20 de septiembre de 2011

Dennis Wilcox visita Argentina


El martes 18 de octubre próximo llevaremos a cabo nuestro 28º Encuentro Nacional de Estudiantes y Jóvenes Profesionales. En esta oportunidad, tendrá lugar en el Salón Auditorio AMIA, ubicado en Pasteur 633, Ciudad de Buenos Aires, apartir de las 8.30 hs.
Para esta edición, algunos de los oradores confirmados son: Dennis Wilcox, Professor Emeritus/Public Relations de la San Jose State University; Adriana Amado Suárez, investigadora y docente de grado y posgrado, quien desarrollarátemas relacionados con la comunicación política; Leonardo Scarone, Gerente de Recursos Humanos de Danone Argentina, que junto a Gustavo Wrobel, Director de Comunicaciones para América Latina de Motorola, disertarán -en unformato de exposición muy original- acerca de la visión del mercado y los perfiles de los profesionales de RR.PP. buscados, con Juan Manuel Domínguez, Director Asociado de Tandem Strategic Group, como moderador.
Además participará Alberto Arébalos, Director Global Communications & Public Affairs (Latam) de Google, haciendo referencia a la comunicación de empresas digitales; mientras que Gerardo Rozín, periodista y conductor de C5N y Pop Radio, será el encargado de entrevistar a Verónica Cheja, Directora de Urban PR, que compartirá el recorrido de su exitosa empresa; entre otros notables expositores a confirmar.

Si sos estudiante o joven profesional socio del Consejo no podés perderte la cita anual más importante de nuestra profesión!

30 de julio de 2011

Juan José Larrea en Rosario - UAI

El pasado 07 de Julio de 2011, hemos pasado una jornada excelente en la Facultad de Comunicación de la UAI en Rosario.

El desarrollo de la conferencia de Juan José Larrea fue excelente y las encuestas que hicimos a los asistentes piden BIS!

Luego de las vacaciones de invierno coordinaremos una segunda edicion de "Community Manager". Esten atentos!!!

Gracias Juan José, por la buena onda de siempre y por demostrar una vez más tu "Pasión por la Comunicación".

Pueden ver un video y descargar la presentacion, haciendo click aquí.

Un gran abrazo.
MG+

28 de julio de 2011

Jornadas McLuhan Rosario


Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Universidad Nacional de Rosario
Escuela de Comunicación Social
Centro de Estudios Canadienses

Programa McLuhan de la Universidad de Toronto
Jornadas McLuhan Rosario
1, 2 y 3 de agosto de 2011

Declaradas de Interés Académico por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.
Expediente Nro. 500/10179 CD del 23 de mayo de 2011.


PROGRAMA
El presente programa se encuentra sujeto a modificaciones que se irán informando durante el transcurso de las Jornadas.

Lunes 1 de agosto
9 hs.
Apertura
Aula 203

Palabras a cargo de:
- Elizabeth Martínez de Aguirre, Directora de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. (UNR)
- Sandra Valdettaro, Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. (UNR) (Becaria canadiense).

Mesa 1
10 a 12 hs
Aula 203

- Paula Drenkard, Marisol Poletti y Cristian Azziani (UNR): “Esa «Imago» en la pantalla: las fotografías del perfil de Facebook como extensión / expresión del rostro”.
- Andrea Calamari (UNR): “Desbordes de lo radiofónico”.
- Mariángeles Camusso (UNR): “Marshall Me encanta. Avisos calientes para medios helados. O una relectura de «Seguir al nivel del vecino» a la luz de los avisos en la web”.
- Coordina: Ma. Cecilia Reviglio (UNR-Conicet)

Muestra Gráfica: Miradas y Territorios.
12,30 a 14 hs
Hall Central del SUM

- Exposición del Seminario-taller de fotografía periodística y documental de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo a cargo de Ciro Novelli (UNCuyo) (a confirmar)
- Muestra de afiches: “Visualmente McLuhan. Afiches sobre el pensamiento mcluhaniano”, Cátedra Comunicación Visual Gráfica 1, Escuela de Comunicación de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. (UNR).
- Inauguración de la Muestra Gráfica con presentaciones de Mariángeles Camusso (UNR - UAI) y Ciro Novelli (a confirmar)
- Coordina: Hersilia Álvarez (UNR)

Mesa 2
14 a 16 hs
Aula 203

- Matías Bo (UNR): “La Percepción Haiku. La sala de cine es un lugar de lectura: El enunciado como fotograma”.
- Matías Ugarte y Soledad Ayala (UNR): “Cuando el contexto pidió un lugar entre el medio y el mensaje”.
- Juan José Mendoza (UBA-CONICET): “Representaciones del post-humanismo en el sensorium contemporáneo. El fin del mundo en el Second Life”.
- Coordina: Paula Siganevich (UBA)

Mesa 3
16 a 17 hs
Aula 202

- Presentación de Libros: “La escuela y los libros en la cibercultura: tradiciones y futurismos del siglo 21”. Presentación de los libros El canon digital y Escrituras past de Juan Mendoza.
Participan: Matías Ugarte (UNR), Alejandro Piccolini (UNR), Juan Mendoza (UBA-CONICET)
Coordina: Soledad Ayala (UNR-CONICET)

Mesa 4
17 a 18 hs
Aula 203

- Presentación de los últimos números de la Revista DeSignis de la FELS (Federación Latinoamericana de Semiótica).
Participan: Carlos Scolari, Olga Corna y otros.

Mesa 5
18 a 20 hs
Aula 202

- Carlos Scolari (Universitat Pompeu Fabra/Barcelona): “Los ecos de McLuhan”.
- José Luis Fernández y Betina González-Azcárate (FSOC-UBA): “Medios de sonido: extensiones hipermediáticas”.
- Mario Carlón (FSOC-UBA): “¿Hasta dónde nos permite avanzar hoy McLuhan en el estudio del nuevo paisaje mediático? Fortalezas y límites de una perspectiva no sistémica”.
- Coordina: Sandra Valdettaro (UNR).


Martes 2 de agosto

Mesa 6
10 a 17 hs
Aula 304

- 10 a 13 hs.: “Mc Luhan El regreso”: Mesa redonda y exhibición de producciones de la generación transmedia: estudiantes secundarios y terciarios.

Organizan:
- Seminario Cibercultura y Comunicación Estratégica I
http://inmigrantesvirtuales.bl​ogia.com/
- Centro de Educación y Comunicación
- Secretaría de Extensión
- Coordina: Hugo Marengo (UNR)

- Participan: Pablo Urbaitel (UNR), Elisa Welti (UNR), Sebastián Castro Rojas (UNR), Pedro Jiménez (Zemos 98, Sevilla, a través de conversación virtual con Seminario Cibercultura, Silvana Comba y Edgardo Toledo), Cristina Alberdi (Centro de Educación y Comunicación), etc.
Coordina: Mirta Moscatelli (UNR)

- 15 a 16 hs.: Exposición de Fernando Irigaray (UNR) sobre “Tecnologías de la movilidad en la educación” y de Bibiana Boccolini (UNR - Becaria canadiense)
- Coordina: Cristina Alberdi (UNR)

- 16 a 17 hs: Eduardo Vizer (Gino Germani-UBA-Becario canadiense) y Helenice Carvalho (Fabico/UFRGS).: “La caja de Pandora: tendencias y paradojas de las TICs”
- Coordina: Silvia Delfino (Becaria canadiense)

Mesa 7
10 a 12 hs
Aula 202

- Mauro Bertone Crippa (UNR): "Acá estoy, acá estamos: un intento por comprender el mensaje de Twitter desde Henry Jenkins".
- Damián Fraticelli (FSOC-UBA): “El arte de las parodias en Youtube. El caso «Trololo»”.
- Pablo Gullino (Univ. Nac. de Gral. Sarmiento): “«Televisión para todos». Youtube como extensión «participativa y democrática» del espacio público”.
- Coordina: Guillermo Ferragutti (UNR-Conicet)

Mesa 8
14 a 16 hs
Aula 203

- María Laura Schaufler (UNER-UNR-Conicet) y Gonzalo Andrés (UNER): “Del lector al prosumidor: un pasaje por las rupturas en los estudios de recepción mediática”.
- Mariana Maestri (UNR): “Nuevos medios: implicancia, participación e interactividad”.
- Nicolás Achkar (UNR): “Usuarios y sentido. Dos caracterizaciones”.
- Coordina: Natalia Raimondo Anselmino (UNR-Conicet)

Mesa 9
16 a 18 hs
Aula 202

- Ricardo Diviani (UNR): “El itinerario de Marshall McLuhan en Argentina. Una lectura sobre lecturas”.
- Sebastián Ackerman y M. Paula Morel (FSOC-UBA): “La militancia en el periodismo: el medio es el mensaje”.
- Paolo Luca (UNR): “La hiperconexión en el mundo actual”.
- Coordina: Mariana Maestri (UNR)

Mesa 10
16 a 18 hs
Aula 305

- Stefanía Sahakian (UNR): “La tv, ese axolotl”
- Viviana Marchetti y Ezequiel Viceconte (UNR): “Cuerpo y discapacidad: cruces entre McLuhan-Deleuze-LeBreton”.
- Paula Drenkard (UNR): “El cuerpo estallado. Vinculaciones entre las pantallas, los cuerpos y las subjetividades”.
- Coordina: Mauricio Manchado (UNR-Conicet)

Mesa 11
18 a 20 hs
Aula 202

- Álvaro Gascue (Universidad de la República, Montevideo, Ur): “Con los centros en todas partes. Reflexiones sobre el concepto de aldea global de Marshall McLuhan”.
- Federico Corbiére (UBA-IEALC): “Capital financiero, información, cultura y larga duración en la era digital”.
- Coordina: Elizabeth Martínez de Aguirre (UNR)


Miércoles 3 de agosto

Mesa 12
10 a 12 hs
Aula 202

- Silvana Comba y Edgardo Toledo (UNR): “Comunicación digital: de redes, memes y temes”.
- Beatriz Sznaider y Ximena Tobi (FSOC-UBA): “Pequeñas (y grandes) anécdotas sobre las instituciones. Comunicación institucional en la posmodernidad”.
- Coordina: Álvaro Gascue (Uruguay)

Mesa 13
14 a 16 hs
Aula 203

- Leonard Echagüe (FADU-UBA): “McLuhan y Heidegger, resonancias y contrapuntos en la problemática de la técnica y la cultura”.
- Rubén Biselli (UNR): "El efecto McLuhan o la fuerza epistémica del eslogan"
- Proyección de video realizado por Marshall McLuhan Project (a confirmar)
- Coordina: María Clara Musante (UNR-Conicet)

Mesa 14
16 a 18 hs
Aula 202

- Roberto Follari (Univ. Nacional de Cuyo): “McLuhan y las paradojas de la ignorancia epistémica”.
- Sandra Valdettaro (UNR): “Mutaciones tecnológicas, formales y culturales: Apuntes para una epistemología de la tecnología”.
- Elizabeth Martínez de Aguirre (UNR): "Cultura visual y fotografía. Mitologías y utopías en un museo sin paredes".
- Coordina: Ma. Cecilia Reviglio (UNR-Conicet)

Mesa 15
18 a 20 hs
Aula 203

- Luis Baggiolini (UNR): “La implosión de los medios, la explosión de los sentidos”.
- Hervé Fischer (Canadá): “E - Gutenberg. A pesar de McLuhan, el triunfo de Gutenberg”
- Coordina: Mariana Busso (UNR-Conicet)


Cierre de las Jornadas y Lanzamiento del Observatorio de la Aldea Global
20 hs
Aula 203

- Olga Corna, Directora del Centro de Estudios Canadienses Rosario-UNR.
- Franco Bartolacci, Decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII, UNR.

28 de junio de 2011

A Graciela Fernandez Ivern - In Memoriam

Se recuerda hoy el temprano fallecimiento de Graciela Fernández Ivern, una de las profesionales de mayor trayectoria, que dirigió el Consejo de Relaciones Públicas hasta 2009.

Graciela Fernández Ivern, egresada de la UADE, había trabajado para importantes empresas del país e integraba el Consejo Profesional de RRPP. Dirigía desde hacía más de 15 años Fernández Ivern & Asociados, una consultora de RR.PP. vinculada con la agencia norteamericana Fleishman-Hillard, del grupo Omnicom.


Acerca de Graciela Fernandez Ivern:
* Licenciada en relaciones Públicas, egresada de UADE -Universidad Argentina de la Empresa- Fernández Ivern completó su formación realizando numerosos cursos y seminarios post-universitarios de management, comunicación y disciplinas empresariales, tanto en la Argentina como en Estados Unidos.

* Fue gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Massalin Particulares -grupo Philip Morris-, empresa en la que se desempeñó entre 1975 y 1990. En los últimos años de su gestión en este grupo, asesoró y desarrolló proyectos institucionales en diversas filiales y subsidiarias de Latinoamérica y España.

* En 1990 ingresó en American Express Argentina como Directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, empresa de la cual se retiró en 1992 para formar su propia consultora: Fernández Ivern Comunicaciones, en la que ha liderado equipos de trabajo dirigiendo por varios años cuentas como Grupo Carrefour, Lockheed Martin Aircraft Argentina, Arcor, Levi Strauss, AT&T Inc., Ciudad de México, Titarelli, ATSC Televisión Digital, Municipalidad de Rosario, entre otras.

* Fue una destacada y frecuente disertante en cursos, seminarios y congresos referidos a su especialidad en organizaciones tales como IDEA, UADE, Universidad Austral y otras universidades, cámaras e instituciones. También se ha desempeñado como profesora titular de la cátedra de Relaciones Públicas e Institucionales en la Universidad U.C.E.L. (Universidad del Centro Educativo Latinoamericano), en Rosario.

* En 1998 obtuvo el "Premio Eikon a la Excelencia en las Comunicaciones" y en 2000 se hizo acreedora de dos menciones especiales de dicho premio, otorgado por la Revista Imagen.

* En el 2006 recibió el público reconocimiento del ICOMI (Instituto de Estudios de la Comunicación Institucional) por su trayectoria en el campo de las Relaciones Públicas y su dedicación para el mejor conocimiento y posicionamiento de esta profesión en la Argentina.

* Fue electa Presidenta del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina durante el período 2005/2007 y reelecta para 2007/2009. Hasta el presente, presidía el Comité de Etica dentro de la Comisión Directiva del Consejo. Socia de la PRSA (Public Relations Society of America) y miembro invitado de la Counselors Academy de ésta última.

A un año de la triste partida de esta precursora de las Relaciones Públicas, la comunidad de Relacionistas Públicos de Rosario y de Argentina, queremos brindar un sentido homenaje a su memoria y continuar en el camino que nos ha marcado.

Graciela, Muchas gracias por tu contribución, trabajo y dedicación a esta hermosa profesión, siempre estarás en nuestro recuerdo.

Lic. Marcos Gasparutti
PU-RE Relaciones Públicas

Grupo Dircom


16 de junio de 2011

Cinco estrategias en Social Media

Dentro de las redes sociales, podemos encontrarnos con una variedad enorme de estrategias y herramientas para optimizar el resultado de una organización. Pero de acuerdo a la experiencia adquirida y analizando las estrategias que desarrollan las empresas a nivel internacional, podemos definir 5 grandes líneas de trabajo.

Si bien es importante tener seguidores, amigos o como quieras llamarlos, lo sustancialmente interesante para los CEO´s de las organizaciones es el número que eso representa en términos de ventas y clientes fidelizados.

A continuación detallamos las 5 acciones estratégicas en Social Media:

1.- Imagen de marca: Hablando de Social Media lo importante es mejorar la imagen de marca y notoriedad de una empresa, para ello una muy buena opción es realizar videos institucionales, que se viralicen a través de YouTube o alguna otra red de videos. Este medio también debe servirnos para hacer publicidad de nuestros productos y poder de esa manera vender los mismos. En la gran red podremos encontrar miles de publicidades de grandes empresas y organizaciones que nos muestran productos y servicios y la cantidad de visitas que tienen.

2.- Ventas Online: En una organización que tiene ventas On line, el objetivo a cumplir es que los potenciales compradores lleguen a la web. Para poder realizarlo, tomamos como ejemplo a Dell, la empresa de computadoras, la cual utiliza su canal de Twitter con más de 1,5 millones de seguidores para comunicar ofertas y promociones en sus productos con una muy buena rentabilidad.
Al seguir este ejemplo, vemos que Dell, actualmente tiene 1594806 seguidores en Twitter. Como dijimos anteriormente, si a nuestro CEO le ocupan las ventas, analizaremos el ROI (Return On Investment o retorno de la inversión), por ejemplo, si al emitir un tweet, suponemos que lo ven el 3% de los seguidores, de los cuales el 1% hace click en el enlace y de esos el 5% decide comprar. Pues bien, el resultado que tenemos es que por cada tweet de promoción se generan 25 ventas que a unos uSs600.- promedio por computador, tenemos unos uSs15000. de ROI, por haber enviado un TWEET… que opinas, es rentable?

3.- Estudios de Mercado: Una de las grandes potencialidades que tenemos en las redes es la capacidad para usarlas para estudios de mercado. La posibilidad que tenemos como usuarios a traves de las redes para popder generar opiniçon y dejar nustros comentarios es algo muy valioso tanto para las organizaciones como para los consumidores. Ejemplo de ello es Starbucks con su web: MyStarbucksIdea.com , donde decidieron crear una plataforma para que los usuarios dejaran sus ideas para mejorar. El resultado fue digno de mención, ya que los usuarios no sólo dejaban miles de ideas sino que además votaban las que más les gustaban, dejaban sus opiniones.

4.- Fidelización del cliente: Como todos sabemos, es muy difícil conseguir nuevos clientes pero mas sencillo es fidelizar al que tenemos, y en base a esto algunas empresas han decidido utilizar las redes sociales como herramienta de fidelización, al implementar las redes podemos efectuar soporte a los potenciales conflictos y revertir la baja del mismo.

5.- Atracción de leads: Como hacemos en la UAI y en muchas empresas, la generación de bases de datos de potenciales consumidores de nuestros productos, es una de las tácticas empresariales más rentables a largo plazo ya que nos permite abrir un canal de comunicación de promociones con personas interesadas. Al poder enviar comunicaciones directas y personales mediante campañas de email marketing, las redes sociales y la generación de leads deben ir de la mano.


En breve resumen hemos detallado los 5 pasos en estrategias para Redes Sociales, ahora solo te queda a vos, probar.

28 de mayo de 2011

Izamiento de la Bandera Nacional - Día del Ceremonial

La ceremonia, presidida por el titular del cuerpo Miguel Zamarini, se realizó en el Mastil Mayor del Monumento a la Bandera, y se conmemoraron fechas vinculadas a personal de ceremonial, operadores de radio, aniversario de Radio Dos, entre otras.

Luego del izamiento, Zamarini destacó la concreción del acto electoral de las primaria abiertas y obligatorias realizadas el 22 de mayo, y las jornadas previas “en que desde el Concejo se trabajó para difundir la utilización de la boleta única” que debutó el domingo.

“Este ha sido un salto cualitativo de la democracia y que fue aceptado por la población”, señaló el presidente del cuerpo y luego destacó algunas cuestiones que deberán ser perfeccionadas del sistema electoral como el que refiere “a aquellas fuerzas políticas que cuentan con menos recursos para realizar campaña”. Lo acompañaron los concejales Alfredo Curi, del Partido del Progreso Social (PPS), y Oscar Greppi, de Coalición Cívica/ARI.

El juez comunal de Fighiera y ex diputado provincial Rubén Dunda recordó al militante social Carlos Kusset –de quien se cumple un año de su fallecimiento– como “una vida maravillosa, un hombre virtuoso”. Enlazando el discurso de Zamarini, Dunda recordó que “los tiempos que le tocaron a «Carlitos», como todos lo conocían, no eran los de una democracia que debía mejorarse, sino aquellos en que la democracia estaba en juego”. También remarcó “la importancia de que su vida de militancia social, desinteresada, y en la que puso a la amistad como valor supremo sea conocido por los jóvenes”.

Junto a él, estuvieron el director general de Tránsito de la Municipalidad, Henry Fabro, el diputado provincial José Tessa, el poeta Rubén Plaza y el músico Enrique Llopis.

Al celebrarse el Día del Ceremonial estuvieron presentes Jorgelina Feroldi, por la Municipalidad, Diana Antruejos, por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y el comandante principal Julio Recio junto al sargento mayor Francisco Bobadilla, por Gendarmería Nacional. Por el mismo motivo, asistieron el coordinador de la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad Abierta Interamericana, Marcos Gasparutti; el jefe de zona de Prefectura Naval, Claudio Mazzitta, acompañado por el jefe local Jorge Boladeres, además de Jorgelina Stoup, quien representó a la empresa Aguas Santafesinas.

Ante un nuevo aniversario del Instituto de Estudios Superiores en Recursos Humanos (IESERH), presenciaron la ceremonia los docentes Norma Febrer y alumnos de la carrera de relaciones públicas.

Por un nuevo aniversario de la fundación de LT2 (hoy Radio Dos) asistieron el gerente comercial Rubén Gallo, el coordinador general Roberto Caferra y el periodista Ariel Borderi.

También se celebraron aniversarios la Cámara Junior de Rosario, representada por su presidente Ariel Dolce; la Federación Gremial de Comercio e Industria, por quien asistió su presidente José Luis Fussi; y el Club Atlético Provincial, insstitución presente a través de representantes de la Secretaría de Deportes.

Al festejarse el Día del Operador de Radio, asistieron Germán Aguirre y Daniel López, de Radio Nacional; Jorge Ugolino, de LT3; y José Rodríguez, por LT8.

Nota publicada en: Concejo Municipal

20 de mayo de 2011

"Comunicación Política en Latinoamérica", un nuevo libro del Grupo DIRCOM

El 16 de mayo Grupo DIRCOM realizó la presentación de su segundo libro: “Comunicación Política en Latinoamérica - Gestión, Campañas y TIC´s”. (ver fotos del evento).

El encuentro, que tuvo como anfitriones a Juan José Larrea, editor del libro, Augusto Erbin, compilador, Daniel Ivoskus responsable del prólogo, se desarrolló en el Salón San Martín del Palacio Legislativo Porteño gracias al impulso brindado por la Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marta Varela, quien se encontró presente en el evento.

Larrea abrió con palabras alusivas al espíritu del libro expresando que “la colaboración y participación de autores latinos, hizo que se cumpla el objetivo principal del Grupo DIRCOM, la gestión del conocimiento Latino en materia de Comunicación y por expertos Latinos”.

“Hay cambios profundos que reformulan y resignifican el campo de la comunicación. Este proceso inédito nos obliga a estar constantemente actualizados y alertas. El lanzamiento del libro “Comunicación política en Latinoamérica” en el que tuve el honor de participar con el prólogo, es un excelente material de consulta teórico, práctico y un referente del ámbito de la comunicación “, sentenció Daniel Ivoskus.



Si querés recibir más información del libro o comprar su versión digital, hacé click acá: Grupo Dircom

Un gran trabajo que dignifica a los comunicadores latinoamericanos y a todos aquellos que amamos esta linda profesión.

17 de marzo de 2011

Cambios en la cúpula de la consultora internacional Burson Marsteller

Designa a Ramiro Prudencio como Presidente América Latina, a Santiago Hinojosa como Director, y, a Claudia Adriasola como Directora Regional de Operaciones

Burson-Marsteller, agencia de relaciones públicas y comunicaciones, anunció la designación de Ramiro Prudencio como Presidente (Chief Executive Officer) para América Latina y a Santiago Hinojosa como Chairman Regional, también para América Latina.

Tanto Prudencio como Hinojosa estarán basados en la sede de Burson-Marsteller para América Latina en Miami y ambos reportarán al Presidente (Chief Executive Officer) Global de Burson-Marsteller, Mark Penn.

Ramiro Prudencio asumirá el liderazgo de una región con 11 oficinas propias y tres afiliados en 12 mercados.

Tiempo de preparación
Desde noviembre pasado, Prudencio ocupa el cargo de Director de Operaciones para la región, enfocado en el plan de crecimiento estratégico de la empresa para América Latina.

Prudencio trabajó durante 12 años como Gerente General de Burson-Marsteller en Chile (1994-1998) y, más recientemente, en Brasil (1998-2005).

Fue responsable de todos los aspectos de las operaciones de la agencia en dichos mercados, desde el desarrollo y asesoramiento de clientes hasta el reclutamiento y desarrollo de los equipos profesionales. En Brasil, lideró la mayor consultoría multinacional de relaciones públicas, con un equipo de más de 60 profesionales.

Prudencio inició su carrera en la práctica de Asuntos Públicos de Burson-Marsteller en Washington. Ha asesorado a una amplia cartera de clientes, tales como HP, Unilever, Coca-Cola, Lockheed Martin, Gerdau, el gremio de la industria salmonera chilena, Odebrecht, ING, y Nestlé, entre otras empresas líderes.

Antes de integrarse al equipo de Burson-Marsteller, Prudencio fue asistente legislativo para Bill Richardson, quien fue Gobernador del estado de Nuevo México, cuando ocupaba el cargo de Representante Congresional por el mismo estado. Además del inglés, Prudencio habla español y portugués.

Equipo
Por su parte, Hinojosa fue Presidente (Chief Executive Officer) para América Latina desde 1998. También dirigió esfuerzos claves de relaciones públicas en América Latina para clientes multinacionales de Burson-Marsteller en casi todas las industrias, incluyendo el Consejo de Promoción Turística de México, VISA, Club Med, IBM, Nextel, Symantec, Schering, Johnson & Johnson, Accenture, y Astra Zeneca, entre otros.

Bajo sus nuevas responsabilidades como Chairman Regional para América Latina, Hinojosa trabajará conjuntamente con Prudencio en el desarrollo de la estrategia regional de la empresa para América Latina.

De 1996 a 1998, Hinojosa fue Director Regional de DMB&B Américas, con sede en la Ciudad de México. Anteriormente, fue Director de Noble DMB&B, las operaciones mexicanas de DMB&B, trabajando con clientes como Procter & Gamble, Mars, Coca-Cola, General Motors, Consejo de Promoción Turística de México, Philips, Bancomer, José Cuervo, y CPC. Igualmente trabajó para McCann-Erickson Worldwide en Puerto Rico, Brasil, Perú, Chile y México.

Desarrollo de negocios
Como Directora de Operaciones (Chief Operating Officer), Adriasola tendrá a su cargo el desarrollo de clientes, nuevos negocios e iniciativas corporativas. Antes de liderar los esfuerzos de desarrollo de negocios, fue Directora Regional de Recursos Humanos para América Latina.

Anteriormente, Adriasola fue Gerente General de Burson-Marsteller en Chile y luego en México. Adriasola se integró al equipo de Burson-Marsteller en 1997 como Directora de las prácticas de Asuntos Públicos y Comunicaciones Corporativas/Financieras.

Antes de entrar a Burson-Marsteller, lideró el equipo de comunicaciones del Servicio Nacional de la Mujer, agencia del gobierno chileno dedicada al avance de la mujer. Inició su carrera como periodista para importantes medios impresos y televisivos en Chile.

Expertos manifiestan que las redes pueden catalizar los cambios políticos.

Segovia, 17 mar (EFE).- La capacidad de inmediatez en la comunicación que tienen las redes sociales puede catalizar los cambios políticos en regímenes de carácter totalitario donde los ciudadanos tienen restringida su libertad de expresión, como ya han demostrado recientemente en países como Túnez.

Así lo puso de manifiesto hoy en IE University el sociólogo norteamericano Elihu Katz, uno de los padres de la sociología de la comunicación y uno de los principales teóricos de las ciencias sociales, durante la conferencia de apertura del simposio internacional sobre comunicación política organizado por la Asociación Mundial para la Investigación sobre Opinión Pública (WAPOR), IE Universidad y la Universidad de Pensilvania.

