El relacionismo pasa por uno de sus momentos de mayor ebullición profesional. No se trata simplemente de una transición, término que por gastado dice muy poco, sino de una necesaria y oportuna toma de conciencia de las nuevas responsabilidades de la actividad en el contexto de la comunicación integrada, corporativa, estratégica o como se prefiera llamarla, de la que forma parte.
¿Nuevas responsabilidades?. En rigor, ya las había anticipado el creador de la disciplina, Edward Bernays, seis o siete décadas atrás, según recuerda Federico Rey Lennon en la excelente biografía que le dedicó al pionero, para quien
1-Información al público.
2-Persuasión dirigida al público para modificar sus actitudes y acciones.
3-Esfuerzo por integrar las actitudes y acciones de una compañía o institución con sus públicos y de sus públicos.
Recomiendo considerar especialmente dos aspectos clave de este último párrafo: el término “integrar”, y lo que hoy llamaríamos “interactividad”, en ese entonces “manual”, planteada al final del mismo.
Pero, ¿comparte la mayoría de los que se dicen relacionistas esta línea de pensamiento? Lo dudo; Bernays se autocalificaba, al menos al principio, como “agente de prensa”, pero hoy este título disimula la mera difusión de gacetillas por correo electrónico, tarea legítima y necesaria, pero atrasada medio siglo con respecto al modelo actual de la profesión.
La popularidad de la actividad, desde la década del ‘50, le ha jugado en contra; me refiero a los vendedores que se autotitulaban relacionistas para abrir puertas que se les negaban cuando se presentaban como lo que eran en realidad. El ingreso de las RRPP en la universidad, una década después, fue uno de los primeros hitos en la profesionalización, que ahora apunta a otros niveles. Basta con repasar el temario de los congresos, conferencias, simposios, seminarios, cursos e incluso libros que se le consagran últimamente para advertir cuál es el rumbo impuesto por los líderes de la actividad, en el nuevo marco de los negocios.
El eterno conflicto
Veamos, para empezar, los asuntos considerados en
Sobresalen en él el interés de los profesionales por
Quizás el mejor síntoma del éxito de
La próxima oportunidad de reflexión de las RRPP la brinda el Congreso Mundial de la especialidad que realizará
El tema inicial alude a una experiencia muy reciente: el papel y el impacto de las RRPP en la difusión de las Olimpíadas de China. Los máximos directivos de las siete agencias internacionales discutirán, además, sobre la aparición de nuevas tendencias en el ámbito mundial, y Yang Yuanquing, máximo ejecutivo de Lenovo, la marca china de computadoras, explicará cómo la herramienta ayudó a la expansión de la marca dentro y fuera del país.
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