Resumen de la charla de Rudolph Giuliani en Expomanagement: Liderazgo de Alto Impacto
(Buenos Aires, La Rural, 10/11/2006)
Breve Biografía
Rudolph Giuliani, ex alcalde de la ciudad de New York, se convirtió en un símbolo americano a partir del 11 de Septiembre de 2001. Ampliamente reconocido por su estilo de liderazgo calmo y efectivo en la crisis, fue la Persona del Año 2001 para Time Magazine y en 2002 fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II.
A menudo controvertido, Giuliani fue uno de los alcaldes más exitosos de las ciudad de New York después de Fiorello LaGuardia. En ocho años, redujo un 57 por ciento el nivel de criminalidad, recortó US$ 2,300 millones de impuestos y creó 450,000 nuevos puestos de trabajo en el sector privado -un verdadero record.
En 1970, dos años después de graduarse con honores en la New York University Law School, Giuliani se incorporó a la oficina del Procurador de los Estados Unidos. En 1981 fue designado Procurador General Asociado y, más tarde, Procurador de los Estados Unidos para el Distrito Sur de New York.
Limitado a dos mandatos como alcalde por la legislación vigente, en enero de 2002 fundó Giuliani Partners, posicionando rápidamente a la firma como líder en ''crisis management''. Su libro Leadership resume los principios en los que cree: preparación, responsabilidad y una fuerte convicción personal.
Charla: Liderazgo de Alto Impacto
Los 6 principios para el Liderazgo son los siguientes:
Creencias Firmes
- Rumbo, propósito firme, saber adónde queremos llegar.
- En USA demasiados políticos actúan de acuerdo a las encuestas, dicen lo que la gente quiere escuchar. Así no soy un líder, soy un seguidor. El líder debe marcar el ritmo, los objetivos, la dirección... independientemente de la popularidad de esas creencias. Debe organizar a las personas en torno a determinados objetivos. El equipo debe participar en el desarrollo de esos objetivos para sentir que forman parte de ellos. Así lograremos mucha más adhesión.
Optimismo
- ¡Nadie sigue a un pesimista! Las personas persiguen sueños, visiones...
- Los problemas constituyen desafíos. El optimista es el que piensa en la solución en vez de pensar en el problema.
- Los que crecen en las organizaciones son aquellos que sugieren soluciones a los problemas.
Coraje
- Los líderes son aquellos dispuestos a asumir riesgos y eso requiere valor.
- Si no se fijan objetivos, no se arriesga, por miedo al fracaso y a la crítica. Esto es propio del Sector Público.
- No se puede pasar por la vida sin temor, porque la vida tiene riesgos. El riesgo del fracaso en cada decisión que tomamos. Ell temor es algo bueno porque nos advierte del fracaso y nos ayuda a pensar en cómo disminuir el riesgo.
- Siempre que me preguntan en USA si debemos temer otro ataque terrorista les respondo "Por supuesto! Deben temer nuevos ataques terroristas. Es racional temerlos. Pero no para inmovilizarnos sino para actuar frente a ese riesgo
Preparación Continua
- El bombero utiliza ese temor para prepararse incansablemente para poder enfrentar adecuadamente el fuego. Para ser más efectivo frente al riesgo que enfrenta.
- Mi primer trabajo fue como ayudante de un juez. El me enseñó una buena parte de las cosas que luego he ido aplicando en mi vida. Es como mi segundo padre. Siempre me dijo que "las causas se ganan en los despachos, no en los tribunales" y que, por cada hora en los tribunales, debía tener 4 horas de preparación del caso en mi despacho.
- Esto es válido para cualquier presentación que enfrentemos. Preparemos todas las preguntas que imaginemos que nos puedan hacer. Siempre habrá imprevistos posteriores pero, como decía el juez, "si anticipan todo lo previsto, en seguida encontraremos la respuesta a lo imprevisto". Esto me sirvió mucho para los atentados del 11 de Septiembre ya que, aunque no había un plan para un ataque de este tipo, sí había planes para todo tipo de desastres que pudimos utilizar: lista de objetivos prioritarios, lista de hospitales, planes y rutas de evacuación masiva, etc.
- Por tanto, es sumamente importante para un buen liderazgo conseguir que la organización esté preparada en todo momento.
Trabajo en Equipo
- Para ser líder es importante entender el valor del trabajo en equipo. Hay que comprender el valor de cada uno de los miembros, de cada una de las personas que componen el equipo.
- El líder actúa a través de sus colaboradores de manera que tiene éxito en la medida en que lo tengan cada uno de sus colaboradores.
- Lo más importante es el equilibrio del equipo. Para ello lo primero que hay que hacer es preguntarse qué debilidades tiene uno mismo. Si en la organización encontramos como contrarrestar esas debilidades habremos encontrado la forma de mejorar esa organización. Es vital, por tanto, equilibrar fortalezas y debilidades.
- Ya terminaron las épocas del líder que dicta lo que se debe hacer y del líder que aparece perfecto y sin errores.
Comunicar
- El líder debe ser un buen Maestro y un buen Motivador. El Maestro debe enseñar, el Motivador debe transmitir entusiasmo y convencimiento en alcanzar el objetivo.
- MEDIR, MEDIR, MEDIR expresándolo de la forma en que pueda ser entendido por cualquiera.
- Redujimos el delito en NY midiéndolo todo: atracos, secuestros, violaciones, asesinatos, etc. Las estadísticas hay que utilizarlas: mirarlas, analizarlas, contrastarlas con la percepción de la realidad y actuar en consecuencia.
- Cualquier emprendimiento debe ser medido en su transcurso, medir continuamente para comprobar si nos acercamos o no al objetivo.
- Encima de mi escritorio tengo un cartel. En él no pone "R Giuliani", pone "I am responsable". Me recuerda que yo estoy a cargo de esto y soy responsable por ello.
- Estamos a cargo de un grupo de seres humanos. Debemos cuidarlos como seres humanos que son. Mi padre me enseñó que es mucho más importante asistir a los funerales que a los casamientos ya que en los primeros es dónde de verdad nos están necesitando. Si estamos con los demás en los momentos malos, ellos estarán con nosotros cuando lo necesitemos.
Un abrazo.
MG+
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