En su intervención inaugural, Katz ha indicado que estas nuevas formas de comunicación "sin duda demuestran que el boca a boca influye en los procesos políticos".

Elihu Katz, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de la de la Universidad del Sur de California, sostuvo que "incluso en las democracias actuales no todo el mundo se siente libre para hablar, y la mayoría de los debates sobre política tienen lugar en el ámbito privado".

El sociólogo estadounidense ha destacado también el papel de la televisión, al que definió como un medio "que ha introducido la política en los hogares de todo el planeta y ha ayudado a las mujeres a formar sus propias opiniones".

Katz (Brooklyn, 1926) es un referente de los estudios de comunicación del siglo XX; y autor, junto con P.F. Lazarsfeld, de "Influencia personal. El papel de la gente en el flujo de comunicación de masas (1955)", obra clásica de la sociología donde analiza las relaciones entre la comunicación de masa y la comunicación interpersonal.

No obstante, su obra de mayor repercusión se publicó en 1992, junto a Daniel Dayan, "Media events" (La historia en directo), que junto a anterior han sido lectura obligada para los estudiantes en las Facultades de Periodismo.

En el simposio internacional que se celebra en el campus privado de Santa Cruz la Real participan un centenar de expertos de América, Europa, Oriente Medio y Asia para analizar asuntos como las nuevas tecnologías en la política o las diferencias entre el modelo europeo y estadounidense.

Asimismo, los expertos tratarán las influencias de nuevos movimientos políticos, como el "Tea Party" en los EE.UU, la imagen de los políticos en tiempos de crisis, o los últimos avances en medición de encuestas, con datos reveladores sobre los políticos españoles en el mundo.

Entre los participantes figuran investigadores de la talla de Matthew Hindman, Shanto Iyengar, Patricia Moy, Monroe Price Hernando Rojas o Robert Luskin, todos ellos reputados analistas de la sociología y la comunicación política. EFE 1010614 mgm/jcp


Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=740813


22 de febrero de 2011

Revista DIRCOM N° 89

Comunicación Corporativa 2.0, Social Media, Gobierno 3.0,
Comunicación Interna, Comunicación Estratégica

En esta oportunidad, te alcanzamos a unos muy pocos cliks de distancia la oportunidad de leer 21 interesantes artículos escritos por expertos profesionales de Argentina, Colombia, Chile, España, México y Venezuela.

Joan Costa relata las experiencias de su exitoso recorrido profesional y presenta su nuevo libro "La Comunicación, 10 voces esenciales".

Marcelo Angulo Abarca, desde Chile, explica cómo afectó a la imagen del presidente de su país, Sebastián Piñera, el evento de los 33 mineros atrapados durante más de tres meses en la Mina de Atacama. El argentino Daniel Ivoskus habla sobre el éxito del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en la implementación de la comunicación 3.0.

El español Rafael Alberto Pérez cierra la mini serie, que inició tres números atrás, con una excelente comparativa entre las propuestas realizadas por FISEC y HMB, para mejorar los paradigmas y esquemas actuales del management.

¿Cómo crear una publicación corporativa sin morir en el intento? El venezolano Mayol Marcó describe aquellos puntos en los que hay que poner mayor atención para planificar una de las principales herramientas de la comunicación interna: el boletín.


Notas sobre la revolución de las redes sociales y el nuevo paradigma 3.0; las relaciones públicas como factor estratégico comunicacional, la importancia de la palabra verbal y no verbal y el buen uso de la comunicación interna son otros de los títulos que conforman la presente edición.

Entrevistamos a los decanos de las facultades de comunicación de dos importantes universidades Latinoamericanas y conversamos sobre las nuevas propuestas en la formación profesional de los futuros comunicadores.

Como siempre recomendamos la lectura de dos libros que seguramente nos servirán para actualizarnos y seguir vigentes ante los nuevos desafíos comunicacionales.

Ademas podes guardarlos en tu PC haciendo click aqui: Ver todos los temas en PDF, clic aquí.

Revista DIRCOM se imprime en Argentina y Colombia.



Bajate la imagen de la TAPA de Revista DIRCOM N° 90 aquí