28 de agosto de 2014

Sobre redes sociales y una campaña masiva de medios… políticamente aceptables.

Obama y su gran victoria desde las redes sociales.

Si bien las redes sociales han sido consideradas por mucho tiempo, un medio para comunicarte con familiares y amigos, ya sea que estos estén cerca o lejos. Hace ya algunos años que la revolución de las redes sociales, nos ha mostrado el poder que tienen para transmitir información masiva, que puede utilizarse y explotarse en todos los campos. Y al parecer muchos políticos ya han comprendido lo importante que es estar en las redes sociales. (“El 2013 el 75 % de las cabezas de estado del mundo están en Twitter”).

Debido a lo impresionantes que fueron las campañas electorales 2008 y 2012 de Obama, regresare un poco a este tema para hablar de sus grandes aciertos con sus estrategias de social media. El 2008 Obama realizo la primera campaña electoral 2.0 de la historia, con la que paso de ser un senador poco conocido a, presidente de los Estados Unidos, en un poco más de un año. Esto ocasiono todo  un cambio en nuestra forma de ver las redes sociales, y la política, siendo la mayor campaña electoral en redes de la historia hasta aquel momento; ¿Pero porque su campaña en medios sociales fue tan exitosa? ¿Y por qué si otros políticos han intentado esta estrategia no les ha funcionado de la misma forma? ¿Qué es lo que sabía Obama que otros políticos aún no han entendido aun?

Hace algunos meses tuve la oportunidad de ser parte del Congreso Iberoamericano de Social Media  y me gustaría tomar las campañas electorales del 2008 y 2012 de Obama como ejemplo de, buenos resultados para muchas de las prácticas recomendadas en el congreso. Y destacar los logros de estas campañas en puntos sobresalientes de las charlas respectivas.

Partiré de una frase de Cesar Rodríguez  en su artículo Campaña de Obama. Política 2.0. “Si Franklin D. Roosevelt llegó a presidente gracias a la radio y John F. Kennedy a la televisión,  Barack Obama, lo logró gracias a las redes sociales.”

“Conversar es humano[i]”  Quizá este fue una de los cambios más grandes que se dio con respecto a la política tradicional y el uso tradicional de redes sociales en la política, que, hasta entonces, se habían limitado a dar información unilateral y recordemos que no se trata solo de seguidores si, no de ahondar la relación que uno tiene con estos seguidores, o en este caso votantes y fue precisamente este uno de los puntos clave dentro estas campañas tanto el 2008 como el 2012. Está claro que la mayor ventaja es el poder para interactuar con el votante y el gran efecto del voz a voz. Desde www.barackobama.com la gente podría inscribirse en la campaña, hacer sus donaciones e incluso representar a su barrio o comunidad, aconsejarle a un amigo hacerse parte de esta campaña, de este modo la gente se sintió, por primera vez como parte del proceso,sintió que era su voz la que escuchaban, para muchos ser parte de la campaña de Obama fue el gran logro en sus vidas y así lo transmitieron durante y después de la campaña.

“Como aprovechar el análisis predictivo y otras tendencias emergentes[ii]” De forma  secreta y muy inteligente un gran equipo humano estudio y analizo toda la información obtenida de cada uno de los votante; durante 18 meses o más se unió y comparo toda la información de las bases de datos obtenidas en la campana 2008 y 2012, datos que fueron desde: asuntos complejos y relacionados con la política como -cuál fue su voto o partido de preferencia durante las últimas elecciones? -hasta información cotidiana como a donde fueron a comer el sábado en la noche? y con esta información se logró identificar grupos de usuarios y tener una base de datos llena de información así se enviaron millones de correos diferentes, y personalizados según los territorios e intereses de sus destinatarios hubo hasta gente que llego a creer que era el propio Obama quien los enviaba, esto era una clara forma de decirle a la gente “me importan”, “me preocupo por ustedes”, y fue de estos mensajes personalizados y de sus formidables respuestas de donde salió la mayor parte de los donadores y  del dinero para la campaña completa.

“El consumidor es el medio -Lo que alguien me recomienda es lo que veo[iii]” esto es lo que inclinara la balanza a favor de un emprendimiento. Durante la campaña 2012 se consiguió como mencione antes una enorme base de datos con información importante de los votantes y en la parte más alta se puso la información de electores indecisos en cada uno de losswing States, los estados cuyos votos deciden quién será el presidente. Se analizo los perfiles de miles de electores, con programa de predicción para encontrar “el que” aquello que podrían hacer a la gente  apoyar a Obama, se cruzó, comparo, y verifico la información  personal de cada potencial votante y se descubrió que  el 20% de los usuarios que recibían un mensaje en Facebook hacían exactamente lo que se les sugería al ser la recomendación de un amigo , esa fue una de las claves a usar.

“La importancia del monitoreo de redes[iv]” Nuevamente la campaña de Obama uso el monitoreo de redes para se descubrir que, para ganar en Florida era necesario conquistar a las mujeres de menos de 35 años, y al conocer sus aficiones y pasatiempos se supo también de sus series de televisión favorita y gracias a esta información se puso publicidad diseñada para jóvenes durante los comerciales de estas series, también se supo que  una gran parte de los votantes indecisos eran parte de una red social llamada “Reddit” entonces se hizo el registro respectivo en esta red social y se hizo un espacio de preguntas- respuesta y aclarar dudas sobre la campaña y las propuestas en esta red.

“El poder de los influenciadores en social media[v]” otra de las tantas claves de esta campaña fue usar el poder de los influenciadores algo a lo que se llegó rápidamente gracias al análisis de los datos, un gran grupo de votantes indecisos estaba cubierto por mujeres entre 40 y 49 de las cuales la mayoría deseaban disfrutar de una cena George Clooney. Obama se las arregló para tener en una de las veladas de campana una cena con el actor para el que se sorteó una participación entre las mujeres de aquellas edades, también se descubrió que la actriz Sarah Jessica Parker producía un efecto similar entre las mujeres del sur y Obama acudió con la ganadora de un nuevo sorteo al mismísimo apartamento de la serie Sexo en Nueva  York, eso es saber que busca la gente para escoger a tus influenciadores.

Y aunque, aún quedan muchos puntos de análisis de esta campaña de redes, misma que nos ha cambiado definitivamente la perspectiva sobre mover y manejar información masiva y que ha cambiado también para siempre la forma de ver y la forma de hacer política en redes sociales. No me adentrare mas en este análisis, cuando menos no en este articulo, lo que pretendía era mostrar los grandes logros que se puede obtener al aplicar la información teórica sobre redes sociales en un emprendimiento para la vida más allá de la empresa y mostrarles, porque no, que el social media no solo puede cambiar la historia de una marca si no la de cualquier ciudadano con una historia y un propósito en ella.


[i] Conferencia Victor Doval Congreso Iberoamericano de social media 2013
[ii] Marshal Sponder ponencia  “Análisis predictive y social data”
[iii] Fernando Anzures Congreso Iberoamericano de social media 2013
[iv] Arielle Schwrtz Congreso Iberoamericano de social media 2013
[v] Sebastian Jasminoy Congreso Iberoamericano de social media 2013

Fuente: CMLatam


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