7 de abril de 2016

EL DOCTOR ERES TÚ

El turismo, la banca y la salud son – junto con el sexo – los sectores con más solicitud de información digital del mercado.  Los dos primeros han reaccionado de forma rápida ofreciendo no solo información, sino también interacción digital con sus clientes y/o usuarios. A través de los ordenadores, en un principio, y ahora ya mediante los dispositivos móviles (teléfonos y tablets), se puede realizar casi todo de una forma digital, desde consultar información, cotejar precios, reservar, cancelar, emitir tarjetas de embarque, consultar cuentas, hacer transferencias, pagar en efectivo…

La salud no ha seguido el mismo ritmo. Aunque se calcula que aproximadamente el 50% de las personas conectadas ahora mismo a internet están buscando, directa o indirectamente, información sobre salud, los procesos de “consumo” de salud no se han digitalizado con la misma rapidez que en los otros dos sectores. Seguramente por las limitaciones legales y técnicas con las que se enfrenta, pero también es cierto que muchas veces dichas limitaciones han creado un estado de precaución a la hora de enfrentarse y plantearse nuevos formatos de digitalización en la comunicación que ha ralentizado el proceso.

23 de marzo de 2016

8 PASOS A SEGUIR PARA LANZAR TU PRODUCTO AL MERCADO

Si hay un sector que está sufriendo una gran transformación digital, ese es el de la moda. Nuevas herramientas, nuevos procesos y nuevos perfiles son algunos de los aspectos que las marcas de esta industria deben tener en cuenta si quieren subirse a esta ola de digitalización.

En este proceso que las marcas deben seguir para lanzar sus productos al mercado podemos diferenciar ocho fases principales entre las que destacamos: el diseño y producción de las prendas, la realización de fotografías de las mismas, la muestra en público de las colecciones, las peticiones que tienen los retailers, las presentaciones de las colecciones a la prensa (así como blogueros e influenciadores) y finalmente, la venta del producto.

17 de febrero de 2016

PROFESIONALIZAR LA COMUNICACIÓN - por Claudio Pairoba

La comunicación de la ciencia es un campo en activo crecimiento. ¿Llegó el momento de proponer algunos criterios para su funcionamiento?

La comunicación de la ciencia ha ganado un lugar preponderante en los últimos años. Después de un largo período en el cual se buscaba que esta actividad formara parte del día a día de la sociedad, hemos llegado a un punto donde hablar sobre ciencia es algo, al menos, un poco más habitual.

Gracias a este avance, entramos ahora en otra etapa: reflexionar sobre algunos criterios para el ejercicio de esta práctica.

En la actualidad no existe una cultura extendida y afianzada acerca de la formación de los comunicadores* científicos.  Si bien hay algunos posgrados e iniciativas aisladas la formación académica de comunicadores científicos es bastante limitada a nivel nacional, aunque algunas universidades comienzan a pensar en proyectos para cubrir este área de vacancia.

27 de enero de 2016

LAS 5 LECCIONES PARA CEOS DEL PRESIDENTE OBAMA

El presidente de Estados Unidos destaca la importancia de la comunicación entre las cosas que le gustaría haber sabido cuando se estrenó en el cargo.

Barack Obama es el presidente de Estados Unidos, que es un poco como decir que es el CEO de uno de los países más poderosos del mundo. Su tarea presidencial es en muchos aspectos distinta a la de dirigir una empresa, pero es también en última instancia una labor de liderazgo: responsabilidades, decisiones, consecuencias, gente a tu cargo, expectativas… ¿qué CEO no se ve afectado por esas cuestiones todos los días?

4 de enero de 2016

SNAPCHAT Y TWITTER COMPETIRÁN EN 2016 POR LA PUBLICIDAD EN VIDEO

2016 podría ser un año de buenas noticias para Snapchat… y no tan buenas para Twitter. Al menos, según Noah Mallin, responsable de estrategia social para Norteamérica de MEC Global, uno de los principales compradores de anuncios online, que trabaja con compañías como Renault, Marriott y GoDaddy. Mallin realizó estas afirmaciones la semana pasada, durante una conferencia sobre tendencias publicitarias organizada por el holding financiero Nomura, según desvela Business Insider.

Para Mallin, la forma en que Snapchat ha ido adaptando y consolidando su oferta a los anunciantes a lo largo de este año, además del potencial de sus funciones de vídeo, lo convierten en una compañía “a seguir de cerca en 2016″. Para Business Insider, las opiniones de Mallin muestran “lo lejos que ha llegado en tan sólo unos meses esta aplicación”.

