se plantea en términos de las características técnicas de los productos o servicios disponibles, sino que la “batalla” se libra en la búsqueda de ocupar un espacio en la mente de las personas, con uno o varios conceptos determinados. Estos tres conceptos (Marca, Identidad de Marca e Imagen de Marca) son la base del Branding o Brand Management. En este libro, abordamos la marca fundamentalmente desde esta perspectiva, analizando en los diferentes capítulos diversas formas de gestionar la Identidad de la Marca, así como algunas de las técnicas necesarias para su investigación y comunicación a sus diferentes públicos. Es decir, nos centramos en un enfoque desde la organización, para analizar, valorar y sugerir diferentes posibilidades de la gestión y comunicación de las marcas.


Material de la web de Paul Capriotti:

http://www.bidireccional.blogspot.com/

3 de octubre de 2008

¿Las RRPP avanzan más que los relacionistas?

En la columna de hoy, el autor se refiere al momento que viven las relaciones públicas en el mundo, y comenta la reunión que realizará la a la Asociación Internacional de la especialidad entre el 13 y el 15 de noviembre venideros.





El relacionismo pasa por uno de sus momentos de mayor ebullición profesional. No se trata simplemente de una transición, término que por gastado dice muy poco, sino de una necesaria y oportuna toma de conciencia de las nuevas responsabilidades de la actividad en el contexto de la comunicación integrada, corporativa, estratégica o como se prefiera llamarla, de la que forma parte.

¿Nuevas responsabilidades?. En rigor, ya las había anticipado el creador de la disciplina, Edward Bernays, seis o siete décadas atrás, según recuerda Federico Rey Lennon en la excelente biografía que le dedicó al pionero, para quien la RRPP era “ingeniería del consenso”. La función de la herramienta es, añadió, triple, a saber:

1-Información al público.

2-Persuasión dirigida al público para modificar sus actitudes y acciones.

3-Esfuerzo por integrar las actitudes y acciones de una compañía o institución con sus públicos y de sus públicos.

Recomiendo considerar especialmente dos aspectos clave de este último párrafo: el término “integrar”, y lo que hoy llamaríamos “interactividad”, en ese entonces “manual”, planteada al final del mismo.

Pero, ¿comparte la mayoría de los que se dicen relacionistas esta línea de pensamiento? Lo dudo; Bernays se autocalificaba, al menos al principio, como “agente de prensa”, pero hoy este título disimula la mera difusión de gacetillas por correo electrónico, tarea legítima y necesaria, pero atrasada medio siglo con respecto al modelo actual de la profesión.

La popularidad de la actividad, desde la década del ‘50, le ha jugado en contra; me refiero a los vendedores que se autotitulaban relacionistas para abrir puertas que se les negaban cuando se presentaban como lo que eran en realidad. El ingreso de las RRPP en la universidad, una década después, fue uno de los primeros hitos en la profesionalización, que ahora apunta a otros niveles. Basta con repasar el temario de los congresos, conferencias, simposios, seminarios, cursos e incluso libros que se le consagran últimamente para advertir cuál es el rumbo impuesto por los líderes de la actividad, en el nuevo marco de los negocios.


El eterno conflicto

Veamos, para empezar, los asuntos considerados en la Primera Conferencia Internacional de Buenos Aires, organizada y realizada en agosto último por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas, presidido por Graciela Fernández Ivern..

Sobresalen en él el interés de los profesionales por la Marca-País, los desafíos comunicacionales y relacionísticos que plantea el uso extendido de la Internet, la vinculación de las RRPP con el lobbying, y el “detrás de las noticias”, cuyo trasfondo es el eterno conflicto entre periodistas, a la pesca de novedades genuinas, y relacionistas que no son muy estrictos en este particular.

Quizás el mejor síntoma del éxito de la Primera Conferencia fue su carácter estrictamente profesional; convocó a unos 200 asistentes, todos muy vinculados con la actividad, lo que permitió tratar “en familia” el programa..

