4 de agosto de 2010

Conferencia de Miguel Angel Milano en Federacion Gremial.

19 de julio de 2010

La Comunicación interna en la era de las redes sociales.


El ingreso de las nuevas generaciones a las empresas hace que se incorporen las herramientas de comunicación de los más jóvenes: Twitter, blogs y otras.


Twitter, blogs, redes sociales y otras herramientas 2.0 surgidas del mundo usuario de Internet están ingresando a las empresas e impactan directamente en las comunicaciones internas.

"Esas herramientas aparecen casi naturalmente en las compañías por el ingreso de nuevas generaciones laborales. Porque el concepto 2.0 es más que tecnología.

Es una cultura que crecerá con la evolución del personal, cuando los jóvenes profesionales de hoy, usuarios de estas herramientas, sean gerentes en 10 años", explica Alejandro Formanchuk, presidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna.

Según el "2009-2010 Communication ROI Study", realizado por la consultora Towers Watson entre 328 compañías del mundo, el 65% planeaba incrementar el uso de redes sociales este año como parte de su estrategia para comunicarse más efectivamente con sus empleados.

"El paradigma de comunicación cambió. Afuera de la organización, los empleados se comunican con SMS, escriben en blogs, postean videos, participan de redes sociales.

Esa es la tendencia y las empresas se adaptan para utilizarla internamente", apunta Lorena Gregori, gerente de Desarrollo y Comunicaciones Internas de Ernst & Young.

Según Alejandro Acevedo, socio de Talent Search, "estas herramientas permiten mayor rapidez en la comunicación de documentación interna, mejoran el trabajo en equipo, reducen costos y tiempos en coaching o en recolección de opiniones. Y, además, aumentan el interés y la motivación de los usuarios que encuentran un espacio virtual horizontal y democrático donde sus opiniones pueden ser escuchadas".

Desarrollos propios

Hasta el momento, las herramientas más usadas son wikis, blogs, plataformas de e-learning, foros, pizarras digitales colaborativas, comunidades en redes sociales, sitios de difusión de información textual o video.

"Empleamos wikis internas o blogs, pero también un desarrollo propio multicanal que trabaja a través del chat, twitter, mail, SMS, etc. y con el cual un usuario hace una pregunta que llega directamente al experto en el tema. Preguntas y respuestas se almacenan en una wiki para su posterior consulta", destaca Alejandra Clavel, gerente de RR. HH. de Snoop Consulting.

Laura Franco y Natalia Fraga, de Huddle Group, explican que "todo el funcionamiento de la empresa se apoya en tecnologías de colaboración digital. Además, para la comunicación directa, sumamos herramientas como MSN, Skype, Gtalk y creamos el Daily Mood, un desarrollo que encuesta el estado de ánimo de cada integrante y permite sacar un pulso del clima de la empresa en cualquier momento".

"Convertimos a la Intranet en una herramienta colaborativa con blogs, foros, comunidades y suscripciones por mail y RSS", señala Florencia Poiron, gerente de Intranet de Santander Río. "Contamos con blogs para la comunicación entre la red de corresponsales, para impulsores de la vida saludable, para fanáticos de la Copa Libertadores y varias comunidades de alumnos y egresados de la universidad corporativa", afirma.

Por su parte, Lorena Gregori cuenta que desarrollaron un diario deportivo digital con información interna y otra herramienta que sirve para que los empleados compren y vendan artículos propios entre ellos: "Además, utilizamos la herramienta de webcast para informar temas relevantes".

Lo cierto es que la tecnología no frena su desarrollo y está disponible para quienes sepan aprovecharla para llegar a sus empleados. Así, wikis, blogs y redes sociales se convierten en nuevas herramientas, para nuevos trabajadores.


Extraído de Ieco.
19.07.2010
http://www.ieco.clarin.com/


28 de junio de 2010

Tristeza y dolor, por el fallecimiento prematuro de una precursora de las Relaciones Públicas de la Argentina.

Graciela Fernández Ivern, una de las profesionales de mayor trayectoria, que dirigió el Consejo de Relaciones Públicas hasta 2009, falleció como consecuencia de un choque múltiple en la ruta 9, camino a Rosario, su ciudad natal. El hecho ocurrió durante la madrugada del 27/06/10.

Graciela Fernández Ivern, egresada de la UADE, había trabajado para importantes empresas del país e integraba el Consejo Profesional de RRPP. Dirigía desde hacía más de 15 años Fernández Ivern & Asociados, una consultora de RR.PP. vinculada con la agencia norteamericana Fleishman-Hillard, del grupo Omnicom.


"Con profunda tristeza, con impotencia, con dolor, compartimos con todos la noticia del fallecimiento de Graciela Fernández Ivern tras un accidente de tránsito en la madrugada de hoy",


"Graciela, que fue una profesional inquieta, trabajó a lo largo de su carrera en varias instituciones, pero fue sin dudas nuestro Consejo el lugar que eligió para dar lo mejor de sí, el lugar que fue ganando horas a su vida y al que le dedicó con gran pasión y entrega los últimos 10 años",


"Todos los que formamos la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina, que compartió el Jueves último su última reunión de trabajo mensual, a la cual llegó como siempre con algo que decir y trabajo por hacer, quiere compartir con todos sus socios, todos los profesionales que la conocieron, y los medios periodísticos, el reconocimiento a su trayectoria y el recuerdo en oración para su descanso eterno", dijo Gustavo Pedace, Presidente del Consejo Profesional de RRPP.

Acerca de Graciela Fernandez Ivern:

* Licenciada en relaciones Públicas, egresada de UADE -Universidad Argentina de la Empresa- Fernández Ivern completó su formación realizando numerosos cursos y seminarios post-universitarios de management, comunicación y disciplinas empresariales, tanto en la Argentina como en Estados Unidos.


* Fue gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Massalin Particulares -grupo Philip Morris-, empresa en la que se desempeñó entre 1975 y 1990. En los últimos años de su gestión en este grupo, asesoró y desarrolló proyectos institucionales en diversas filiales y subsidiarias de Latinoamérica y España.


* En 1990 ingresó en American Express Argentina como Directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, empresa de la cual se retiró en 1992 para formar su propia consultora: Fernández Ivern Comunicaciones, en la que ha liderado equipos de trabajo dirigiendo por varios años cuentas como Grupo Carrefour, Lockheed Martin Aircraft Argentina, Arcor, Levi Strauss, AT&T Inc., Ciudad de México, Titarelli, ATSC Televisión Digital, Municipalidad de Rosario, entre otras.

* Fue una destacada y frecuente disertante en cursos, seminarios y congresos referidos a su especialidad en organizaciones tales como IDEA, UADE, Universidad Austral y otras universidades, cámaras e instituciones. También se ha desempeñado como profesora titular de la cátedra de Relaciones Públicas e Institucionales en la Universidad U.C.E.L. (Universidad del Centro Educativo Latinoamericano), en Rosario.


* En 1998 obtuvo el "Premio Eikon a la Excelencia en las Comunicaciones" y en 2000 se hizo acreedora de dos menciones especiales de dicho premio, otorgado por la Revista Imagen.

* En el 2006 recibió el público reconocimiento del ICOMI (Instituto de Estudios de la Comunicación Institucional) por su trayectoria en el campo de las Relaciones Públicas y su dedicación para el mejor conocimiento y posicionamiento de esta profesión en la Argentina.

* Fue electa Presidenta del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina durante el período 2005/2007 y reelecta para 2007/2009. Hasta el presente, presidía el Comité de Etica dentro de la Comisión Directiva del Consejo. Socia de la PRSA (Public Relations Society of America) y miembro invitado de la Counselors Academy de ésta última.


Tristeza y dolor en la comunidad de Relacionistas Públicos de Rosario y de Argentina, por esta prematura pérdida.

Graciela, Muchas gracias por tu contribución, trabajo y dedicación a esta hermosa profesión, siempre estarás en nuestro recuerdo.

Un gran abrazo.


MG+




9 de junio de 2010

El Presidente de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas recibirá el máximo galardón de ESERP, el Honorary Degree



El Presidente de la CONFIARP (Confederación Interamericana de Relaciones Públicas) , Prof. Abel Bonaro, recibirá el 1 de julio 2010 , el máximo galardón de ESERP Business School, el título Honorary Degree.

Dicho galardón se le entregará por su dedicación, compromiso y excelente desempeño en el área de las Relaciones Públicas y la Comunicación.

Gracias a su buen hacer personal y profesional, dotando todas sus acciones académicas e investigadoras, de una profunda visión ética, y con una estratégica visión de la excelencia educativa, ha logrado implantar las metodologías más innovadores que aseguran el beneficio de la comunidad global.

Esta distinción se otorga también a las más importantes personalidades del mundo político, económico, empresarial y cultural a nivel nacional e internacional. Don Abel Bonaro, considerado uno de los mejores expertos en comunicación y Relaciones Públicas, es también ex alumno de ESERP Business School.

18 de marzo de 2010

Cómo los blogs y los medios de comunicación están cambiando las Relaciones Públicas



En el mundo de hoy, la aparición de los blogs y otros medios de comunicación social han transformado las relaciones públicas.

Artículo extraído del Public Relations Journal.
Estudio realizado por Donald K. Wright* & Michelle D. Hinson

De acuerdo a un estudio internacional realizado durante tres años, se lograron hallazgos muy importantes que revelan el gran impacto que tienen estos nuevos medios en la práctica de las relaciones públicas, cambiando la forma en que sus organizaciones se comunican, especialmente con el público externo.

El propósito de esta investigación realizada en el año 2008 era saber que tan marcada es la influencia de los medios de comunicación social en los medios de comunicación tradicionales y de qué manera ha ido cambiando la comunicación dentro de las mismas organizaciones.

Los encuestados procedían de diferentes partes del mundo y representaban una buena muestra de una gran variedad de segmentos de la industria de relaciones públicas. Más del 25% trabajó con las empresas que cualquier otra área, pero los pequeños organismos o consultorías (20%) y las instituciones educativas (19%) también estuvieron bien representadas. Grandes agencias representaron el 11% de los encuestados, mientras que 8% trabajaba en relaciones públicas gubernamentales, el 06% procedían de la zona no fines de lucro, el 4% eran proveedores de la investigación, el 2% trabajaba en el cuidado de la salud y el 05% respondió "otro", cuando se le preguntó en qué tipo de organización trabajaba.

Los resultados del estudio indican que alrededor de dos tercios de las personas consideran que los blogs y los medios de comunicación social han enriquecido las relaciones públicas y que tanto, los medios de comunicación social y los medios de comunicación tradicionales, se complementan mutuamente.

Así mismo, un porcentaje aún mayor (89%) piensan que los blogs y los medios de comunicación social influencia en los medios de comunicación tradicionales, mientras que otro grupo (84%) estima que los blogs y los medios de comunicación social realizan una comunicación más inmediata, alentando así a las organizaciones a responder más rápidamente a las críticas.

A su vez, los resultados muestran claramente que los medios de comunicación tradicionales reciben puntajes más altos que los blogs y los medios de comunicación social en términos de precisión, credibilidad, decir la verdad y ser ético. Además, sostienen que los blogs y los medios de comunicación social tienen tal impacto en las relaciones públicas que facilitan más la comunicación bidireccional mediante la apertura de canales directos de comunicación entre las organizaciones y sus públicos.

Sin duda, el enorme potencial de los blogs en las relaciones públicas y comunicación corporativa es fenomenal ya que han otorgado la oportunidad a que las organizaciones trabajen en tiempo real, permitiendo que las comunicaciones sin conexión se vuelvan más relevantes.

*Donald Wright participará como expositor en IPRA 2010, XIX Congreso Mundial de Relaciones Públicas.

9 de marzo de 2010

Las redes sociales será la clave para las Relaciones Públicas en 2010




Que las redes sociales están en auge es algo que ya hemos comentado y que serán la clave en 2010 para los profesionales de las relaciones públicas es, quizá, algo obvio, pero cuya premisa se confirma ahora con un estudio de Vocus, en el que el 80% de los entrevistados comparten esta opinión.



Las relaciones públicas han experimentado un tremendo cambio en 2009 y el impacto de los social media ha tenido mucho que ver en ello. Estas herramientas han hecho que los que profesionales de la persuasión, el marketing y la comunicación hayan tenido que adaptarse.

Algunas de las conclusiones que hemos rescatado de esta encuesta son las siguientes:

-Las relaciones públicas se centrarán durante el próximo año en su inmersión en los social media, en herramientas multimedia y en procesos de optimización como el SEO (Search Engine Optimization).

-La tendencia es introducir la estrategia de social media en los planes tradicionales de comunicación, marketing y relaciones públicas, puesto que a la pregunta ¿qué cambiaría en 2010 de su actuación como profesional de las RR.PP en cuanto a 2009? La referencia a los medios sociales surgió en cerca de 600 ocasiones de las 1571 respuestas recibidas.
-El 64% de los encuestados están de acuerdo en asegurar que el plan de RR.PP será más difícil en 2010. Los profesionales de la comunicación han percibido los cambios y afirman que quieren adaptarse a las actitudes que suponen los social media.
-El 42% de los profesionales cree que el presupuesto se mantendrá igual, mientras que una tercera parte anticipa que sus presupuestos aumentarán ligeramente. Datos que nos llevan a otra encuesta realizada a 400 empresas de las cuales el 94% aseguran que invertirán en la investigación de los Social Media.
-El 63% de los entrevistados planea redefinir procesos para que sean más eficientes, mientras que el 51% invertirá en nuevas tecnologías o medios sociales.
- El 64% cree que las RR.PP interactuarán más con el marketing. Aseguran que los profesionales de la persuasión se convertirán un nuevo empleado híbrido que aprenda sobre marketing viral, social, de relaciones y, de vez en cuando, analista de web.
Recientemente se ha extendido en la blogosfera la idea de que la muerte se había llevado la figura de las relaciones públicas. Motivo por el cual, si eres uno de ellos y todavía sobrevives, ahora ya sabes cuáles serán las claves para tu plan de 2010.

Fuente: Zoomlabs.es

8 de marzo de 2010

Transumidores - Experiencias transitorias.

Que es un Transumidor?
El término Transumidores, hace referencia a los consumidores que prefieren experiencias transitorias y una satisfacción a corto plazo, liberándose de las preocupaciones que provoca la compra de posesiones permanentes: este nuevo tipo de consumidor alquila, no compra.
Esta nueva tendencia encaja con el estilo de vida actual de “vivir el presente”.

Que es Transumo?
Se considera al “Transumo” como un nuevo tipo de economía que tiene más que ver con la propiedad fraccionada, es decir, en vez de comprar una cartera para una fiesta, compro el 10% de la misma, que es seguramente, proporcional al tiempo que la voy a usar.

¿Cómo surge?
Se viene hablando acerca de los “Transumidores” desde el 2003. Se conoce a esta tendencia con este nombre debido a Trendwatching.com.

Contexto Actual
Actualmente, vale la pena resaltar y volver a hablar de este tema en esta época debido a la recesión económica por la que estamos pasando. En Estados Unidos y algunos países de Europa, el Transumo ya es conocido. Sin embargo, en Argentina recién aparece esta tendencia.

Motivos por los que se elige el Transumo

NO preocupación. A las reparaciones, si se pasa de moda y los robos.

Ciclos de desarrollo de productos cortos. El alquiler, garantiza a los consumidores disfrutar siempre de las últimas tendencias en el mercado.

Más por menos. Con la misma cantidad de dinero que antes compraba un solo producto, ahora puede alquilar varios.

Status. El alquiler permite obtener objetos de lujo.

Cuidado del Medio ambiente. Se re-usan más las cosas.


Categorías
1) Compradores al paso. En un principio se llamó “Transumidores” a los compradores al paso, es decir, a los que consumían en las estaciones de tren o en los aeropuertos sin perder el tiempo. Algunos ejemplos:
www.xpresspa.com, servicios de spa en aeropuertos,
www.fairmont.com/vancouverairport/GuestServices/, The Fairmont Vancouver Airport hotel es un lujoso hotel y spa en el aeropuerto de Vancouver. Incluye servicios como:
-Chek-in en el lobby del hotel / -Un amplio espacio para realizar reuniones de negocios. / -Restaurant / -Spa / -Un centro de negocios abierto las 24hs / -24hs de sala de comedor.


2) Alquiler. Hoy en día se conoce como Transumidores a los que alquilan los bienes en vez de comprarlos. Se da habitualmente en moda, joyeria y autos de alta gama, como así también aviones y helicópteros.

MODA: www.flashydivas.com – Buenos Aires Alquiler de ropa para mujeres y hombres, joyas, carteras y accesorios.
www.borrowedbling.com Alquiler o compra de joyas.
www.onenightstand.co.uk Alquiler de los más glamorosos vestidos.
www.salonmuare.com Alquila todo tipo de prendas de distintas épocas, desde 1900 hasta la actualidad, especializándose entre el 50’ y los 80’.

AUTOS
www.classiccarclub.co.uk Es el primer Club de autos, que ofrece todo tipo de modelos y marcas de autos. Pero no sólo eso, sino que también Classic Car Club promueve la reunión de sus miembros, en las pistas de carrera o para tomar un trago y crear nuevas experiencias.

www.clubsportiva.com Sin las complicaciones de comprar, Club Sportiva permite a sus miembros manejar lujosos autos, sin preocuparse por los gastos que esto conlleva. Tienen marcas como: Bentley, Ferrari, Lamborghini, Lotus, Porsche or Jaguar.

www.p1international.com Ofrece los autos más finos y rápidos sin los problemas y costos que implica su compra: el Club se hace cargo de los costos de seguro, mantenimiento y servicio.

Aviones privados
www.cluboneair.com Ofrece la posibilidad de alquilar un jet entero en vez de alquilar asientos individuales en cualquier aerolínea. Enfocándose en situaciones de urgencia ambulatoria, para carga, vuelos más económicos, etc.

www.jet-alliance.com Disfrutar los beneficios de tener un jet privado, sin la necesidad
de comprarlo.

www.ourplane.com Permite a los clientes tener los beneficios de la compra de un avión privado, a solo una fracción de su costo: propiedad fraccionada.

Conclusión
El transumo es una nueva tendencia que cobra mucha fuerza en estos momentos de recesión económica, donde la gente prefiere no involucrarse en la compra de productos y servicios de alto costo, debido a las preocupaciones que esto causa: como los robos y las posteriores reparaciones.
En Argentina recién se está asomando, pero es una tendencia que encaja perfecto con las necesidades de las personas hoy en día.
Es un buen negocio para estos tiempos que corren ya que permite establecer una relación de confianza, distinta a la que suele haber entre el cliente y la empresa: los temores que surgen al comprar productos caros no existen, ya que se trata de un alquiler, y los usuarios lo viven de manera más relajada y se animan más. Confían más ya que no se les está “tratando de vender nada” y la empresa le ofrece al cliente una “ayuda” en tiempos en los que la economía no permite darse ciertos lujos.

26 de febrero de 2010

Las Relaciones Públicas y la Publicidad. Dos caras de una misma moneda.

Es mejor invertir en credibilidad o en creatividad?

Vamos a desarrolla un breve análisis de las circunstancias que rodean a ambas disciplinas y su incompatibilidad para trabajar en una sinergia común, un planteo de sinergia comunicacional.
Relaciones Públicas y Publicidad han sido contrapuestas casi desde el comienzo de sus existencias. Profesionales de ambas disciplinas se han ocupado a lo largo de la historia de exaltar las virtudes de una y los defectos de la otra.

Pero haciendo un análisis de las actividades, podemos llegar a la determinación que a largo plazo, las dos persiguen los mismos ideales u objetivos: lograr una imagen positiva de la empresa, organización o producto, generar prestigio y valor de marca. Similares en muchos aspectos y diametralmente opuestas en otros, ¿son realmente excluyentes la una de la otra?

Comunicación dirigida versus masividad.

Las relaciones públicas comunican una idea a diferentes públicos más sectorizados y delineados. Accionistas, empleados, clientes, consumidores potenciales, proveedores, en definitiva a sus stakeholders. Estos públicos objetivos reciben mensajes exclusivamente diseñados para ellos por los profesionales de las Relaciones Públicas.

Por otro lado la publicidad, en cambio, transmite un mensaje al gran público, dentro del cual se encuentran personas pertenecientes al target y otras ajenas a él. Si bien su comunicación es generalmente masiva, la aparición de nuevos medios de comunicación como internet, nuevas técnicas de segmentación y nuevos métodos publicitarios como el product placement o la PNT (publicidad no tradicional) hacen posible impactar en el público objetivo.

Mientras la publicidad permite abarcar un público amplio, difícilmente alcanzable para las Relaciones Públicas, a través de un mensaje destinado a los consumidores reales y potenciales, las RRPP circunscriben su alcance a un target más pequeño que puede incluir a cualquiera de los diferentes públicos de la empresa.

Ser creíbles o creativos?

El autor del libro “La caída de la publicidad y el auge de las Relaciones Públicas”, Al Ries, en una entrevista con una prestigiosa revista sostuvo que “lo que uno dice sobre uno mismo tiene muy poca o directamente nada de credibilidad. En cambio, ésta juega a favor de las Relaciones Públicas, ya que se da el denominado 'third party effect' (el efecto de la tercera parte)”.

Esto quiere decir, que, si una persona influyente, llámese líder de opinión o una persona a la que nosotros validemos, comenta el buen trabajo de una organización o la calidad incuestionable de un producto o servicio, esta afirmación obtendrá mayor peso para el público objetivo que la comunicación que proviene de la empresa en forma de publicidad (costosa por cierto). Ambas disciplinas buscan comunicar en muchos casos lo mismo, pero la credibilidad del ente transmisor legitima la información. Sin lugar a dudas, la publicidad es el símbolo indiscutible de la creatividad. Cientos de concursos internacionales dan cuenta de ello. Pero, a pesar de su potencial para sorprender al público, carece de credibilidad.

El camino hacia la sinergia comunicacional.

La comunicación integral, que engloba a las relaciones públicas y a la publicidad, es más eficaz y eficiente porque justamente, como propaga la teoría de la sinergia, “el todo es más que la suma de las partes”.

Kotler, famoso especialista en marketing, afirmó en una entrevista que “el principal desafío es encontrar nuevas formas de captar la atención y posicionar una marca en la mente del consumidor”.
Entonces, si la publicidad, cuando logra vencer la saturación, atrae al público por su originalidad y las Relaciones Públicas son formadoras de opinión, no deberían considerarse mutuamente excluyentes sino complementarias. Debería aplicarse la creatividad a las RRPP para lograr un binomio originalidad-credibilidad que aumente el impacto comunicacional.

En lugar de antagonismo, proponemos Co-protagonismo.

La organización comunica de diversas maneras, sea a través de un comunicado de prensa o de un spot, incluso a través de sus silencios o de la responsabilidad social empresaria. Siempre, en cualquier situación, la organización comunica, todo comunica.
Las Relaciones Públicas y la publicidad pueden apoyarse mutuamente a través de las diferentes modalidades comunicacionales que cada una maneja. La publicidad llega al gran público de manera unidireccional logrando así recordación de marca, mientras que las Relaciones Públicas generan la posibilidad de un feedback (ida y vuelta) y construyen la imagen institucional a través de las opiniones de terceros que le otorgan credibilidad.
Para ello proponemos un trabajo conjunto. Como la comunicación es global, por ello todas las herramientas deben trabajar en sintonía para conseguir el mismo objetivo. El trabajo conjunto de todas las disciplinas comunicacionales es la mejor manera de alcanzar el éxito de la organización, como dijimos antes una sinergia comunicacional.

Las Relaciones Públicas y la publicidad no son contrapuestos, sino dos caras de una misma moneda que trabajan en pos del mismo objetivo: conseguir el mejor posicionamiento de la organización y aumentar así su prestigio y valor de marca.

Relaciones Públicas. Por que y Para qué.

Las Relaciones Públicas según J.C. Seydel:
“Son un proceso continuo, por medio del cual el personal directivo trata de obtener la buena voluntad y la comprensión de sus clientes, sus proveedores, sus empleados y el público en general. Para ello usa, interiormente, el autoanálisis y la corrección de sus propios errores y exteriormente, todos los medios de comunicación a su alcance.”

Public Relations News:
“Las Relaciones Públicas son una función gerencial que evalúa las aptitudes públicas, identifica las políticas y procedimientos de una organización con el interés público, y ejecuta un programa de acción para ganar aceptación y entendimiento público”.

Sociedad de RR.PP. de Norteamérica:

“Tienen por objeto favorecer una mejor comprensión y colaboración recíproca entre diversas personas o grupos de personas, organismos y comunidades de la sociedad moderna”.

El concepto de Relaciones Públicas ha variado con el correr del tiempo, pero hoy su principio fundamental es que una organización existe no solo para provecho propio, sino para el de todos; y privilegia la necesidad de servir al público.


Todos sabemos que una empresa es un grupo humano que "emprende". Emprende acciones sobre su entorno, toma iniciativas, actúa, se relaciona y asume riesgos. La empresa es acción por definición y la comunicación tiene que convertirse en una acción de la empresa. Actuar es una forma de comunicar.


Todo lo que hace la empresa, lo publique o no, es comunicación. Es el sistema nervioso central de la empresa, el que controla toda su actividad y su relación con el entorno. En la comunicación, lo importante no es el que habla, sino el que escucha. El que escucha debe adaptarse al que habla, tiene que entender cuál es su lenguaje, sus códigos, sus expectativas, su cultura, sus motivaciones y sus deseos.


Comunicar no es algo que le hacemos "a" los públicos, sino "con" los públicos. La comunicación eficaz es interacción, debe producir una propuesta verificable en su destinatario. Los resultados de la comunicación deben ser comprobables y evaluables.

La cultura interna, la identidad, la imagen y la comunicación son decididamente corporativas, en el sentido de que toda empresa es un "corpus", un todo armónico e indivisible. La comunicación corporativa es la suma de las diferentes formas de la comunicación empresarial: interna-externa, institucional-comercial, interpersonal-mediática.

La comunicación, ya sea de índole publicitaria, de relación o promocional, no debería ser concebida como una función más, separada y adosada artificialmente a la de la empresa, sino como parte de esa acción.

La comunicación corporativa es indisociable del servicio. El servicio es comunicación y relación. El servicio son las personas y la relación entre personas. En él confluyen, dotándolo de valor, la cultura, la identidad y la imagen de la empresa.

Servir es lo contrario de dominar. Es una actitud orientada al público en la cual deben converger el principio de la comunicación (lo más importante es el receptor); el principio del marketing (lo primero es el cliente); el principio de las RRPP (lo esencial son las personas) y el principio de la ética empresarial orientada a la utilidad social.

El público debe comprender el servicio que se le ofrece. Porque él participa del servicio que utiliza. Los servicios no son cosas ni objetos, sino datos, información, recuerdos y promesas. El servicio es un flujo de relación entre el público y la organización. Lo verdaderamente importante es asegurar la continuidad de las relaciones entre el público y la empresa.
Estas son más importantes que los precios bajos, las promociones o la tecnología más avanzada. La tecnología sólo tiene sentido en la medida que sirve al público. El servicio es diferenciador.
La calidad del servicio no depende de su cantidad ni de su diseño, sino de la relación que se logre entablar con el cliente.
La calidad siempre es "la calidad según el cliente". Calidad objetiva no siempre equivale a calidad percibida.
La imagen de la organización es lo que la empresa es "para mí". Para los públicos, la imagen es la realidad. La imagen de la organización es una representación mental. Es la suma de percepciones, recuerdos, emociones, ideas y experiencias vividas, filtradas por la memoria y las motivaciones de cada individuo.
La imagen pública es la suma de muchas imágenes individuales que coinciden.
Una imagen no cuesta mucho dinero sino que cuesta mucha constancia y consistencia para crearse una buena reputación. Pero más importante que cuánto cuesta, es cuánto vale y siempre vale mucho más de lo que costó. Costo y valor no son sinónimos.
Para que la organización tenga una "buena reputación" en el mercado deben preocuparse no sólo por lo que dicen sino por lo que hacen y porque ambas cosas constituyan un mismo y único discurso.
La publicidad es una herramienta más de la comunicación. Un instrumento que debe ser coordinado con todos los demás que integran los recursos comunicacionales de la organzación. La gente ya no se conforma sólo con publicidad. La gente quiere saber, quiere información. La información se ha vuelto más importante que la seducción. De la "ideología del consumo" se ha pasado a la "cultura del consumo".