Por Marta Repupilli Nannini
En la Semana Internacional del Coaching Ontológico es oportuno preguntarse de qué se trata esta novedosa disciplina que concita cada vez más adeptos.
Es complejo dar una respuesta breve que sintetice todas las características y evite las imprecisiones que se presentan al exponer algo que es teoría y práctica a la vez y que requiere, inexcusablemente de experimentación.
El Coaching Ontológico es una acción transformadora a partir de la cual una persona u organización puede optimizar su “siendo” a partir de una conversación que crea una nueva cultura y que altera el paradigma imperante.
En un proceso de coaching ontológico lo que se busca es un aprendizaje transformacional que trabaja sobre el Ser, impulsando el protagonismo, la innovación, generando nuevas competencias emocionales, que impulsen otras maneras de pensar, de hacer y de decir.
El Coaching Ontológico busca liberarnos de las creencias, las angustias y los condicionantes que operan como límites; nos pone en sintonía con nuestros recursos y capacidades de intervenir, para obtener bienestar y mejores resultados.
Además, genera actitudes y aptitudes, ideas nuevas y posibilidades impensadas, resignifica y explora caminos diferentes, es útil tanto para las personas como para las organizaciones.
Los trabajos teóricos de Humberto Maturana, Fernando lores y Rafael Echeverría se han enriquecido con el aporte de nuevos enfoques científicos como la física cuántica, la biología del conocimiento, el pensamiento sistémico, las más recientes corrientes filosóficas y de la psicología y hasta del management moderno, construyendo una nueva interpretación del Ser Humano: el Coaching Ontológico.
“Coaching” significa entrenamiento; y “Ontología” es una parte de la filosofía entendida como la ciencia del Ser. En consecuencia el Coaching Ontológico es la intervención que produce el entrenamiento del Ser.
La inquietud por llevar el Coaching Ontologico al ámbito personal, profesional y empresarial es algo reciente. Se trata de un nuevo paradigma, que traza un marco conceptual distinto para obtener resultados, que no les dice a las personas lo que tienen que hacer, que no formula recomendaciones, sino que hace preguntas, interpreta y establece nuevas miradas, genera metas, induce a la acción y ayuda en a la obtención de los logros propuestos.
(*) La autora es Licenciada. Facilitadora de procesos de aprendizaje para adultos y Coach Ontológico Profesional con especialización en Coaching Corporal. Coordina talleres de Coaching para emprendedores y para promotores en el área de la salud y prevención del VIH/Sida. Coordina talleres de Coaching para docentes en el programa Mirada Maestra del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. Además publica contenidos relacionados en el blog Coaching Rosario.
Fuente: info341.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario