Las redes sociales permiten crear la conversación que el Inbound Marketing necesita para conseguir esa atracción. En lugar de aburrir al consumidor con propuestas de venta directa de un producto, se crea un contenido de calidad que atrae al usuario cuando lo descubre.
Las redes sociales ayudan a dar más visibilidad a ese contenido, permiten difundirlo fácil y masivamente sin limitación. Sin las redes sociales, sería mucho más complicado conseguir que un contenido creado en una campaña de Inbound Marketing llegara al consumidor final.
Las redes sociales son un nuevo canal de atención al cliente que no se puede olvidar. En el momento en que una empresa comienza a participar en una red social ha de entender que se trata de un canal bidireccional. Esto implica que recibirá comentarios, preguntas, quejas de clientes o posibles clientes que debe tener la capacidad de responder en un tiempo y una forma adecuados. Supone a su vez que las redes sociales son un canal de realimentación de nuevos contenidos, surgidos de la participación de los usuarios en su conversación con la empresa.
Las redes sociales son un espejo de la reputación de la empresa, que influirá en otras acciones que la empresa realice.
Tipos y características de redes sociales
Las redes sociales son estructuras compuestas por personas, organizaciones o entidades que están conectadas por uno o varios tipos de relaciones como amistad, parentesco, intereses comunes, creencias, intercambios económicos etc.
Existen desde el principio del mundo, desde que las personas se relacionaban en las plazas. Con la llegada de internet, se han multiplicado y se han vuelto virtuales. Proporcionan multitud de beneficios a las empresas, entre los que podemos destacar los siguientes:
Visibilidad
- Facilidad de generación de empatía con el público objetivo, a través de la conversación
- Facilidad para la detección de necesidades que permiten mejorar el producto
- Fidelización de clientes
- Posicionamiento y refuerzo de imagen de marca a bajo coste
- Campo de testeo para el lanzamiento de nuevos productos o servicios
- Atención al cliente personalizada
- Análisis de tendencias en el sector, gracias a la monitorización de la competencia y el mercado
- Facilidad en la gestión de las crisis
¿Cómo clasificar las redes sociales?
En función del público al que se dirigen:
- Redes sociales B2C: son la gran mayoría de las redes, se utilizan para gestionar la relación entre empresa y consumidor final.
- Redes sociales B2B: su intención es facilitar la relación entre empresas, por eso la mayoría, excepto Linkedin, son redes privadas o internas, donde solo es posible acceder con invitación o métodos similares. Un ejemplo puede ser Yammer o Zyncro.
En función del eje de interés:
- Horizontales: no tienen una temática o eje de interés específico, se dirigen al usuario en general.
- Verticales: se crean en torno a una temática que interesa a todos los usuarios que participan en ella. Por ejemplo, Minube para viajeros.
En función del formato en el que se encuentra el contenido:
- Basadas en vídeo: Youtube, Vimeo
- Basadas en presentaciones: Slideshare
- Basadas en fotografía: Flickr, Instagram
- Multiformato: el resto, admiten cualquier tipo de formato
¿Por qué una red social desaparece?
A pesar de que las primeras redes sociales son aún muy recientes, ya hemos podido asistir a la desaparición de algunas de ellas, que nacieron con fuerza y fueron capaces de reunir a millones de usuarios (por ejemplo Fotolog o Hi5).
Esto sucede habitualmente porque aparece una nueva red social que cubre las necesidades mejor que la anterior y se produce una migración de público. En el momento en que el círculo de personas de un usuario deja de utilizar la red social donde este usuario se relaciona con ellas, esa red social dejan de ser interesante. El usuario investigará en qué nueva red social se encuentran sus contactos y migrará hacia ella.
Redes sociales más conocidas:
- Facebook: la plaza del pueblo. Es la red social por excelencia. Posee más de 1000 millones de usuarios, con una media de edad de 31 años y crece cada día. Un 78% de las personas que utilizan Facebook tienen contacto con alguna empresa y alguna marca.
- Twitter: la red de microblogging. Posee 600 millones de usuarios y sigue creciendo. El 56% se ha puesto en contacto con alguna empresa o marca y el 42% de españoles la utiliza.
- Tuenti: la red social juvenil. Curiosamente tiene mucha más implantación en el sur de España, lo que es importante para decidir si se debe contemplar como canal dentro de la estrategia de Social Media Marketing.
- Google+: Ha conseguido llegar a 400 mill de usuarios y sigue aumentando. El perfil de usuarios más activos, un 25%, son profesionales del marketing y comunicación. Se trata de un público de jóvenes adultos (entre 25 y 55 años).
- Foursquare: red de geolocalización con 20 millones de usuarios. Resulta muy útil para negocios locales, aunque es poco explotada a nivel español.
- Pinterest: red social femenina con 10 millones de usuarios. Combina muy bien con las ventas online sobre todo en sectores muy visuales (moda, viajes, gastronomía, belleza). Aporta mucho tráfico y conversión en ventas.
- Instagram: red de fotografías. 100 millones de usuarios. Tiene mucho potencial a nivel de imagen, para sectores muy visuales.
- Linkedin: reúne ya 200 millones de usuarios y con un crecimiento muy rápido, en decadencia de Xing. Su target es profesional, con el objetivo de generar networking y encontrar empleo.
- Youtube: la red de videos, que tiene ya 900 millones de usuarios. Es muy fácil vincularla y difundir su contenido en otras redes sociales.
- Slideshare: el poder del powerpoint. Al igual que Linkedin, su target es profesional y permite aportar mucho valor y contenido de calidad.
- Flickr: 70 millones de usuarios, 2 millones solo en España. Se dirige a un público muy aficionado o profesionales de la fotografía.
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Fuente: http://www.inboundcycle.com/
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