10 de agosto de 2012

Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina - 100 años de Historia



La Fuerza Aérea cumple hoy 100 años de historia, aunque los inicios de la aeronáutica militar en la Argentina datan desde el siglo XIX y hubo personalidades que luego de la Revolución de Mayo se especializaron en la actividad. Oficialmente, el Día de la Fuerza Aérea Argentina se festeja el 10 de agosto, porque ese día de 1912 a través de un decreto del entonces presidente Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar en la localidad bonaerense de El Palomar.

Los inicios de la actividad aeronáutica en el país se registran luego del pronunciamiento del 25 de mayo de 1810 cuando Miguel de Colombisse, un relojero de origen holandés, se dirigió a la Junta provisional, desde su residencia en Mendoza, solicitándole la suma de cuatro mil pesos para la construcción de un aeróstato, rígido, impulsado por remos y dirigido por un timón. Esta solicitud fue rechazada en virtud de las urgencias militares de aquel momento para llevar a cabo las campañas de la independencia.

Durante la guerra de la Triple Alianza, el 6 de julio de 1866 un aeróstato del Ejército brasileño, se elevó sobre las líneas aliadas para observar las posiciones de la artillería paraguaya, llevando a bordo al ingeniero polaco Roberto Chodasiewiecz, incorporado al Ejército argentino con el grado de capitán, constituyéndose así en el primer militar argentino y latinoamericano en elevarse en globo. A fines de 1907, el joven diplomático y deportista Aarón de Anchorena, trajo de Francia a la Argentina un globo esférico de 1.200 metros cúbicos, al que bautizó con ‘Pampero‘. Una vez instalado y armado, invitó a su amigo Jorge Newbery a participar de la primera ascensión del esférico en la Navidad de ese año. El 25 de diciembre de 1907, el ‘Pampero‘ salió desde la Sociedad Sportiva Argentina, hoy Campo de Polo de Palermo, y cruzó los cielos descendiendo en la vecina orilla del Río de la Plata, en Conchillas, Uruguay. Este episodio produjo gran entusiasmo y el 13 de enero de 1908 se creaba el Aero Club Argentino, primera entidad aérea del país.

Por su parte, el 23 de marzo de 1910, nació el aeródromo de Villa Lugano con dos kilómetros de pista de tierra, ocho hangares y doscientos metros de tribuna, y desde allí, el aviador Emile Aubrun realizó el primer vuelo nocturno en el mundo.

La década del veinte estuvo jalonada de grandes raids y récords. En 1927, ante la importancia adquirida por la aviación militar, un decreto del Poder Ejecutivo creaba la Dirección General de Aeronáutica con la categoría de gran repartición. Ese mismo año se crea en Córdoba la Fábrica Militar de Aviones.

El 11 de febrero de 1944 se da el primer paso para el nacimiento de la más moderna de las fuerzas armadas, se crea el Comando en Jefe de Aeronáutica. Fue así que el 4 de enero de 1945 la Fuerza Aérea Argentina nace como fuerza armada independiente.

En 1952, la institución dio comienzo a su presencia en la Antártida cuando un avión Avro Lincoln, al mando del vicecomodoro Gustavo Marambio, realiza un lanzamiento de elementos de supervivencia sobre la base General San Martín del Ejército Argentino. Las actividades aéreas continuaron modernizándose cuando el 4 de diciembre de 1973 se realiza el primer vuelo transpolar bicontinental, uniendo el continente americano con Oceanía.

Luego, el 27 de octubre de 1977, un helicóptero Lama Sa-315, al mando del teniente Héctor Pereyra aterriza en tres oportunidades en la cumbre del cerro Aconcagua. Una de los principales hechos de la historia de la Fuerza Aérea fue la guerra en las Islas Malvinas, ya que en ese conflicto bélico de 1982 contra Gran Bretaña tuvo su bautismo de fuego. El 2 de abril de ese año comenzaron las operaciones aéreas y el bautismo de fuego fue el 1º de mayo, culminando acciones de combate el 14 de junio, cuando se puso fin a las hostilidades. Las actuaciones, pese a las desventajas tecnológicas fueron heroicas.

Fuente: Rafaela.com


Lic. Marcos Gasparutti
Director de PU-RE
Relaciones Públicas
Coordinador de la Lic. en Relaciones Públicas
Universidad Abierta Interamericana
Sede Rosario

Publicar un comentario