28 de diciembre de 2015

3 IDEAS DE JÓVENES LATINOAMERICANOS QUE PUEDEN CAMBIAR LA HISTORIA

Gino Tubaro, Eduardo Javier Leal Treviño y Luis Felipe Quintero Gómez son tres jóvenes latinoamericanos que se destacaron por tener ideas que, para History Channel, van a cambiar la historia.

Como parte de las acciones de marketing de la cadena de TV estadounidense History, la marca generó el concurso “Una idea para cambiar la historia” (#1IDEA). Se trata de una iniciativa que nació en 2012 con la intención de impulsar el desarrollo de ideas que buscan hacer un mundo mejor para todos.


15 de diciembre de 2015

EL 83 % DE LOS USUARIOS CONSUMEN CONTENIDOS EN MÚLTIPLES PANTALLAS SIMULTÁNEAMENTE

La realidad actual es multipantalla y eso ya no tiene marcha atrás: navegamos por Internet en la tablet mientras vemos una serie en la Smart TV, usamos el smartphone para chatear mientras trabajamos en el ordenador, tenemos la tele de fondo mientras buscamos información en el portátil y así hasta el infinito. El que no haya realizado múltiples tareas simultáneas en diferentes pantallas, que tire la primera piedra.

Así lo corrobora una reciente encuesta de Adobe sobre el consumo de contenidos digitales: los consumidores utilizan hasta cinco dispositivos diferentes en su vida diaria, y el 83% de ellos utiliza 2'23 dispositivos al mismo tiempo. La mayoría se siente bien ante el fenómeno multipantalla, ya sea porque se entretienen mejor (así lo considera el 81%), porque se sienten conectados (el 80%) o porque son más productivos (76%), pero cerca de la mitad (47%) reconoce que eso los distrae. Algo innegable es que nuestra capacidad de atención disminuye año tras año, y que el diseño de los contenidos online debe adaptarse a esta situación.

9 de diciembre de 2015

LOS 4 PILARES DEL ÉXITO PARA UNA MARCA PERSONAL

La verdadera diferencia entre las personas que logran consolidar su Marca personal y las que no, está en el proceso de autoanálisis y de autococimiento que hayan aplicado al proceso previo que requiere definir quién eres, qué sabes hacer y cómo quieres que te perciban.

Esta es una labor que, bien enfocada, nos permite definir bien los objetivos de nuestra marca personal desde el principio e ir superando con éxito los obstáculos que nos vayamos encontrando.

Existen varios caminos que nos permiten llevar a cabo ese proceso imprescindible de autoanálisis y autoconocimiento que nos permita no sólo crear una buena Marca personal, sino mantenerla en el tiempo.


30 de noviembre de 2015

¡GRACIAS VIDEOJUEGOS!

El mundo de los videojuegos está lleno de prácticas mercadológicas y publicitarias, es una de las mejores industrias de entretenimiento porque no son una necesidad sino un deseo y es lo que lo hace interesante.

La guerra entre empresas como Sony, Microsoft y Nintendo han dado una dura batalla a lo largo de los años para volverse la consola preferida de los consumidores. Sin embargo, creo que han encontrado un perfecto equilibrio y cada quien tiene su mercado. Eso lo han conseguido gracias a que cada consola tiene su nicho y lanzamientos exclusivos como Halo para Xbox, PlayStation con Uncharted y Zelda de Nintendo, es decir que hay para todos los gustos.

23 de noviembre de 2015

4 TENDENCIAS QUE ESTÁN REVOLUCIONANDO LA PUBLICIDAD DIGITAL

El CEO de “Engage BDR” de Los Ángeles CA, comenta: “Todos somos conscientes cuando vemos un gran anuncio publicitario. El efecto WOW nos lo indica. Sin embargo, “hacer llegar ese mensaje a la gente adecuada en el momento adecuado, es otro cantar”. Agrega: “Mientras que la fuerza de innovación en la publicidad convierte a las viejas tácticas promocionales en obsoletas, la innovación abre nuevas oportunidades de llegar a las audiencias adecuadas”. “Hoy en día -continúa- la preguntas centrales en publicidad digital serían: ¿Dónde escucha y ve la gente?. ¿Qué contenidos les son más atractivos? ¿Cómo les localizamos?”. Algunas tendencias a considerar: