30 de mayo de 2014

Redes trilaterales y la función de las Relaciones Públicas

A lo largo del último año, el concepto “red” viene creciendo desde distintas ciencias, como la física, la genética, la biología, la neurociencia, la informática o la sociología. En el caso de las relaciones públicas y la comunicación, se está convirtiendo en un eje central.

Cuando se elabora un análisis de las redes, llegamos a conocer a los influenciadores relevantes que actúan en una comunidad, así como, el tipo de relaciones que, entre ellos, tejen. Si aplicamos este mismo concepto a una organización, también llegamos a determinar los stakeholders y sus interrelaciones con otros miembros de la comunidad.



Ya en 2003, aparecía la Teoría de Stakeholders (Phillips, Freeman, y Wicks, 2003), en la cual se distinguía el concepto de ecosistema por el que no tan solo se beneficiaba al gestor del mismo, sino también, los intereses de todos los participantes.

Las relaciones públicas son una función del management que se responsabiliza de las relaciones con los stakeholders. Según el libro “Global Stakeholders Relationships Governance”, que recientemente han publicado Muzi Falconi, Grunig, Galli Zugaro y Duarte (2014), el enfoque que se ha de seguir en la actualidad es el del relationship management y no el stakeholders management, ya que los profesionales debemos ocupamos principalmente de desarrollar, mejorar y mantener las relaciones.

La profesión está avanzando a marchas forzadas hacia las relaciones trilaterales (multilaterales) en las que se combinan los intereses de las organizaciones, los stakeholders y la sociedad civil organizada en red. Las decisiones adoptadas bilateralmente (organización-stakeholders) tienen, ahora más que nunca, que adaptarse a los valores y formas del bien común o, por lo menos, que no se conviertan en una amenaza a la sociedad en general. La utilización de técnicas de análisis de redes nos permite desarrollar una sociedad en red con actores y clusters de actores, así como facilitar herramientas que gestionen los complejos procesos para el desarrollo de relaciones con stakeholders.


Fuente: Medios Sociales


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