La próxima oportunidad de reflexión de las RRPP la brinda el Congreso Mundial de la especialidad que realizará la Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA) del 13 al 15 de noviembre próximo. Promete ser diferente a los anteriores; primero, por la sede elegida, Beijing, y también por los nuevos desafíos profesionales que contempla el temario.

El tema inicial alude a una experiencia muy reciente: el papel y el impacto de las RRPP en la difusión de las Olimpíadas de China. Los máximos directivos de las siete agencias internacionales discutirán, además, sobre la aparición de nuevas tendencias en el ámbito mundial, y Yang Yuanquing, máximo ejecutivo de Lenovo, la marca china de computadoras, explicará cómo la herramienta ayudó a la expansión de la marca dentro y fuera del país.

La entidad organizadora tiene más de 50 años; es reconocida por las Naciones Unidas y por la Unesco, y está presente en todos los países donde se practica la disciplina. Se espera la asistencia de más de 700 profesionales de 50 países. El objetivo final es el futuro de las RRPP y la creación de oportunidades de mayores negocios, en un mundo en el que la comunicación es cada vez más importante, y la empresaria en particular, más decisiva en el porvenir de las organizaciones, tanto en el plano comercial como en el social.

29 de septiembre de 2008

DÍA INTERAMERICANO DE RELACIONES PÚBLICAS

26 de septiembre

DÍA INTERAMERICANO DE RELACIONES PÚBLICAS!

El 26 de septiembre de 1960 se crea en Distrito Federal, México, la Federación Interamericana de Relaciones Públicas (FIARP), siendo su primer presidente Don Federico Sánchez Fogarty, y constituyéndose éste el primer espacio institucional de Relaciones Públicas que se creó en América Latina.

En el año 1985 se convierte en la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP).

Por ello hoy después de 48 años y, como todos los años, se celebra el “Día Interamericano de las Relaciones Públicas” conmemorando aquella primera reunión internacional a la que se dieron cita los profesionales de Relaciones Públicas del continente.

26 de septiembre de 2008

Día Interamericano de las Relaciones Públicas

Buenos Aires, 26 de setiembre de 2008.-

Estimados colegas y amigos:
En nombre de la Comisión Directiva y del mío propio les hago llegar un muy cordial saludo en el Día Interamericano de las Relaciones Públicas. Este 26 de septiembre coincide con el primer mes de efectuada nuestra 1ra Conferencia Internacional de Relaciones Públicas, que fue muy éxitosa y cumplió las expectativas que en ella colocamos. Hemos trabajado muy fuerte para que este evento pudiera llevarse a cabo y nos sentimos satisfechos del logro y de haber podido festejar el 50 aniversario de nuestra querida institución de una forma especial. Entendimos que un evento como ése –poco común en el país- era útil como espacio de reflexión, consolidación y proyección hacia el futuro.
Asimismo, luego de este primer mes de evaluaciones y balance final deseamos compartir con todos ustedes que el evento nos aportó un interesante beneficio económico. A través de un minucioso armado del presupuesto y cuidado de los gastos y del apoyo económico de muchas empresas amigas, podemos decir que hemos cumplido el objetivo: obtener una cierta rentabilidad que nos permita seguir creciendo e invertir en la sede, amén de ofrecer una Conferencia de calidad para los colegas.
Como todos saben, el título de la conferencia fue “Identidad País: el valor estratégico de las Relaciones Públicas”. El objetivo de la misma era generar un espacio para el análisis y el debate sobre el rol que cumplen las Relaciones Públicas en los países e instituciones. Para ello se convocaron a especialistas de ámbitos diversos pero relacionados, para que el conjunto de sus miradas nos ayudara a construir tal vez el nuevo paradigma de las Relaciones Públicas.
Se expuso sobre los valores detrás de una identidad del país de cara al próximo bicentenario, se contribuyó con experiencias puntuales a la reflexión de cómo las empresas globales pueden consolidar la imagen del país. Desde otra óptica, se acercó la visión de cómo gestionar las Relaciones Públicas en el mundo global, sin perder la unidad de voz y contemplando la diversidad cultural de las regiones.
También profesionales de los medios centraron la reflexión en los países, los medios y los foros internacionales, completando el tema a través del análisis profundo del consumo de medios de la región. Y no podríamos hablar hoy de medios y de Relaciones Públicas sin contemplar el advenimiento de Internet y las relaciones on-line, temáticas que tuvieron un intenso tratamiento.
Un aporte sustancial para dilucidar "El beneficio público de las Relaciones Públicas" fue el de la Presidenta del poderoso Instituto de PR de Gran Bretaña, a quien tuve el gusto de conocer durante el 5th World Public Relations Conference, desarrollado en Londres el pasado mes de junio y quien amablemente aceptó nuestra invitación a disertar.
Y por último una mesa centrada en una de las áreas más interesantes de nuestra labor profesional y que más controversias despierta: el lobbying. Destacados miembros del Poder Legislativo Nacional y uno de los más avezados especialistas del país, echaron luz sobre el tema.
Todo esto y mucho mas lo podrán ver en nuestra Web: www.rrpp.org.ar y con mas detalles en el blog: www.conferenciarrpp.blogspot.com/ Fotos, disertaciones, Cvs de los disertantes, y hasta varios podcasts que se grabaron en la oportunidad. Les recomiendo que no dejen de darle una mirada.
Coincidentemente a la 1ra. Conferencia y en festejo del 50° aniversario el mismo 26 de agosto llevamos a cabo los otros 2 tradicionales eventos que organizamos anualmente para los jóvenes. Me refiero al Encuentro Anual de Estudiantes y Jóvenes Profesionales de Relaciones Públicas, actividad que brindó a la gente jóven la posibilidad de interactuar con varios de los disertantes internacionales y otros destacados del país.
También se llevaron a cabo las Olimpíadas de Relaciones Públicas de la que participaron alumnos de varias universidades con carreras de Relaciones Públicas, resolviendo casos prácticos que se someten a un jurado: experiencias positivas innegables en la vida de un universitario relacionista. El acto de entrega de premios, muy emotivo y entusiasta, tuvo lugar al final de la Conferencia Internacional y en la misma sala del Sheraton Hotel.
Hemos recibido muchos mails de agradecimiento y felicitaciones lo que nos hace sumamente felices al saber que el esfuerzo valió la pena.
En las 5 décadas transcurridas la profesión ha ido transformándose, adaptándose, tomando mayor preponderancia en las organizaciones y por ende mayor jerarquía, incorporando tecnología y muniéndose de sólidas bases científicas que permiten su desenvolvimiento. Correspondiéndose con lo mismo, en 2008, el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina continúa con su paulatino crecimiento.
Buscamos ser el referente de las Relaciones Públicas en la Argentina y el centro de encuentro de profesionales, ofreciendo un espacio de intercambio y conocimiento que se traduzca en capital intangible. Feliz Día para todos!.
Deseándoles un muy buen fin de semana, los saludo muy cordialmente,

Graciela Fernández Ivern
Presidente
Consejo Profesional de Relaciones Públicas
de la República Argentina

Buenos Aires
Av. Pueyrredón 1089 1º piso
54 11 4963-6901
C1118AAA Ciudad de Buenos Aires
consejo@rrpp.org.ar
www.rrpp.org.ar

18 de septiembre de 2008

La marca de preservativos Tulipán, dice presente en primavera.




Como en años anteriores y con una fuerte presencia en la Vía Pública, la nueva campaña principalmente dirigida a los jóvenes en este día, estará en la calle hasta el lunes.

La idea que nos sugiere Tulipán es originado por la "Agrupación 21 de septiembre". Detrás de cada pieza: "Paro", "Apoyo", "Acabemos" y "Firmeza" se propone vivir la llegada de la primavera bajo estas consignas que -a pesar de un pretendido tono político- aspiran a que los jóvenes disfruten de este día con un mensaje de cuidado y protección basado en el humor.

La campaña "Agrupación 21 de septiembre" fue desarrollada por el equipo creativo conformado por Martín Mercado -Director General Creativo-, Vidi Sibilla y Rodrigo Ruiz -Directores Creativos-, Mariano Pazos -Director de Arte- y Sergio Paoletta -Redactor-. La producción por agencia estuvo a cargo de Horacio Marquez. Y los responsables por el cliente fueron Jorge Agoff y Felipe Kopelowicz.




Datos Técnicos:

Cliente: Kopelco S.A
Producto: Tulipán – Día de la Primavera
Título: Agrupación 21 de septiembre
Agencia: Young & Rubicam
Director General Creativo: Martín Mercado
Director Creativo: Vidi Sibilla / Rodrigo Ruiz
Redactor: Sergio Paoletta
Director de Arte: Mariano Pazos
Producción p/ agencia: Horacio Márquez
Responsable por el Cliente: Jorge Agoff / Felipe Kopelowicz

17 de septiembre de 2008

El agujero en la capa de ozono sigue creciendo

El agujero de la capa de ozono creció en 2008

Está ubicado sobre la Antártida, aparece cada año y alcanza su tamaño máximo entre fines de este mes y comienzos de octubre, llegando a tener la dimensión de América del Norte.

GINEBRA (AFP-NA) -- El agujero que tiene la capa de ozono por debajo del Antártico ha aumentado respecto a 2007, pero no sobrepasará el pico alcanzado en 2006, indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el Día Mundial del Ozono.

"En 2008, el agujero de la capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultra violetas capaces de causar cáncer en la piel, apareció este año relativamente tarde. Sin embargo en las últimas semanas ha crecido rápidamente hasta el punto de sobrepasar el tamaño máximo alcanzado en 2007", explicó la OMM en un comunicado.

Pero, a juzgar por las condiciones meteorológicas registradas, tendrá una "extensión menor" que la de 2006, precisó el organismo pertenenciente a Naciones Unidas.

El orificio, que apareció en los años 80, se forma generalmente a mediados de agosto y se vuelve a cerrar en diciembre.

Su superficie era de 27 millones de km cuadrados el pasado 13 de septiembre, frente a los 25 millones de 2007 y los 29 de 2006, añadió la OMM.

"Después de haber padecido las consecuencias de los productos químicos, la capa de ozono necesitará al menos unos 50 años para recuperarse completamente", comentó en Nueva York el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon citado por la OMM.

"Mientras el medio ambiente se siga deteriorando, necesitará mucho tiempo para recuperarse", añadió Ban Ki-moon.

El Protocolo de Montreal, que fue firmado el 16 de septiembre de 1987, permitió eliminar prácticamente una generación de sustancias que debilitaban la capa de ozono, los CFC (clorofluorocarbonos), que originaron el agujero.

Un segundo acuerdo de 2007 preveía el progresivo fin de la utilización de unas sustancias un poco menos nocivas, las HCFC (hidroclorofluorocarbonos).

El ozono, una molécula formada por oxígeno, tiene un papel esencial en la filtración de los rayos ultra-violetas B, principales responsables del cáncer de piel.

17/09/08
LA NUEVA PROVINCIA - BAHÍA BLANCA

15 de septiembre de 2008

Facebook - La red Social

Facebook superó los 100 millones de usuarios


La red social sigue creciendo gracias al aumento de usuarios fuera de los EE.UU. Facebook, se convirtió en un verdadero fenómeno de los contactos en línea y acaba de superar los 100 millones de usuarios activos.
Según estudios de la firma de investigaciones comScore, el servicio creado por Mark Zuckerberg se mantiene, desde el pasado abril, como la red social más utilizada de la web.
Para alcanzar esto, comScore destaca el esfuerzo realizado por Facebook para incrementar la participación de usuarios fuera de los Estados Unidos. La introducción de nuevos idiomas llevó al servicio a crecer más del 150% en el último año.
Mientras que en EE.UU. el crecimiento se sostiene a un ritmo modesto, en otras regiones del mundo la red social llegó a cuadruplicar su audiencia entre el 2007 y 2008.

Fuente: LANACION.com