10 de julio de 2012

5 tipos de Agencia que debés evitar


¿Alguna vez te encontraste con una Agencia que te dijo: “Por supuesto, yo te puedo poner en la tapa del Times”? Mejor aléjate de esa Agencia, y de las siguientes otras cuatro. Al igual que cualquier otra industria o profesión, las Relaciones Públicas producen un porcentaje de malos actores, los cuales hay que evitar a toda costa.  Si estás en la búsqueda de una buena Agencia de relaciones Públicas, escápate de los siguientes mentirosos:

1. “Vos, mi cliente, tenés siempre la razón, y yo siempre estoy de acuerdo con todo lo que decís”. Esto es lo peor que un relacionista público profesional le puede decir a un cliente. Los “publicistas” más dejados son aquellos que se rehúsan a decir lo que piensan y a aplicar toda su experiencia a las necesidades de su cliente. Más seguido de lo que se piensa, la misión del relacionista público es manejar las expectativas, igual que en cualquier otro servicio profesional, esas expectativas pueden, algunas veces, estar alejadas de la realidad.  Si la Agencia de Relaciones Públicas que contrataste nunca te cuestiona tus objetivos y/o asuntos para examinarlos rigurosamente, entonces, como cliente, estás siendo estafado.

2. “Por supuesto, yo te puedo poner en la tapa del New York times”. No podemos darles a todos helado de postre en cada comida. Aún  cuando creas que tu opinión es novedosa, es cosa muy difícil tenerla en la primera plana del Times. Algunas veces, ni yo mismo lo consigo, Jejeje. Por eso, cuidate de aquellos publicistas que garantizan que van a alcanzar ese lugar en los medios. Ningún relacionista público profesional decente va a hacerte una promesa tan tonta.

3. “Nuestro paradigma logístico es la incentivación de ópticas positivas desde la verticalidad”. En algún punto desagradable de la historia de las Relaciones Públicas, un grupo de tontos comenzaron a “escupir” conceptos ridículos y sin sentido para inflar sus egos e intimidar a los clientes. Si alguna vez escuchás un discurso que incluya palabras que no usarías en una conversación casual, decile a la Agencia: “Gracias, pero no gracias” y alejáte de esos tontos. Ellos literalmente, no hablan tu mismo idioma.

4. “Nosotros notá q´ zomos grande relacionistas”. Es increíble que en la era del corrector ortográfico y el texto predictivo, algunas Agencias de Relaciones Públicas todavía echen a perder comunicados de prensa con errores de estilo y narrativos. Pero todavía peor, son aquellas Agencias que tienen su propio material con errores. Si la Agencia no tiene cuidado en asegurarse una presentación de calidad para sí misma, ¿qué podés esperar que haga con sus clientes?

5. “Buenas noticias, le dije a “tal o cual periodista” que se fuera a la m…..”. Se supone que los relacionistas públicos profesionales, tienen herramientas para responder acertadamente a las consultas que realicen los medios, y nunca pierden la compostura con aquellos que, en algún momento, pueden significar publicidad positiva para sus clientes (uno nunca sabe). Igual de malo es discutir sobre la legitimidad de lo dicho por un periodista que está presentando alguna noticia. Si la Agencia insiste en “convertirse en la noticia”, mejor dejá de pagarles.

Fuente: Babak Zafarna es el Presidente de Praecere Relaciones Públicas. Una versión de este artículo apareció en El Blog Aesthetic, propiedad de Praecere Relaciones Públicas. Este artículo aparareció por primera vez en Ragan.com en abril de 2.011.



No hay comentarios.: